El otro día me multaron por reiniciar mi GPS, ya que había perdido la señal y no sabía llegar a mi destino. Tenía entendido que sólo se multaba por usar el teléfono móvil, pero un amigo me ha contado que multan hasta por manipular el climatizador del coche. ¿Es esto posible? ¿Entonces para qué tanta tecnología en el coche si no la podemos usar?
( Alicante )El motivo de la multa es tu “distracción al volante”, que depende del criterio del agente en cuestión. Puede ser usar el GPS en marcha, manipular la radio o, en caso de tu amigo, efectivamente manipular en marcha en climatizador.
Según la infracciones contempladas en la Ley de Tráfico: “Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador GPS del coche, utilizando auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención”, -infracciones graves todas ellas- cuesta 3 puntos del carné y multas de 200 euros.
El conductor que habla por el móvil mientras conduce, deja de identificar el 40 por ciento de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12 por ciento y su poder de reacción ante cualquier imprevisto disminuye. No estás concentrado en la carretera.
La clave está en la anticipación: toda la tecnología hay que activarla antes de empezar a conducir para evitar el riesgo de accidente. Para que no vuelva a pasarte lo mismo, te comento unos consejos prácticos para el uso del GPS.
Antes de instalar el GPS en el coche
- Lee las instrucciones. Familiarízate con el sistema GPS antes de su uso en el coche.
- Realiza los ajustes necesarios, el idioma, los mapas, las opciones de ruta…
- Asegúrate de que las instrucciones que te ofrece el navegador GPS están actualizadas.
Cómo usar el GPS para que no sea una distracción
- Mejor las instrucciones por voz. El tiempo mínimo necesario para seleccionar una ruta a mano, en caso de tener que modificarla o introducirla de nuevo, es superior a un minuto. Esto es tres veces más del tiempo que el que se emplea para realizar una llamada por el móvil.
- Los datos se introducen siempre con el coche parado. Si es posible, es mejor elegir un navegador GPS que incorpore un mecanismo que impida introducir datos en marcha.
- El soporte del GPS no debe quedar cerca del volante ni de la palanca de cambios. Así evitaremos entorpecer nuestro control del coche.
- El GPS debe estar a la altura de nuestros ojos. Lo más aconsejable es colocar el GPS en un lugar de fácil acceso para la vista, para no tener que desviarla de la carretera.
- No entorpecer el airbag. Para mayor seguridad, debemos saber hacia dónde se abren los airbags en caso de choque, y evitar la trayectoria.
Haciéndolo antes de salir no habra problema
Hola Jose. Gracias por tu comentario, como se indica en el artículo, efectivamente hay que configurar el GPS y nuestra ruta antes de emprender la marcha. Un saludo
Hola José mi consejo es que como muy bien dice Irene Mendoza configures el GPS antes de iniciar la marcha. Yo lo que hago es que no miró conduciendo al mismo, pues sólo sigo las instrucciones habladas.
Te aseguro que es muy cómodo. Un saludo
no he encontrado para a ser dicha pregunta y es la siguiente
Cuanto es el tiempo para volver a dar negativo si as ingerido alcohol,
influye mucho si sube lo digo por cervezas de calidad, los grados q marcan son por litros consumido supongo