El asistente de remolque de Audi facilita las maniobras de aparcamiento con un remolque o una caravana. Lo hemos probado en el nuevo Audi Q7, y nos ha sorprendido por su funcionamiento.

Sólo los que han tenido que hacerlo alguna vez saben lo difícil que resulta a veces conducir con remolque o con una caravana, especialmente a la hora de maniobrar. Pero con el asistente de remolque que Audi ha estrenado en el nuevo Audi Q7, la operación se convierte en una auténtico juego de niños, nunca mejor dicho.
Hasta ahora muchas marcas ya ofrecían un asistente para la conducción con remolque que funciona utilizando el control de estabilidad para hacer precisamente eso, estabilizar el remolque en caso de que se pudiera producir una descompensación respecto a la trayectoria del vehículo, por ejemplo provocada por un viento lateral fuerte. Pero el “tráiler assist” de Audi es otra cosa. Se trata de la mejor ayuda a la hora de aparcar y maniobrar marcha atrás, algo que puede ser la cruz de muchos usuarios de caravanas o remolques.

Para utilizarlo el conductor sólo tiene que orientar el coche con el remolque hacia el lugar en el que queremos estacionar, como si fuéramos a hacerlo sin contar con la ayuda del asistente. A partir de aquí, sólo hay que pulsar el botón del sistema de aparcamiento asistido en la consola, seleccionar la marcha atrás y… ¡olvidarnos del volante! Al principio cuesta, y más a los que tienen ya costumbre de maniobrar con remolques o caravanas; lo mejor es hacer “reset” y cogerle el truco al sistema.

El conductor sólo tendrá que manejar el acelerador –funciona hasta una velocidad de 10 km/h–, y variar la dirección a través del mando giratorio del sistema MMI de Audi, igual que si estuviera jugando a un videojuego. Guiado por la imagen de la cámara trasera y la imagen cenital que se presenta en pantalla, basta con pulsar el botón para recuperar la línea recta. Una flecha nos indica en todo momento la alineación del remolque con el vehículo, y las propias líneas del sistema de aparcamiento asistido nos guiarán durante la maniobra, así de fácil.

El sensor giratorio situado en la propia bola de enganche se encarga de registrar el ángulo entre el coche y el remolque, y hasta llega a emitir una señal acústica de aviso y frena el vehículo si el ángulo fuese demasiado grande y pudiera producirse el denominado efecto “tijera”, en el que el remolque podría llegar a golpear con la parte trasera del vehículo. También se encarga de estabilizar de forma automática el remolque para conducir marcha atrás en línea recta.
Puedes ver más detalles sobre el funcionamiento del sistema de asistencia para conducción con remolque en este video:
Audi ofrece el asistente de remolque e el Audi Q7 por un precio en torno a los 1700 euros. Otras marcas del Grupo también ofrecen esta tecnología en otros modelos, como por ejemplo el Volkswagen Passat o el nuevo Volkswagen Touran en el que el manejo al circular marcha atrás se realiza utilizando el mando de ajuste del retrovisor exterior, a modo de palanca o “joystick”.