Antes de coger el coche para las vacaciones de verano, debes revisarlo para evitar imprevistos o averías en carretera. El gran aumento de las temperaturas y las aglomeraciones pueden pasarte factura.

Las temperaturas extremas y los atascos son enemigos acérrimos de tu coche (y sobre todo, si no es nuevo). Por tanto, para minimizar el riesgo de avería y evitar un disgusto que te impida llegar a tu destino y además te suponga un gasto inesperado en tus vacaciones de verano, debes revisar el coche y llevarlo a punto.
Según datos del departamento de posventa de Quadis, una gran red de concesionarios y talleres oficiales de España, hacer un correcto mantenimiento del vehículo puede ahorrar más de 2.000€ en averías y en consumo de combustible.
Puntos fundamentales a revisar en el coche
Aire acondicionado: Aproximadamente, un 30% de los vehículos que van al taller durante los meses de verano lo hacen por una avería en su sistema de aire acondicionado o climatización. Como la actividad de este sistema es lógicamente mayor en este período del año, esto es lo que debes tener siempre en cuenta a la hora de hacer una revisión: las tuberías, correas, filtros de polen, filtro deshidratante. Valora con tu mecánico de confianza cada cuanto tiempo hacer una recarga del gas refrigerante.

Presión de los neumáticos: siempre insistimos en que los neumáticos son claves para tu seguridad, puesto que son la única parte del coche que se mantiene en contacto con la carretera. Además, la presión que lleven influye directamente en el comportamiento del coche. Así que, ten en cuenta que si vas a hacer un viaje largo, con la ocupación del coche al completo y con carga extra, tendrás que aplicar la presión máxima que indica el fabricante (para verla, consulta el manual del coche).
Desgaste de las ruedas: la presión no es lo único a tener en cuenta. Deberás observar el desgaste de las cubiertas. Si los indicadores en la banda de rodadura están a ras del testigo o son inferiores a 1,6mm es hora de cambiarlos. Ten en cuenta que las elevadas temperaturas del asfalto desgastan mucho más el compuesto de los neumáticos.
Nivel de los principales líquidos del coche: deberás revisar el nivel de aceite, el líquido de frenos y del líquido de la dirección asistida antes de hacer un viaje en carretea. Además, mejor si también revisas en el taller el estado de los frenos (pastillas y discos).

Otro aspecto a revisar en verano (y después también con la llegada del invierno), son las escobillas de los limpiaparabrisas. Con los cambios de temperatura suelen perder efectividad y se agrietan. Ten en cuenta que es fundamental para tu seguridad tanto ver correctamente como que te vean bien los demás conductores. En este sentido, no debes olvidar llevar los faros bien limpios y reglados.
Por último, antes de salir de viaje comprueba que llevas lo imprescindible. Según el Código de Circulación, los triángulos y los chalecos son obligatorios así como una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos.