
YouTube tiene estas cosas, comienzas viendo vídeos de F1 y te encuentras con joyas como esta sobre el desaparecido "Grupo B" de los Rallyes.
( AutoConsultorio )Muchos de vosotros (según vuestra edad) recordaréis el denominado Grupo B de los Rallyes. En mi caso me cogió demasiado joven, pero después he visto documentales sobre esta disciplina del Mundial de Rallyes.
Se podría decir que los coches de rallyes del Grupo B eran coches derivados de modelos de producción en serie, tenían una serie de regulaciones, establecidas por la FIA (entonces FISA). Estas regulaciones fueron introducidas en el año 1982 (buen año), y en comparación con las del Grupo A tenían pocas restricciones a la hora de modificación de los coches en cuanto a tecnología, diseño y potencia. Se trataba de modelos derivados de coches deportivos (los del Grupo A eran turismos). Se estableció esta categoría ya que muchas marcas de constructores, mostraron su interés en poder participar en los rallyes.
Al principio, esta categoría fue todo un éxito, grandes constructoras participaron y tenía muchos espectadores. Pero el hecho de que se tratase de coches con tanta potencia, hizo que muchas veces los coches fuesen incontrolables en terrenos de un mundial de rallyes. Hubo muchos accidentes muy peligrosos hasta que en 1986, tras el accidente mortal de Henri Toivonen y su co-piloto con el Lancia Delta S4, la FIA cancelo el Grupo B de los Rallyes.
Algunos de los coches que participaban en el Grupo B eran: Lancia Delta S4, Audi Quattro, Ferrari 308 GTB Michelotto, Ford RS200, Mazda RX-7, Mercedes 190E Cosworth, Mitsubishi Lancer 2000 Turbo, Porsche 911 Turbo, Renault 5 Maxi Turbo, Toyota Celica Twin-Cam Turbo...etc.
Es una prueba de que aveces la máquina supera al hombre hasta el punto de hacerse ser incontrolable.