Por fin llegó la primera victoria de Mercedes esta temporada, y fue en el espectacular escenario de Mónaco. Bien por Mercedes que ha dado un importante paso adelante, y muy bien por Nico Rosberg, que se adjudicó el primer lugar de la parrilla, y la hizo buena hasta el final, en una carrera lenta, que tuvo dos “safety car” y también fue neutralizada con bandera roja.
Éxito rotundo de Mercedes, pero, ¿habrá más esta temporada? Es de imaginar que sí, y que la mejora que hemos visto en Mónaco será extensible a otros trazados. Pero Mónaco es muy especial, la dificultad de adelantar ha sido el aliado perfecto para Rosberg, que ha conseguido imponer su ritmo de carrera, lo suficientemente lento como para que sus neumáticos no se deterioraran en exceso. La clave ha sido esa, y esa ha sido la estrategia de todos porque no cabía otra. Vettel arrancó muy bien y se la jugó en un par de apuradas. Vio que el peligro era muy grande y sacó la calculadora. Algo hasta ahora poco habitual en el alemán, pero posiblemente bien aconsejado desde los boxes, se tranquilizó, con Raikkonen y Alonso por detrás no era él quien debía asumir riesgos. Esperó al cambio de neumáticos, precipitado por el primer safety car y le ganó la posición a Hamilton, que hasta ese momento había sido un murió infranqueable y habían llevado toda la responsabilidad del triunfo de Mercedes. Hamilton perdió su segundo puesto por culpa de ese precipitado “safety car”. De otra forma la carrera podría haber sido perfecta para Mercedes, con un perfecto doblete.
Carrera lenta y con poco ritmo en la parte delantera. Todos muy respetuosos y en formación esperando a que pasaran las vueltas, a ver si alguien cometía un error que no llegaba, a ver si el público aguantaba sin dormirse en las tribunas. La única chispa de la carrera, al margen del doble adelantamiento de los Red Bull en boxes a Hamilton… bueno, eso no tuvo chispa ninguna, pero si hubo algo interesante fue ver en acción a Sergio Pérez y su McLaren, y a Adrián Sutil y su Force India. Sergio quizás se pasó demasiadas veces de frenada, y nunca mejor dicho, pero algo había que hacer. De lo contario, arrancar decimocuarto te condenaba a terminar decimocuarto. Que Fernando Alonso tuviera que devolver la posición nos parece injusto porque nunca se la ganó, y Alonso solo intentó evitar el inevitable accidente. Los cambios de posición con Button fueron buenos, y frente a Kimi, al que destrozó la carrera, se le fue un poco la pinza. Pero como decimos, algo había que hacer para no estar circulando sin más por las calles de Mónaco.
Y Fernando Alonso, pues… decepción. Pero el primer decepcionado fue él, y el español ni se escondió ni dio excusas falsas, tan solo arremetió un poco contra Sergio Pérez por su agresiva actitud en pista. El Ferrari no corría, no tenía ritmo y no era suficientemente rápido. No siempre se puede ganar y Alonso tuvo que poner el chip de minimizar daños. Hay que saber estar cuando todo va bien, pero mucho más cuando todo va mal. Mala tarde para los Ferrari, con Alonso retrasado y Felipe Massa nuevamente accidentado en Santa Devota, por suerte sin consecuencias físicas. Muy mal Max Chilton que dejó encajonado a Pastor Maldonado que pudo hacerse daño, algo así no es solo de drive-through. Lo mismo que Romain Grosjean arrollando en este caso a Daniel Ricciardo. Son maniobras muy diferentes. Estas últimas, evidencias de la impotencia y de no poder ni saber hacer nada, mientras que la de Sergio Pérez es la del piloto inconformista y al ataque que sabe que debe asumir riesgos en un trazado como Mónaco.
Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1
Monte Carlo, Mónaco;
78 vueltas, 260,520 km.
Clasificación:
1. Nico Rosberg Mercedes 2h17m52.056s
2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault + 3.888s
3. Mark Webber Red Bull-Renault + 6.314s
4. Lewis Hamilton Mercedes + 13.894s
5. Adrian Sutil Force India-Mercedes + 21.477s
6. Jenson Button McLaren-Mercedes + 23.103s
7. Fernando Alonso Ferrari + 26.734s
8. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari + 27.223s
9. Paul Di Resta Force India-Mercedes + 27.608s
10. Kimi Raikkonen Lotus-Renault + 36.582s
11. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari + 42.572s
12. Valtteri Bottas Williams-Renault + 42.691s
13. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari + 43.212s
14. Max Chilton Marussia-Cosworth + 49.885s
15. Giedo van der Garde Caterham-Renault + 1m02.590s
Retirados:
Sergio Perez McLaren-Mercedes 72 vueltas
Romain Grosjean Lotus-Renault 63 vueltas
Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 61 vueltas
Jules Bianchi Marussia-Cosworth 58 vueltas
Pastor Maldonado Williams-Renault 44 vueltas
Felipe Massa Ferrari 28 vueltas
Charles Pic Caterham-Renault 7 vueltas
Campeonato del Mundo de Fórmula 1
Pilotos:
1. Vettel 107
2. Raikkonen 86
3. Alonso 78
4. Hamilton 62
5. Webber 57
6. Rosberg 47
7. Massa 45
8. Di Resta 28
9. Grosjean 26
10. Button 25
11. Sutil 16
12. Perez 12
13. Ricciardo 7
14. Hulkenberg 5
15. Vergne 5
Constructores:
1. Red Bull-Renault 164
2. Ferrari 123
3. Lotus-Renault 112
4. Mercedes 109
5. Force India-Mercedes 44
6. McLaren-Mercedes 37
7. Toro Rosso-Ferrari 12
8. Sauber-Ferrari 5