Durante la presentación en Londres del nuevo Ford Capri pudimos hablar con Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa sobre el nuevo SUV coupe y descubrimos cuáles son las claves que hacen posible “el renacer de una leyenda”

Me gustaría empezar preguntándote ¿cuándo empezasteis a imaginar cómo sería el nuevo Ford Capri?
Fue hace cuatro años cuando empezamos a redefinir lo que queríamos enseñar en Europa. Así que salimos de una época en la que tal vez los comentarios de nuestros clientes fueron que nuestro valor era que éramos confiables, sí, pero éramos un poco aburridos, creo que ese fue el primer paso, así que dijimos: “está bien, realmente queremos alejarnos de eso y hacer una estrategia de “héroes” (cada modelo se considera un héroe en la estrategia del futuro de Ford) que realmente encaje y luego dijimos ¿qué nombre inspira más? Capri.
Artículos relacionados
¿Vuelve el Ford Capri este 2024? Lo sabremos el 10 de julio
El retorno de la leyenda: descubrimos el nuevo Ford Capri 2024 en su presentación oficial
¿Y no había ninguna alternativa o diferentes nombres en mente?
En ese momento discutimos muchos nombres e investigamos también muchos nombres con los clientes y Capri resultó ser el más inspirador y probablemente el más controvertido. Si lo haces bien significa mucho impacto, si lo haces mal... Y entonces dijimos "vale, preferimos eso que hacer algo que no inspire".

No quería hacer un Mondeo, que está bien, pero no era inspirador para todo el equipo y no hablo solo de diseño, todos los ingenieros que trabajaron en el proyecto tan pronto como se dieron cuenta de que trabajaban en el Capri… Es como de repente ir un escalón más arriba y dices “vale, tenemos que hacer un trabajo verdaderamente bueno” y yo creo que hemos hecho un trabajo verdaderamente bueno, porque es muy emocional, con este color amarillo ¿has visto el azul? El azul es más fuerte porque es un color metálico y atrapa un poco más de luz, este (el amarillo) es un color sólido y es por eso que el azul se ve mas esculpido y sexy que el amarillo pero te prometo que con luz natural el amarillo se ve mas esculpido.
Muchas marcas están eliminando el logo de la marca en el exterior pero el Ford Capri los mantiene, tanto delante como detrás además del propio nombre del coche...:
No necesitamos el logo para reconocerlo porque creo que se reconoce a simple vista. Un detalle es que en la parte delantera el nombre ‘Capri’ está impreso sobre el paragolpes y en la parte trasera ‘está saliendo’, es como si la línea continuara y recorriera todo el coche. Queríamos crear algo que debido a la simplicidad y el tipo de gráficos atrevidos tuviera esa facilidad para ser recordado.

Comentabas durante la presentación que hay coches que “parece que tienes que apartarte si lo ves por el retrovisor” y el Ford Capri no es un coche agresivo en ese sentido:
No es un coche agresivo, tiene una cierta proporción, las ruedas tienen el tamaño correcto, por ejemplo, en comparación con la carrocería de todo el vehículo y creo que una de las cosas más importantes que tuvimos fue que el coche tenía que tener un cierto peso para transmitir confianza y seguridad al mismo tiempo. Y también queríamos quitarle peso para que se sintiera ligero. La distancia que hay aquí (entre la rueda trasera y el techo del Ford Capri) no tiene líneas adicionales artificiales, va desde la ventana directamente al metal, de modo que incluso las líneas de corte se han colocado de una manera muy cuidadosa y limpia, no tiene que ser tan agresivo y en el frente pasa lo mismo.

Quiero saberlo. Te diré tres cosas que me gustan del diseño del Ford Capri y una que no me encanta. Me gustaría que hicieras el mismo ejercicio:
Mi top 3 sería probablemente la línea coupé con el “swoosh” (la forma de la ventanilla lateral que recuerda al Ford Capri de primera, segunda y tercera generación), la segunda cosa que me encanta es el faro doble porque el Capri es reconocible con este elemento y es muy humano, tiene forma de ojo, lo hicimos así a propósito y la tercera es el nombre de ‘Capri’ tras el cristal de los faros en la parte trasera, es muy emocional y sentía que necesitaba hacerlo así para respetar el antiguo Capri. Y lo que no me gusta… Bueno, me habría gustado algo más de lujo en el coche, más costuras, creo que eso se puede hacer fácilmente, entonces, me habría gustado eso.

Última pregunta, este es un coche muy importante para la compañía, ¿crees que dejará un legado como el que dejó el Ford Capri “original”? ¿Por qué?
Espero que hayamos hecho renacer el icono. Espero que se convierta en una leyenda de la misma forma que el clásico aunque también sé que una leyenda, ya sabes, tiene que vivir un poco más antes de que podamos decir que es una leyenda. Así que hemos tomado prestado el nombre pero a la misma vez creo que le hemos dado los ingredientes correctos para ser amado por nuevas generaciones.

También puede interesarte
Nuevo Ford Kuga 2024: actualización del híbrido enchufable más vendido de Europa
Qué anuncia el nuevo Ford Focus ST Edition para ser uno de los mejores “Hot Hatch”
Ford apuesta por Almussafes: el próximo coche multienergía se fabricará en España