Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica

El Renault Rafale es el nuevo buque insignia de la marca gala que destaca por su motor híbrido de 200 cv, un alto nivel de confort y amplitud y se asoma a la peligrosa liga de los SUV Coupé premium dando la talla

Renault Rafale
Volamos hasta Sevilla para probar el nuevo Renault Rafale , un SUV Coupé de tamaño medio que guarda una estrecha relación con la aviación. En primer lugar, fue presentado hace un año en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Francia. Su nombre proviene del "Caudron Renault Rafale" , un avión que logró un récord de velocidad de 445 km/h en 1934 y además su diseño exterior.

Se fabrica en la planta española de Renault en Palencia junto al Renault Austral y Renault Espace con los que comparte plataforma. Ya está disponible a un precio base en su acabado Techno de 41.820 euros . Vamos con la prueba.

Un diseño exterior atractivo y coherente.

La principal característica estética del Renault Rafale es la caída de techo tipo coupé con una luneta trasera muy inclinada. Los elementos deportivos como el alerón real que deja pasar el aire a través de una abertura aerodinámica, el capó abultado justo encima de las ruedas (cual superdeportivo) y la curiosa parrilla tridimensional que crea un efecto lenticular ayudan a darle un aspecto muy atractivo. Su diseño tiene algo muy especial: coherencia . Si se inspira en un avión, debe recordar un avión.

Renault Rafale

Y no son sólo detalles como el dibujo de una caza de combate en el techo de cristal 'Solarbay', los faros de posición delanteros, que también monta el Renault Clio, tienen la forma de la parte más extrema del ala de un avión, la denominada punta alar. Los pilotos traseros, completamente de led y con formato 3D, recuerdan a la cola de un avión y desde la vista lateral se aprecia la silueta aerodinámica de un ala 'esculpida' en la carrocería. La estructura del ala es en realidad el factor responsable de que un avión vuele, despegue y aterrice, es decir, una de las partes más importantes a las que el Renault Rafale hace honor a través de su diseño. En este sentido es brillante.

Renault Rafale

Toca volver a hablar de automóviles, los faros delanteros utilizan de forma opcional tecnología Matrix Led, una mejora por la que merece la pena invertir respecto a los pilotos Led estándar que vienen de serie en toda la gama. La carrocería añade detalles en plástico de color negro brillo en los pasos de rueda y la zona inferior, cuestión de moda pero es un material propenso a acumular arañazos. En su acabado más equipado 'Esprit Alpine' monta llantas de 20 pulgadas y neumáticos de 245 mm de ancho que le aseguran buen agarre al asfalto.

Interior del Renault Rafale: casi es un monovolumen

Renault Rafale

Que veamos al Renault Rafale como un buen coche familiar no es solamente debido a su gran amplitud interior, se debe también al espejo panorámico oculto en el portagafas del techo para vigilar cómo están los "peques" en la parte de atrás, al reposabrazos trasero central con puertos de carga USB, soportes para una tablet o un móvil, posavasos… sin olvidar los muchos huecos portaobjetos bajo la consola central, en las puertas y el tamaño de la propia guantera, todos recubiertos en tela por dentro que dan una sensación premium en el habitáculo.

Renault Rafale

Los materiales utilizados en el Renault Rafale son de muy buena calidad, hay plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero y en las puertas delanteras con muy buen ajuste, aunque las traseras, algo que irremediablemente se extiende a la mayoría del segmento, nos conformamos con plástico duro. En este acabado Esprit Alpine abunda el cuero sintético (Renault deja definitivamente de usar cuero de origen animal en sus coches) con pespuntes de los colores de la bandera de Francia en el volante y los asientos. Encontramos elementos en color azul contraste en los huecos portaobjetos de las puertas, las alfombrillas y la tapicería, marca de la casa Alpine y exclusivos de esta versión.

Pantallas y equipamiento del Renault Rafale

El diseño de las pantallas en forma de L ya es algo característico de la marca del rombo y en el Renault Rafale contamos con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una segunda pantalla táctil central de 12 pulgadas que muestra información sobre la multimedia, la navegación y configuración. Mantiene botonera física para controlar la climatización y aunque sabemos que estas cosas ya existían en coches de hace treinta años, están en extinción y cualquier marca que haga uso de esta solución, merece muchos aplausos.

Renault Rafale

El nuevo sistema 'openR Link' utiliza la tecnología 'Android' de Google y se mueve con fluidez entre las distintas opciones que son ¡muchísimas! Lo que no es necesariamente negativo pero precisa unos instantes de adaptación y aprendizaje para poder sacar todo el partido. Nuestra unidad equipa un Head-Up Display que proyecta información de interés en el cristal delantero como la velocidad actual o la presencia de un coche que nos precede. Resulta muy útil pero es un extra, puedes incluirlo en tu configuración por 700 euros. Este Renault Rafale añade asientos y volante calefactables, equipo de sonido Harman Kardon, cámara 3D con visión de 360 ??grados, vamos que no le faltaba de nada, aunque todo esto se paga a parte.

