Cuando hace frio o llueve es común que los cristales del coche se empañen, descubre lo que debes hacer para evitarlo.

En los días en los que la temperatura exterior es muy baja o está lloviendo, es normal que los cristales del coche se empañen. Esto se debe a dos factores. En primer lugar a la humedad que hay en el interior del habitáculo de conducción y en segundo, a la baja temperatura que adquieren los cristales. Cuando se combinan ambos, la humedad se condensa y se crea una capa de vaho, que dificulta la visión.
Artículos relacionados
5 consejos para quitar el vaho de cristales empañados en invierno
Existen determinadas zonas geográficas en las que es más normal que se produzca este fenómeno, como las de montaña o las de costa. Además si dentro del coche viaja un numero elevado de personas es más sencillo que se genere vaho, ya que la transpiración y la humedad será mayor.

¿Qué es lo que no hay que hacer?
Antes de decir lo que hay que hacer, os vamos a contar las cosas que no se deben hacer y que muchos usuarios a día de hoy siguen haciendo. Evita utilizar trapos, papeles o la propia mano para eliminar el vaho de los cristales. Con esto conseguirás desempañar el cristal, de eso no hay duda, pero dejarás manchas que se verán cuando el cristal se seque y tu visión se verá dificultada. Además, moverás el polvo y las pequeñas partículas y esto puede provocar que se arañe el cristal.
¿Cómo consigo desempañar los cristales?
Cuando nuestros cristales se han empañado, lo más eficaz es activar el aire caliente y dirigirlo directamente hacia arriba. De esta manera se conseguirá secar la humedad que se acumula en el cristal. No obstante, el aire frio también funcionará aunque tardará algo más de tiempo. Todo esto si tu coche no es moderno y no hay climatizador.

Si lo hay, puedes activar el climatizador automático, un botón especial que permitirá que desempañes de forma rápida el parabrisas. También existe la opción, por rara que suene de activar el aire caliente y el aire acondicionado a la vez, consiguiendo que la humedad se reduzca de forma rápida y se consigan desempañar los cristales.
Si se da la situación de que en un día de lluvia vamos a montar un número elevado de personas en el coche, puedes ser previsor y apuntar los ventiladores hacia los cristales para evitar que se produzca el vaho.
Te puede interesar
Te contamos los mejores trucos caseros para limpiar el coche