Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después

Opel

Desde mañana y hasta el sábado se celebra el Gran Premio de Lyon, considerado por muchos como el origen de las competiciones automovilísticas. Concretamente en la edición de 1914, Opel participó con tres coches y ahora, 100 años después, volverá a inscribirlos para celebrar el centenario. En paralelo al trío competirá el famoso “Monstruo Verde”.

La crónica del Gran Premio de Lyon de 1914

En el año 1914 Europa vivía agitada por las numerosas tensiones que desembocarían en la Primera Guerra Mundial. Aún así, el Automóvil Club de Francia (ACF) celebró el 4 de julio el Gran Premio de Lyon que venía disputándose en distintos trazados desde 1906.

Opel

14 marcas se presentaron en la edición de 1914 para disputar los 750 kilómetros. Opel concretamente inscribió tres coches: el número 2 era pilotado por Carl Jörns, el 16 por Emil Erndtmann y el 30 por Franz Breckheimer. Como copilotos les acompañaban los mecánicos que se encargaban de controlar los indicadores y las agujas, además de incrementar la presión del depósito de combustible con una bomba de mano si era necesario. Otras de sus funciones eran ayudar en las paradas y solventar cualquier percance de carrera.

La normativa obligaba a que todos los coches tuvieran un motor de 4,5 litros y un peso limitado de 1.100 kg. Opel preparó unos propulsores de cuatro válvulas por cilindro con una distribución vertical y árbol de levas en culata. Otra pieza necesaria era el árbol de transmisión en sustitución de la habitual cadena.

Opel

160 km/h era la velocidad máxima que podían alcanzar los Opel que en sus ruedas delanteras no tenían frenos. En el eje trasero se colocaban frenos de tambor que se activaban con una palanca y luego había otro freno (un tambor sensible a la temperatura que operaba sobre el árbol de transmisión) que actuaba tras pisar el pedal del pie derecho. El acelerador en este coche estaba en el centro y el embrague en la izquierda para la caja de cambios de cuatro marchas.

Para apoyar a sus pilotos, Friedrich “Fritz” Opel, hijo del fundador de la marca, viajó hasta la ciudad francesa cuyo trazado recorría vías públicas que se cerraban para la carrera, al estilo de lo que se hace actualmente con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. La salida se encontraba en Brignais, al sudeste de Lyon, y había que completar 36,7 km durante 20 vueltas. Se estima que unos 300.000 espectadores vieron la carrera a lo largo del recorrido.

Opel

El piloto de Opel, Carl Jörns, salía desde la primera fila porque en aquella época no había sesiones de clasificación, si no que se sorteaban los puestos en la parrilla de salida. La carrera fue un duelo entre los fabricantes alemanes y franceses, imponiéndose los primeros con triplete de Mercedes. El ganador fue Christian Lautenschlager, mientras que Jörns fue décimo, siendo el único coche de la marca del rayo que acabó la carrera.

La edición de 2014

Las actuales ediciones del Gran Premio de Lyon distan un poco de las antiguas, digamos que se ha pasado de la competición pura y dura, a la exhibición de coches clásicos. Uno de los tres Opel que se verán en la ciudad francesa es de la colección histórica de Adam Opel AG, otro ha sido prestado por un propietario de Munsterland y el de Jörns ha viajado desde California.

Opel

Como ya comentaba anteriormente, Opel Classic inscribirá al “Monstruo Verde” de 1914 que equipa un motor de 12,3 litros que le impedía participar en la carrera de entonces. Los otros coches son sport y de competición construidos antes de 1956.

Si quieres más información del Gran Premio de Lyon puedes encontrarla aquí.

Fotos Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después

  • Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después
  • Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después
  • Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después
  • Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después
  • Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después

Comentarios Opel vuelve al Gran Premio de Lyon 100 años después

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.