Se acabó la fase ámbar de los semáforos

El peligro que existe al cruzar un semáforo en ámbar ha llevado a la DGT a plantearse eliminar esta fase en los semaforos.

Semáforos en ámbar

Es muy probable que al ir a cruzar por un paso de cebra te hayas llevado algún susto, sobre todo en los cruces entre varias calles o en la salida de la rotonda. Y es que el problema es que en muchas ocasiones coincide la luz verde para los peatones con otra fase ámbar parpadeante para vehículos. 

Es cierto que la prioridad es de quienes van a pie, los conductores lo olvidan con frecuencia y tienden a acelerar, con el consiguiente peligro de atropello. Según la Dirección General de Tráfico, en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019 (último sin pandemia), esas cifras fueron aún mayores: 47 fallecidos y 317 heridos hospitalizados.

Semáforos en ámbar

Safer Roads Foundation (SRF) ha puesto el foco sobre el peligro que generan estos cruces. Esta fundación británica observó en Reino Unido un tipo de semáforo (denominado “Pelican”) con secuencia en ámbar parpadeante para los conductores que resultaba muy peligroso para los peatones. Tras presentar las conclusiones de sus investigaciones al Departamento de Transporte, logró que se modificara la normativa.

Ahora el foco se ha puesto en España, que es el único país del mundo que sigue teniendo esa fase ámbar intermitente para vehículos coincidente con la verde para peatones. “Que un niño, siguiendo correctamente la instrucción de “hombre verde” para cruzar, pueda morir debido al ámbar intermitente es tremendamente preocupante”, ha explicado Michael Woodford, presidente de esta asociación.

Antes de presentar sus propuestas en España, SRF encargó a GEA21, consultora especializada en movilidad, el estudio de dos puntos concretos con este tipo de semáforos: la glorieta Jorge Luis Borges en Burgos y la Avenida de la Unión Europea en Benidorm (Alicante). Miguel Mateos, responsable de ese informe, apunta que en ambos casos se constató peligro de atropello para los peatones, por lo que se recomendó “suprimir o modificar algunos tiempos de esos semáforos”.

Semáforos en ámbar

Por el momento no se ha tomado ninguna decisión, pero ya se han planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos pasos. Por ejemplo, no usarlos en tramos fuera de intersecciones ni los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril. En estos casos, la fase verde de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos.

Esto ha llevado a que algunas ciudades como Burgos, eliminen la fase ámbar para vehículos en las zonas con semáforos en varias intersecciones, con el fin de aumentar la seguridad de los peatones. ¿Se extenderá esta medida al resto de los puntos de España?

Fotos Se acabó la fase ámbar de los semáforos

  • Se acabó la fase ámbar de los semáforos
  • Se acabó la fase ámbar de los semáforos
  • Se acabó la fase ámbar de los semáforos

Comentarios Se acabó la fase ámbar de los semáforos

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.