Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción

La incipiente marca sueco-china irrumpe en el mercado con un SUV con un equipamiento muy completo y una fuerte apuesta por la suscripción. Descubre cómo es el 01.

Prueba Lynk & Co 01

Hace apenas un año la joven marca Lynk & Co empezaba su andadura en nuestro país con el lanzamiento de un SUV denominado 01. Con una clara apuesta por la suscripción más que por la compra, que también está disponible, consiguió el pasado mes de junio colarse como el segundo híbrido enchufable más vendido de nuestro país. Vamos a analizar en profundidad cómo es este modelo.

Prueba Lynk & Co 01: llama la atención

Este Lynk & Co 01 llama la atención. No por sus formas, que siendo diferentes a su competencia tampoco son muy rompedoras, sino porque al fin y al cabo es una marca desconocida en nuestro país. Y si encima, como me pasó a mí, llevas una matrícula sueca pensarán “menudo viaje se ha dado con este coche”.

Prueba Lynk & Co 01

Bromas aparte, este Lynk & Co 01 solo se comercializa en nuestro país con dos colores para su carrocería, el negro de nuestra unidad de pruebas y otro azul marino (los dos de forma gratuita). En ambos casos, se añaden a lo largo de la carrocería detalles en otro tono de azul que me recuerda mucho al equipo de competición que participa en el WTCR. Una oferta por tanto limitada de personalización que llega hasta las llantas, donde solo hay disponibles unas de 20 pulgadas.

Asentado sobre la plataforma CMA que utilizan los Volvo XC40 o Volvo C40, así como el Polestar 2 (todos pertenecen al grupo Geely), este Lynk & Co 01 tiene una longitud de 4,54 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,69 metros. Por lo tanto, tiene un tamaño parecido a un Volkswagen Tiguan o un Kia Sportage, por poner dos ejemplos de modelos conocidos.

Prueba Lynk & Co 01

Con estos datos llega el momento de entrar dentro del Lynk & Co 01. Aunque te hayan podido decir o hayas leído que esta marca se fabrica en China, la calidad de los materiales y los ajustes son de un alto nivel. Y cuando digo esto me refiero a nivel Volvo, una marca que todos tenemos más presente.

El puesto de mando del Lynk & Co 01 me parece ergonómico, con botones grandes a tu alrededor y cerca de tu alcance gracias a que se ha elevado la consola central. También buena opinión me transmitieron los del volante, formados a ambos lados por una superficie plana y al alcance de la mano cuando tenemos cogido el aro.

Prueba Lynk & Co 01

El salpicadero me parece moderno en sus formas y como tal no le pueden faltar sus dos pantallas digitales. La de instrumentación (12,3 pulgadas) cambia según el tema de personalización escogido (hay cuatro disponibles) y luego puedes retocarla con la información a mostrar (esta configuración se guarda en tu perfil y puedes utilizarla en otro Lynk & Co). Buena nota que también se lleva la multimedia, de tamaño generoso (12,7 pulgadas), con una interfaz clara y moderna, además de que es rápida entre menús. No le faltan de serie el navegador de Google o los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Sus únicas pegas es que puede quedar un poco escondida la parte izquierda con la mano y que su control de voz todavía tiene que aprender mejor el español (desde la marca me confesaron que están trabajando en su actualización).

Más cosas que debes saber del interior de este Lynk & Co 01 antes de pasar a las plazas traseras. Me gustó mucho la calidad del sonido del equipo firmado por Infinity con diez altavoces (de serie) y luego tiene dos detalles curiosos, de esos para presumir ante los amigos. Por un lado cuenta con una cámara en el retrovisor interior que puede hacer fotos y vídeos tanto hacia el exterior como el interior, para eso de compartirlo después en redes sociales. También cuenta con juegos en su pantalla multimedia, al estilo de los Tesla.

Prueba Lynk & Co 01

Cambio de asientos y me coloco detrás. Aquí encontrarás una de las fortalezas de este Lynk & Co 01 pues su espacio es de los mejores de la categoría. Por ejemplo el de las piernas solo es superado por el Honda CR-V o un Subaru Forester y en altura, pese a contar con techo solar, también es de los mejores. Por el contrario, en anchura no tiene tanta holgura siendo de los más estrechos de su segmento, aunque la plaza central es aprovechable porque cuenta con un mullido cómodo, un suelo que no sube mucho y una consola poco invasiva.

Tampoco puede presumir de maletero de este Lynk & Co 01. El dato de homologación es de 466 litros, cuando lo normal con este tamaño es que superen los 500 litros sin problemas. Aun así, sus formas me parecieron muy aprovechables por su regularidad y cuenta debajo de la bandeja con un hueco ideal para guardar los cables de carga.

Prueba Lynk & Co 01

Prueba Lynk & Co 01: ¿cómo va?

Llega el momento de ponerse a los mandos del Lynk & Co 01. Los asientos están tapizados en ECONYL (nylon ecológico) y son los únicos disponibles para este modelo. Está claro que es una clara apuesta por el medio ambiente, pero a mi parecer creo que le restan un poco de calidad premium que sí tenía el resto del interior. Pese a ello, me parecieron cómodos y cuenta con variadas posibilidades de ajustes eléctricos (de serie para el conductor) para encontrar la postura ideal.

