Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?

Pinchar un neumático es un infortunio que cada vez se produce con menos frecuencia, pero ¿se puede reparar si está en el flanco o el costado?

rueda pinchada

Como ya conocemos, los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo y que siempre tienen que estar en las condiciones más óptimas, ya que son el único punto de contacto entre el coche y la superficie sobre la que circulamos.

Dentro de las averías que sufren, el pinchazo es una de las más habituales, aunque hay que señalar que la composición de las ruedas más modernas ha disminuido mucho esta situación. Y nosotros nos planteamos por las dudas que nos hacéis llegar ¿se puede reparar un pinchazo en el flanco o costado del neumático? La respuesta es muy contundente: No.

rueda pinchada

Al igual que sí que es posible intentar la reparación de un pinchazo que suframos en la banda de rodadura del neumático, siempre y cuando no esté por debajo de los testigos que nos indican el espesor mínimo legal de 1,6 mm para poder conducir con ellos, cuando sufrimos un daño en la parte del flanco o costado del neumático NO se puede reparar.

No es que no se pueda materialmente hacer la reparación, que sí que se podría realizar, sino que por seguridad de los propios ocupantes del vehículo ningún taller debería dar la opción de reparar el flanco de un neumático incluso por pequeño que sea el pinchazo o rotura que se ha sufrido en él.

rueda pinchada

No hay que olvidar que el flanco del neumático es la parte del mismo que más sufre por el mero hecho de circular, ya que la tensión que tiene que aguantar es considerable. Cualquier intento de reparación sobre esa parte implica que estamos debilitando una pequeña zona de la misma que no va a transmitir y repartir posteriormente de la misma manera las cargas a las que está sometida. Por lo tanto, la integridad estructural del neumático se habrá visto debilitada por unas zonas y sobrecargada por otras para compensarlas.

Además, esta parte también es una de las que más fuerza recibe de la propia presión de inflado de los neumáticos, por lo que es muy probable que en caso de reparación se generen irregularidades o hernias en aquellas zonas dañadas o debilitadas.

rueda pinchada

A continuación, os dejamos una serie de consejos que son importantes para intentar evitar daños en el flanco del neumático que nos conllevarían a la sustitución del mismo.

  • Revisar y asegurarse de que los neumáticos están inflados a la presión recomendada.
  • Intentar evitar chocar con bordillos.
  • Cuando aparcamos el vehículo junto al bordillo, que nunca la rueda se quede pillada con el mismo, para evitar presiones adicionales al neumático.
  • Evita, dentro de la medida de lo posible, pasar por baches.
  • Inspeccionar regularmente los neumáticos para ver si hay signos de envejecimiento o grietas, cortes, desgarros o abultamientos.
  • Evita limpiar el flanco de tus neumáticos con productos industriales, sólo utiliza agua y jabón.

Fotos Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?

  • Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?
  • Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?
  • Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?
  • Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?

Comentarios Pinchazo en el lateral de la rueda, ¿se puede reparar?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.