¿Quién puede ponerte una multa de tráfico?

Dependiendo de la vía y del tipo de infracción, la autoridad competente para multarte puede cambiar.

Multa de tráfico - Auto10

En España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son:

1.-La Dirección General de Tráfico.

2.-Ayuntamientos.

3.- Comunidades Autónomas con competencias: Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico, País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico, y Navarra.

A la hora de pagar, reclamar o poner alguna alegación a una multa, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado, por eso es importante que antes de nada compruebes quién te ha puesto la multa.

  • Si es de la DGT
  • Si es de algún ayuntamiento o Comunidad Autónoma, dirígete directamente a dichas entidades. Allí te informarán de los medios que tienes para informarte, pagar la multa, o poner una alegación o un recurso.

Las competencias para multarte cambian dependiendo de dónde tenga lugar y del tipo de infracción cometida:

Dirección General de tráfico

¿Quién puede denunciarme?

-Guardia Civil

¿Dónde puede multarte?

En las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías y en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos y al Seguro Obligatorio.

Multa de tráfico - Auto10

Comunidades Autónomas

¿Quién puede denunciarme?

- Cataluña: Mossos de Esquadra

- País Vasco: la Ertzaintza

- Navarra: Policía Foral Navarra

¿Dónde puede multarte?

En las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías y en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos y al Seguro Obligatorio.

Ayuntamientos

¿Quién puede denunciarme?

Agentes de policía local

¿Dónde puede multarte?

Tienen competencia para ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones cometidas en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté atribuida expresamente a otra Administración.

Recuerda que si te multan en tu ciudad o en algunas de estas Comunidades Autónomas con competencias sancionadoras, no tienes que dirigirte a la DGT sino directamente a dichas entidades. Te informarán de los medios que tienes para informarte, pagar la multa, o poner una alegación o un recurso.

Fotos ¿Quién puede ponerte una multa de tráfico?

  • ¿Quién puede ponerte una multa de tráfico?
  • ¿Quién puede ponerte una multa de tráfico?

Comentarios ¿Quién puede ponerte una multa de tráfico?

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 03/03/2022 16:15:53

    Buenos días:

    Suelo seguiros y muchas veces haceis artículos incompletos y/o información a medias o incorrecta. En este artículo mencionais quien puede multar en la comunidades y solo citais a tres de ellas, Catalana, Vasca y Navarra ¿y el resto de comunidades?Por otro lado, no está de mas decir, que en aquellas comunidades donde no hay policia autonómica, es la Guardia Civil quien multa. Y aunque vosotros habéis mencionado este cuerpo no habéis aclarado prácticamente nada de su ámbito de actuación. Solo habéis dicho que multan donde no hay policia local, pero os habéis olvidado que también pueden multar en donde no hay policía autonómica, aunque en honor a la verdad, pueden multar en cualquier parte del territorio español. Otra cosa es que no actúen en aquellas zonas donde ya hay otros cuerpos, pero no por ello dejan de tener jurisdición.
    Saludos.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.