Cuándo es legal montar luces LED en tu coche

¿Es legal montar luces de tipo LED a tu vehículo para mejorar la visibilidad o para personalizarlo? Damos respuesta a esta pregunta.

Luces LED – Auto10

En muchas ocasiones he escuchado la pregunta ¿puedo montarle luces LED a mi coche? Es cierto que con este tipo de iluminación se conduce mucho mejor por las noches, ya que dan mayor visibilidad y aumenta la seguridad cuando conducimos. Pero la gran pregunta es, ¿puedo hacerlo sin problema o me expongo a no pasar ITV y a que me multen? Vamos a dar respuesta a este gran debate.

Cuando hablamos de seguridad, creo que todos estamos de acuerdo en que una buena iluminación es fundamental, sobre todo a la hora de circular por la noche. A esto hay que sumarle que a los que nos gusta personalizar el coche y darle un toque especial pensamos en este elemento, ya que es de los más económicos. Por ese motivo, debes saber que sí, es legal poner bombillas de tipo LED siempre y cuando sea en el interior de tu vehículo y no modifiques ningún elemento esencial del vehículo.

Luces LED – Auto10

Si por el contrario piensas en cambiar la iluminación exterior, debes tener en cuenta que la normativa es distinta. Es cierto que actualmente tienes la posibilidad de encontrar números tipos de diodos emisores de luz, para cubrir las necesidades de las luces de posición, corto y largo alcance, antinieblas y marcha atrás. No obstante, para evitar sustos con los agentes y llevarte una multa, lo mejor es conocer una serie de detalles.

Hay que tener en cuenta que cada bombilla exterior se debe colocar sobre un faro que se haya diseñado de forma específica para ella. Por ese motivo, solo podrás montar las luces LED si tu coche ya las tiene montadas. Es decir, solo tendrás la posibilidad de montar este tipo de luces si tu coche las trae de serie.

Luces LED – Auto10

Pero y si no las trae de serie ¿se puede hacer algo? En este caso tendrás que comprar unos faros y bombillas de tipo LED que estén homologados y llevarlos a un taller para que los monte y emita un certificado de montaje. Cuando tengas esto deberás acudir a la ITV para realizar una inspección especial y que se añada este cambio a la ficha técnica de tu vehículo (ten en cuenta que para esto deberás abonar también un dinero).  Si este cambio lo quieres realizar en los faros traseros no será necesario pasar por la ITV (siempre y cuando estén homologados).

Luces LED – Auto10

En caso de que decidas cambiar por tu cuenta y riesgo las luces, debes tener en cuenta un par de detalles. Si no se montan sobre un faro específico puedes conseguir que no iluminen lo necesario en la carretera, o que lo hagan de forma exagerada, deslumbrando al resto de conductores de la vía. Además, en la ITV tendrás problemas, ya que no pasarás la prueba y es muy probable que si te paran los agentes te vayas a casa con una receta de recuerdo.

Fotos Cuándo es legal montar luces LED en tu coche

  • Cuándo es legal montar luces LED en tu coche
  • Cuándo es legal montar luces LED en tu coche
  • Cuándo es legal montar luces LED en tu coche
  • Cuándo es legal montar luces LED en tu coche

Comentarios Cuándo es legal montar luces LED en tu coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.