Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche

Hay que tener en cuenta que la composición de los aceites de nuestros vehículos es distinta, aun así, hay que recordar que conviene cambiarlo cada cierto tiempo.

Todo sobre el aceite - Auto10

El aceite del coche es indispensable para que un coche funcione de forma correcta, pero cuando se habla de él, surge una pregunta. ¿Tiene fecha de caducidad? Tenemos que contemplar dos casos, en primer lugar, el tiempo que está almacenado en su botella original, y en segundo, el que pasa estando dentro de nuestro vehículo.

Tienes que saber que, por el momento, no es obligatorio que aparezca una fecha de caducidad en las garrafas de aceite, no obstante, los fabricantes recuerdan que al igual que todos los productos, a medida que pasa el tiempo se van degradando y perdiendo propiedades. Incluso puede llegar a estropearse.  Por ese motivo es importante saber cada cuanto tiempo hay que realizar un cambio de aceite a nuestro vehículo así como revisar el nivel para irlo ajustando y evitar almacenarlo.

Todo sobre el aceite - Auto10

¿De qué está compuesto el aceite?

El principal componente de los aceites lubricantes es el aceite base, que llega a representar entre un 70 y un 90% de la composición. El resto son aditivos que le dan las propiedades. Esto influirá en la durabilidad que tiene el aceite ya que esta estará marcada por el tiempo que tardan en degradarse los aditivos que lleva. Recuerda que los aceites de motor con mayor porcentaje de aditivos serán siempre menos resistentes al paso del tiempo que aquellos que tienen un 90 % de aceite base.

Por otro lado, el aceite base puede tener dos orígenes, mineral o sintético. Estos últimos suelen ser más duraderos, ya que se han creado específicamente para cubrir las necesidades que tienen los motores.

Todo sobre el aceite - Auto10

¿Cuáles son los motivos por los que caduca el aceite?

Todo afecta, la composición que tiene el aceite, la forma y el lugar en el que se almacena… esos pequeños detalles serán claves para lograr que dure más tiempo y se pueda utilizar de forma segura. ¿Y si tengo la botella de aceite ya abierta?

En el caso de que la garrafa de aceite esté abierta, el tiempo que tarda en perder propiedades se reduce de forma notable. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, cuando el vehículo es antiguo o consume algo de aceite, llevamos la botella en el maletero, para ir rellenando cuando sea necesario.  Esto implica que se vea expuesta a cambios importantes de temperatura, que afectan directamente a las propiedades del mismo.

Todo sobre el aceite - Auto10

La otra opción es que guardemos la garrafa o botella de aceite cerrada, en un lugar seco, fresco y alejado del polvo y de la humedad. Si se hace de esta forma y se evitan los cambios bruscos de temperatura, lo más seguro es que las propiedades se mantengan en el estado original sin sufrir ninguna alteración.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche?

Todo sobre el aceite - Auto10

Como ya hemos explicado a medida que pasa el tiempo, las propiedades del aceite de nuestro coche van desapareciendo, por lo que lo ideal para conseguir que este se encuentre en el mejor estado posible es realizar el cambio cada año o 10.000 kilómetros. De esta manera se conseguirá que el motor funcione mejor al no perder las propiedades del aceite. No obstante, si quieres conocer más datos sobre cuándo realizar un cambio de aceite a tu coche, no puedes perderte este artículo.

Fotos Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche

  • Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche
  • Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche
  • Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche
  • Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche
  • Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche

Comentarios Todo lo que tienes que saber sobre el aceite del coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.