Arrancamos el coche con la batería cargada a tope. Desde la marca han homologado 69 km de autonomía eléctrica gracias a su batería de 17,6 kWh, con la que te moverás en estos primeros compases, y tengo que decir que me quedé muy cerca. En concreto logré hacer 63 km, aunque está claro que realizando ese mismo proceso solo en carretera bajaría un poco. Puedes forzar al Lynk & Co 01 a que circule siempre así con el modo Pure, a los que se unen también los Hybrid (combina ambos motores) y Power (máximo rendimiento).

Prueba Lynk & Co 01

Solo echaría en falta dentro de esas opciones un “Eco”, que ayudara a bajar los consumos, porque el Lynk & Co 01 sin cargar en la batería es un poco “glotón” en ciudad, donde es fácil subir a 9-10 litros con facilidad. En carretera es más comedido, con unas medias de unos 7 litros parecidas a las que conseguí con un Volkswagen Tiguan eHybrid, pero más altas que un Kia Sportage PHEV. Su depósito de gasolina tampoco es muy grande, hablamos de 42 litros, por lo que su autonomía podría quedarse por debajo de los 600 km.  

El conjunto mecánico de este Lynk & Co 01 mueve bien al conjunto, con una forma muy progresiva para coger velocidad. Recordemos que es el mismo que utiliza el Volvo XC40 Recharge T5, con una potencia combinada de 261 CV, aunque con una batería más capaz (tiene 6,9 kWh más). Se puede actuar sobre su cambio automático de doble embrague (7 velocidades) mediante el pomo empujándole a derecha o izquierda (no hay levas) y dispone de un modo B que retiene más. Con él me sorprendió que el pedal del freno se moviera al activar la regeneración, porque no me había pasado nunca con otro coche.

Prueba Lynk & Co 01

Buena nota le tenemos que poner también en cuanto a dinámica. Este Lynk & Co 01 es un coche que pisa con aplomo y con un tacto de la dirección bastante bueno. La suspensión puede ir un poco dura, pero no resultará para nada incómoda. Lo único es que a alta velocidad aumenta un poco el ruido aerodinámico provocado por los retrovisores, pese a la buena insonorización interior.

Prueba Lynk & Co 01: el proceso de carga

La toma de carga de este Lynk & Co 01 la encontraremos en la aleta delantera izquierda. Detrás de su trampilla hay una toma de tipo mennekes, mientras que su cargador embarcado admite un máximo de 3,4 kW, por lo que tampoco es muy recomendable utilizar puestos de corriente continua (aunque se incluye de serie el cable, así como el de toma doméstica).

Prueba Lynk & Co 01

Para la carga de su batería en casa, desde la marca indican que tardaría 5 horas, aunque en mi caso fueron exactamente 6 horas y 45 minutos. Aprovechando el máximo de su potencia con un wallbox, y tras la actualización que llegará en las unidades que se empiecen a entregar este mes, se podría bajar ese tiempo a un periodo entre las 2,5 y las 3 horas.

La suscripción o la compra del Lynk & Co 01

En esta prueba no entraré en detalle en el equipamiento a elegir para el Lynk & Co 01 dado que solo tiene un acabado base y el único opcional a añadir es la bola de remolque por 1.030 euros. A lo citado más arriba, cuenta de serie con otros elementos como:

  • Climatizador automático
  • Asiento de conductor con ajuste eléctrico y los dos delanteros con calefacción
  • Sensor de lluvia
  • Volante multifunción de cuero
  • Cargador inalámbrico para móviles
  • Frenada de emergencia
  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de carril y de atascos
  • Alerta de tráfico lateral
Prueba Lynk & Co 01

Todo esto te costará exactamente 44.500 euros si decides comprar el coche en propiedad, pero desde Lynk & Co han hecho una clara apuesta por la suscripción, que actualmente representa un 75 % de las unidades matriculadas en nuestro país. Su coste es de 550 euros al mes, en los que se incluye el seguro a todo riesgo, los mantenimientos, las actualizaciones remotas y la asistencia en carretera. Con un límite de 1.250 km mensuales (15.000 al año y te penalizan con 0,15 euros cada km de más) se puede contratar desde un mes a planes de más tiempo como los renting.

Los rivales del Lynk & Co 01

Dado la calidad que me he encontrado tanto de materiales como de rodadura, además de su buen dotación tecnológica, creo que el Lynk & Co 01 puede competir perfectamente con las alternativas premium del mercado. Además, analizándolo desde el punto de vista de la compra y dado su equipamiento cerrado, es una solución barata. Esto se demuestra con claridad con el Volvo XC40 Recharge T5, que al tener que contar con su acabado más alto (Plus) dispara su tarifa hasta los 54.700 euros.

Prueba Lynk & Co 01

Otra opción que podrías tener en cuenta en el mercado es el Audi Q3 45 TFSIe (desde 52.850 euros) que parte con una potencia inferior de 245 CV. En los próximos meses llegarán también el nuevo DS 7 (cuyo precio con el Hybrid 225 empieza en 47.500 euros), el BMW X1 o el Alfa Romeo Tonale.

Fotos Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción

  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción
  • Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción

Comentarios Prueba y opinión del Lynk & Co 01: características, precio, interior y suscripción

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.