El Gran Premio de Italia ya es historia y Vettel ha vuelto a ganar, con comodidad, a Fernando Alonso, que en un fin de semana casi perfecto no ha podido evitar la pérdida de puntos frente a su máximo rival. El propio Alonso, sin perder la esperanza, ya solo espera que Vettel tenga problemas de aquí a final de temporada.
La vuelta rápida fue para Lewis Hamilton… y eso fue lo único que no se llevó el alemán, quizás algo sugestionado cuando su equipo le dijo a pocas vueltas del final que solo debía llevar el coche a casa. Al parecer había algunos temores con la fiabilidad de la caja de cambios, tanto para el monoplaza de Vettel como el de Webber. Ambos debían evitar bajar a primera a la salida de la chicane más lenta, y poco más. Esa parece la única posibilidad para Alonso, que Vettel tenga problemas. Este mundial languidece ante la supremacía de Vettel, que con 53 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso domina a placer.
Los Red Bull son los mejores monoplazas de la parrilla, así queda demostrado con el dominio que carrera tras carrera muestra Vettel sobre la pista. Y en Monza también estuvo a la altura Webber, que con el alerón delantero muy tocado toda la carrera casi desde la salida tuvo en jaque a Fernando Alonso toda la prueba, y eso que el Ferrari, en el rapidísimo trazado italiano también fue competitivo, no solo con Fernando Alonso, segundo, también con Felipe Massa, esta vez cuarto y haciendo una excelente labor de equipo. Sin duda, los tifosi, en Italia, aportan unas décimas a la conducción de Massa. Bienvenidas sean.
Solo una parada, menos protagonismo para los mecánicos en boxes, menos posibilidades de error, y menos protagonismo para los neumáticos, que si con los medios el Red Bull era algo más rápido, con los duros también fue claramente superior, al menos en manos de Vettel, que estuvo una vez más impecable, y también los neumáticos, que aguantaron el stint más largo sin problemas. Vettel solo cometió un error en esa temprana pasada de frenada que dejó tocado uno de sus neumáticos delanteros, pero incluso en esas circunstancias se marchó, primerio de Massa y luego de Alonso.
Esta vez en Ferrari pensaron por su cuenta sin prestar demasiada atención al rival, y hay que decir que la idea fue buena, aunque no funcionó del todo bien. Con Fernando Alonso en la segunda plaza, la estrategia de Ferrari no fue seguir a la vuelta siguiente a Vettel. En ese punto la diferencia era de poco más de seis segundos a favor de Vettel y cuando éste entró en boxes Alonso se mantuvo cuatro vueltas más, liderando la carrera, sin tráfico y pilotando al límite antes de hacer su única parada, pero una vez realizada y estabilizadas las posiciones, la ventaja nuevamente era de Vettel… ahora por diez segundos. El Red Bull, con el neumático duro volaba sobre el trazado italiano y Vettel parecía divertirse con los fallidos intentos del español. Pero había que intentarlo.
Así las cosas, aunque eufórico en un pódium emocionante en el que pudo sentir todo el apoyo de los tifosi italianos, Fernando Alonso comentó que el titulo se aleja y que solo un desastre del lado de Vettel podría darle una oportunidad, porque el Ferrari no es lo suficientemente rápido como para enlazar una serie de tres o cuatro resultados con victoria por delante del Red Bull. Y si Alonso dice eso, y el Red Bull no se rompe, esto está sentenciado y lo mismo ni hace falta llegar a Brasil pensando en el título.
La carrera no fue aburrida por las muchas batallas libradas en el centro del pelotón y también por los desatinos de pilotos llamados a hacer algo mejor que arrastrase por la pista que no consiguieron grandes cosas, como Hamilton, retrasado por un pinchazo obligado a tener una estrategia de dos paradas, Rosberg, sin ritmo, sexto incapaz de superar a Hulkenberg, o Räikkönen, que en la salida arruinó su carrera tras chocar con el McLaren de Pérez y verse obligado a pasar por boxes casi de inmediato. Anodina si acaso en la lucha por la victoria, posición que siempre fue de Vettel, como decimos, ahora a 53 puntos de Alonso. El Ferrari de Alonso, incluso a ritmo de vuelta rápida y clasificación permanente, ni tiene el ritmo ni pudo dar caza al líder ni pelear por la victoria, pero fue segundo. Fantástico Nico Hulkenberg, que clasificó bien y demostró que el Sauber-Ferrari está en un buen final de temporada, quintó al final por delante del Mercedes de Nico Rosberg y del Toro Rosso de Ricciardo, auténtico protagonista del fin de semana tras su nombramiento como piloto de Red Bull para la próxima temporada en el lugar de Webber. Esperemos que sea un buen rival para Vettel. Y poco más dio de sí el Gran Premio de Italia. Dice Newey que fueron a minimizar daños porque el Red Bull no es bueno en Monza… pues menos mal. Ferrari debería seguir intentado llevarse a Newey… aunque solo sea por limitar daños. O para que Alonso pueda ganar un mundial con Ferrari.
Gran Premio de Italia
53 vueltas y 306,720 km
Clasificación:
1. Vettel Red Bull-Renault 1h18m33.352
2. Alonso Ferrari + 5.4
3. Webber Red Bull-Renault + 6.3
4. Massa Ferrari + 9.3
5. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 10.3
6. Rosberg Mercedes + 10.9
7. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 32.3
8. Grosjean Lotus-Renault + 33.1
9. Hamilton Mercedes + 33.5
10. Button McLaren-Mercedes + 38.3
11. Raikkonen Lotus-Renault + 38.6
12. Perez McLaren-Mercedes + 39.7
13. Gutierrez Sauber-Ferrari + 40.8
14. Maldonado Williams-Renault + 49.0
15. Bottas Williams-Renault + 56.8
16. Sutil Force India-Mercedes + 1 lap
17. Pic Caterham-Renault + 1 lap
18. Van der Garde Caterham-Renault + 1 lap
19. Bianchi Marussia-Cosworth + 1 lap
20. Chilton Marussia-Cosworth + 1 lap
Vuelta rápida: Lewis Hamilton, 1:25.849
No clasificados:
Vergne Toro Rosso-Ferrari 35
Di Resta Force India-Mercedes 1
Campeonato del Mundo de Fórmula 1
Pilotos:
1. Vettel 222
2. Alonso 169
3. Hamilton 141
4. Raikkonen 134
5. Webber 130
6. Rosberg 104
7. Massa 79
8. Grosjean 57
9. Button 48
10. Di Resta 36
11. Sutil 25
12. Perez 18
13. Ricciardo 18
14. Hulkenberg 17
15. Vergne 13
16. Maldonado 1
Constructores:
1. Red Bull-Renault 352
2. Ferrari 248
3. Mercedes 245
4. Lotus-Renault 191
5. McLaren-Mercedes 66
6. Force India-Mercedes 61
7. Toro Rosso-Ferrari 31
8. Sauber-Ferrari 17
9. Williams-Renault 1