Tras la llegada del Renault 5 e-Tech le seguirá el nuevo Renault 4 e-Tech, un utilitario del segmento B que hereda el diseño del clásico fabricado hace más de 60 años

La marca gala sigue apostando por el sector de los coches eléctricos con un diseño inspirado en sus modelos míticos como el Renault 5 e-Tech. Este Renault no es un restomod como el del Renault r17 o el Renault 5 Turbo eléctrico, el Renault 4-Tech llegará a la producción en 2025. A ver cuantos detalles contáis en este artículo.
Artículos relacionados
Renault 5 e-Tech: Ya disponibles los primeros pedidos del nuevo eléctrico retro
Primicia del nuevo Renault 5, la bomba entre los coches eléctricos: todos sus detalles
Prueba Renault Scenic e-tech 2024: ahora es SUV, os contamos cómo va y precios
Una fórmula que funciona
Los coches modernos con diseños inspirados en vehículos clásicos suelen ser sinónimo de éxito. Modelos como el Mini, el Fiat 500 y el Suzuki Jimny mantienen una estética que recuerda inmediatamente a sus ancestros y con el paso de los años se ha comprobado que el público acoge de forma positiva este tipo de ideas.
Renault sigue ese camino con el Renault 5 e-Tech, un utilitario eléctrico que vuelve al mercado con un look retro (los faros cuadrados, la forma de la carrocería o el propio interior al completo) que se inspira (y mucho) en su antepasado directo, el Renault 5, un coche que ya fue un rotundo éxito durante prácticamente dos décadas.

El Renault 5 e-Tech parece no ser suficiente para los franceses y ahora rescata el nombre del Renault 4, un famosísimo utilitario que se mantuvo disponible en el mercado casi 30 años, para su próximo vehículo eléctrico, el Renault 4 e-Tech. Esta es la primera vez que vemos imágenes oficiales del nuevo modelo y ya podemos verificar que guarda parecidos más que razonables con “el abuelo” nacido en los 60.
Renault 4 e-Tech: en la diana
Aún hay mucho que descubrir sobre el nuevo Renault 4 e-Tech pero las pistas que el fabricante ha ido dejando a través de fotos en detalle ya nos dan las primeras claves.
El Renault 4 e-Tech mantiene la misma parrilla que el conocido como “4 Latas” en España que llegó al mercado a mediados de los 60. En este caso solo cumple una función estética y está completamente bordeada por una línea de led en sustitución del adorno cromado del modelo original. Al ser eléctrico, el nuevo Renault 4 e-Tech no precisa de la misma refrigeración que un vehículo de combustión.

Seguimos en la parrilla porque en los extremos se hallan los faros delanteros con forma redondeada, propios del diseño de Robert Barthaud pero ahora emplean tecnología Led.
También el paragolpes, ahora sin cromo, un elemento altamente contaminante, se sustituye por un acabado de plástico negro. Su forma luce protecciones en honor al diseño original. Lo importante es que el guiño sigue ahí.
Pasamos al lateral donde en las puertas laterales se esculpen tres líneas paralelas que recuerdan a los protectores de plástico propios de las últimas unidades del Renault 4L. Ahora hay protecciones en los bajos de plástico negro y un detalle en las defensas que emula la forma del vierteaguas de la carrocería del Renault 4.

No le faltan los pilotos posteriores en formato horizontal como el original aunque en el nuevo modelo son de Led. Incluso la zona de la matrícula recibe un añadido en la parte superior como en el Renault 4 original. Si nos fijamos en el techo encontraremos las mismas hendiduras que caracterizaban al clásico pero además, en la versión de techo corredizo encontramos una cobertura de lona que convierte al Renault 4 eTech casi en un descapotable, igual que el original.

Nos alejamos para contemplar al Renault 4 eTech al completo y nos percatamos de que la forma de la carrocería y las ventanillas laterales son similares a las del coche que nació en los 60. Entre otros detalles que podrían pasar más desapercibidos aparecen las manetas laterales y que Renault ha vuelto a emplear un logotipo similar al que llevaban sus coches en el pasado.
Datos sobre el nuevo Renault 4 e-Tech
De momento esto es todo lo que sabemos del nuevo Renault 4 e-Tech:
- Se trata de un utilitario del segmento B completamente eléctrico
- Mide 4,14 metros de largo
- Renault anuncia que se trata de un coche “extremadamente práctico y con mucho espacio”
- Su presentación oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de París el 14 de octubre
- Se basa en la plataforma AmpR Small y se fabricará en Europa
- Su comercialización comenzará en 2025
Conducirlo antes que nadie: R4 R Pass
De la misma manera que ocurrió con el Renault 5 e-Tech, Renault ofrece una experiencia exclusiva de pedido y entrega prioritarios para el nuevo Renault 4 e-Tech bajo el nombre R4 R Pass. Se trata de una opción que permite hacer el pedido de forma anticipada 15 días antes de la apertura oficial. El R4 R Pass tiene un precio de 150 euros y puedes hacer la reserva desde hoy mismo, día 1 de octubre, a través de la página web de este enlace.

Los poseedores de R4 R Pass disfrutarán de una serie de ventajas, como el envío de una miniatura a su domicilio e invitaciones a eventos exclusivos. R4 R Pass y la aplicación wt4, que ha sido rebautizada para la ocasión, ofrecerán un acceso privilegiado a una selección de información previa sobre el Renault 4 E-Tech.

Podría parecer una locura tratar de revivir el Renault 4 e-Tech en la actualidad. Hace ahora más de 30 años una revista española del motor con un número en su cabecera decía lo siguiente: ‘La idea de “coche para todo”, barato, robusto, con capacidad para cuatro personas, capaz de moverse con facilidad tanto en ciudad como en caminos rurales y con un maletero de gran capacidad’.

Igualar los logros del Renault 4 no es tarea fácil, motorizó a muchas familias españolas y a muchas más europeas pero de momento la imagen la tiene. Tendremos que ser pacientes para comprobar por nosotros mismos si el Renault 4 e-Tech está a la altura de su legado aunque, parece que va por buen camino.
También podría interesarte
¡Deja de buscar! Probamos el Renault Symbioz: un SUV familiar ECO y de maletero enorme
Nuevo Renault Captur 2024: todo lo que cambia del SUV francés fabricado en Valladolid
Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica