La llegada de marcas chinas a Europa va generar una enorme revolución en el mercado, GWM quiere hacerse con una parte de él y estos son sus argumentos.
Estamos ante un verdadero matagigantes. Una encarnizada lucha de titanes se cierne sobre las carreteras europeas y es que GWM, acrónimo de Great Wall Motors, en inglés: “Gran Muralla Motores”, tiene sus objetivos bien marcados para los próximos años en nuestro continente y pasan por ganar cuota de mercado.
Temas relacionados
Omoda 5 EV: llega un nuevo rival chino para los SUV eléctricos compactos
Damos la bienvenida a otra marca china: los detalles de Voyah y su SUV eléctrico Free

El ya conocido Wey Coffee 01 es, inminentemente, el GWM Wey 05, mientras que ya llega el GWM Wey 3 y, en breve, los GWM ORA 3 y GWM ORA 7, porque en Europa todos van bajo la marca matriz, GWM. Aquí tienes un cuadro con los cambios:
Antigua denominación |
Denominación para Europa |
ORA FUNKY CAT |
GWM ORA 03 |
ORA LIGHTNING CAT |
GWM ORA 07 |
GWM WEY COFFEE 01 |
GWM WEY 05 |
GWM WEY COFFEE 02 |
GWM WEY 03 |
Y no te creas que estamos hablando de ventas residuales, estos señores vienen de vender un millón de coches en 2022. SEAT, por ejemplo, cerró el año 2022 con 232.000 coches vendidos en todo el mundo.
No solo eso, sino que durante los últimos 11 años, GWM ha sido la marca de SUV más vendida en China, y durante los últimos 23 años, ha sido la marca de camionetas más vendidas. En Europa piensan vender un coche SUV con interior de buena calidad, de 4,6 metros de largo, y 367 CV por 45.000 €. Busca algo parecido nuevo y, si lo encuentras, ponlo en comentarios. ¡Lástima!, este post no va a tener comentarios.

Para darte alguna pista, podemos decirte que el Volkswagen Tiguan híbrido enchufable tiene 245 CV y cuesta 50.000 €… más pequeño, más caro, menos potente y, con toda la pena del mundo, con materiales en su interior, cuando menos, iguales sino peores.
El grupo posee un total de seis marcas de automóviles, de las cuales WEY y ORA se comercializarán como líneas de productos separados bajo la marca paraguas GWM en Europa. Van a poner en aprietos a muchas marcas europeas, por eso nos referíamos en el título a DS, Hyundai o Volkswagen y solo por poner tres ejemplos. Ellos están posicionados como marca de lujo en su China natal, veremos cómo les catalogamos en la Vieja Europa, pero tras pasar unas horas entre los cuatro modelos antes mencionados más arriba, entenderíamos que te dejaras querer por cualquiera de ellos. Y eso que de la estética no voy a hablar. Me encantaría, pero no puedo. Sí te voy a decir que Spotlight Automotive, joint venture de GWM con BMW, trabaja en el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos con batería. Y hay muchas más marcas europeas implicadas, pues GWM también tiene alianzas estratégicas con Continental, Bosch, Webasto, BorgWarner, ZF y Hella.

Así, GWM consigue diseñar redes inteligentes y ser pionero en la investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia como 5G, Autopilot y V2X. Como podemos imaginar, invierte cantidades ingentes de Renminbis (RMB) en soluciones innovadoras relacionadas con tres componentes cruciales de los coches eléctricos: baterías, motores eléctricos y unidades de control de energía eléctrica… y consiguen la mayor autonomía eléctrica de un coche híbrido enchufable de Europa. Nada más llegar. Estos componentes contienen tecnologías clave para los Vehículos de Nueva Energía (NEV), un término con el que tendremos que familiarizarnos y que abarca vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y vehículos de celda de combustible.
Fundada en 1984, GWM vende coches de combustión, híbridos y eléctricos y opera en 4 segmentos: SUV, 4x4, berlinas y pick-ups.
También te puede interesar
Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción