¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?

Este nuevo mundo virtual parece coger mucha fuerza entre empresas importantes del mundo y es normal que el automóvil forme parte de él.

metaverso coches

Parece que ahora sí. La realidad virtual, que tuvo un proyecto inicial en “Second Life”, ha encontrado una segunda oportunidad con el metaverso. El concepto es el mismo, pero dado que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, se interesó tanto por sus nuevas posibilidades, ha crecido el interés en muchas otras industrias. Y en ellas está incluido el automóvil, el protagonista de nuestra web, que puede contar con un papel importante.

¿Qué es el metaverso?

Al principio de este artículo ya he dado unas pequeñas pistas de qué es el metaverso, pero entremos más en profundidad. Estamos ante un mundo completamente virtual, en el que nosotros como usuarios nos creamos un avatar o personaje, que es con el que interactuaremos con el entorno de ese universo y con el resto de personas que lo formen.

La clave es que actualmente no existe un solo metaverso, sino que muchas empresas pueden crear el suyo. Por tanto podríamos decir que no hay una correlación directa entre el mundo real y el virtual, ya que cada cual en estos momentos es libre de elegir, según sus gustos, a cual le gusta pertenecer.

metaverso coches

Para conectarse a cualquier de ellos necesitaremos una conexión a internet, además de un dispositivo. Aquí entran varias posibilidades, ya que muchas veces se asocia el metaverso a las gafas de realidad aumentada. Pero nada más lejos de la realidad, también nos podremos conectar a través de un ordenador, una tableta digital, videoconsolas, televisores o el propio móvil.

Dependiendo del metaverso escogido podremos encontrar numerosas experiencias virtuales. Pero como muchas de ellas suelen ser de pago, se crean en paralelo a estos universos monedas virtuales o criptomonedas, canjeables por las reales, para poder comprar ropa, acudir a conciertos o visitar distintos museos.

¿Cómo afectará a la industria del automóvil el metaverso?

Coincidiendo con la celebración del cuarto aniversario del nacimiento de la marca CUPRA, la marca española presentó su propio metaverso que se denominó Metahype desarrollado junto con la empresa VISYON (Mediapro). Su idea es juntar allí a marcas, startups y creadores de contenidos digitales, firmando acuerdos por ejemplos con el Primavera Sound o con UBEAT.

metaverso coches

Pero todo ello sin olvidar su propio espacio y es aquí donde aparece una de las primeras aplicaciones del mundo del automóvil dentro del metaverso. La posibilidad de poder contar con un concesionario virtual, en el que no habrá problemas de espacio para colocar los distintos modelos de la marca y que podrán ser decorados de formas completamente distintas casi cada día. Allí se podrían encontrar incluso con comerciales en avatar que nos ayudarían con la compra del coche real e incluso nos podrían invitar a realizar un primer test en este universo paralelo (Audi, BMW, Hyundai y Ferrari ya lo ofrecen).

Por no hablar de esos NFT (Non Fungible Token) que muchas marcas ya están ofreciendo de algunos de sus modelos y que para el usuario podría convertirse en una inversión de futuro. Comento esto porque su naturaleza digital es completamente única, no se puede replicar y si de verdad el metaverso se extiende podrían llegar a tener un alto valor como piezas exclusivas.

Otra posibilidad que se nos ocurre dentro de este metaverso es la posibilidad de que una marca de coches pueda realizar diferentes eventos para los aficionados más fieles. Como muchos de ellos podrían tener su versión virtual de su coche real, se podrían realizar concentraciones con miles de asistentes en todo el mundo.

metaverso coches

Por no hablar de las propias subastas de coches. Al estar identificados tanto los compradores como el coche en cuestión, el proceso sería mucho más seguro y podría concentrar a un número mayor de personas al no tener que desplazarse para poder pujar. Un poco parecido serían los salones del automóvil, que de esta manera serían más económicos para las propias marcas.

El último ejemplo de la utilización del metaverso en el mundo de la automoción podría ser en la propia fabricación de un vehículo. Gracias a él se podría comprobar el funcionamiento de una fábrica que se vaya a construir nueva o de otra en la que haya que hacer modificaciones. Por no hablar de posibles prototipos que se podrían presentar tanto a los altos ejecutivos de la marca como a los futuros clientes.

Fotos ¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?

  • ¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?
  • ¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?
  • ¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?
  • ¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?

Comentarios ¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la industria del automóvil?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.