Panel solar y espacio interior del Renault Rafale

La iluminación también juega un papel muy importante en el Renault Rafale y es que la fina línea led que recorre el salpicadero cambia de color según el modo de conducción que escojamos y como detalle curioso, los asientos tienen una 'A' iluminada que te da la bienvenida al abrir el vehículo con 'pulso' propio ¿Hemos dejado de hablar de aviones? Aún no. Lo que hay en la parte central entre las plazas delanteras es una tapa que se puede desplazar para cubrir los huecos portaobjetos y los posavasos, tiene esta forma de palanca de aceleración de caza de combate y un cargador inalámbrico que no se calentó durante toda la prueba.

El Renault Rafale es muy amplio, y es que una persona de más de 1,90 m de altura puede viajar sin preocupaciones de espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Por lo general el diseño coupé no es compatible con las personas de talla alta pero el Renault Rafale logra acomodar a pasajeros de hasta 2 metros de altura. Incluso el asiento central es muy mullido y cuenta con espacio respetable aunque el túnel de transmisión resulta muy voluminoso.

Renault Rafale

El maletero tiene una capacidad de 627 litros, más que suficiente para el equipaje de cinco personas, de forma cúbica muy aprovechable y con un doble fondo que permite guardar objetos extra bajo el piso inferior. La disposición de los asientos es de 40/20/40 , configuración con la que podemos introducir muebles largos o una tabla de surf y mantener cuatro plazas disponibles. Si abatimos la segunda fila de asientos la capacidad aumenta hasta los 1.914 litros. En opción puede montar apertura eléctrica del portón trasero.

Renault Rafale

Por último, el Solarbay, que ha sido uno de los elementos más comentados del interior del Renault Rafale. La primera vez que lo utilizas es muy sorprendente ¿en qué consiste? Se trata de un material de polímeros líquidos que opaca el techo de cristal según elijamos en cuatro posiciones distintas. No hay forma de cerrarlo con una lona porque no es necesario.

Renault Rafale

Parece magia o al menos sacado de una película de ciencia ficción y Renault promete una resistencia igual a la de un techo de metal corriente. Tampoco hace el habitáculo más caluroso, el único inconveniente que trae es que no es practicable, obviamente no hay forma de abrirlo. Llamativo y único del Renault Rafale.

Motores del Renault Rafale e-Tech 200

Antes de comenzar, informamos a la tripulación: no habrá versiones de combustión clásicas disponibles; Ni diésel ni gasolina, las únicas motorizaciones que montará el Renault Rafale son: un motor híbrido convencional, el que pudimos conducir por las carreteras sevillanas y onubenses, e-Tech de 200 cv de potencia, etiqueta eco y tracción delantera y una alternativa más potente movida por un bloque híbrido enchufable de 300 cv, etiqueta cero y tracción a las 4 ruedas. El primero ya está disponible en la red comercial de Renault en España, el segundo llegará durante el segundo semestre de 2024.

Renault Rafale

La opción que hoy nos ocupa está compuesta por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos, el principal de 50 kW (70 cv). y uno secundario de 25 cv que se encarga de arrancar el motor de gasolina y gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague. 

La caja de cambios automática multimodo es rápida y suave en condiciones normales, solamente si pisamos acelerador a fondo tardará algo más en reaccionar en determinadas ocasiones pero nada grave que impida al Renault Rafale aumentar de velocidad con decisión en un adelantamiento o en incorporaciones en autovía. No hay forma de circular en modo secuencial, las levas tras el volante se usan para ajustar la acción de la regeneración de energía a través de los frenos y recargar la batería eléctrica. En ciudad es viable circular sin pisar el freno si seleccionamos el máximo posible de respuesta automática del mismo y al utilizarlo en carretera se abre una nueva forma de conducir que puede resultar incluso divertida, además reduce los consumos con la asistencia de un 'modo vela' muy logrado que permite circular varios kilómetros acumulando energía sin acelerar y manteniendo una velocidad constante.

Renault Rafale

Los frenos, de 350 mm de diámetro detienen al SUV de 1.660 kg de peso de forma eficaz y la suspensión es firme, cabría esperar un comportamiento con balanceos pero el Renault Rafale adapta un ajuste propio aun derivando de la plataforma del CMF-CD del grupo Renault.

El Renault Rafale incluye las ayudas ADAS habituales en el segmento como el control de crucero adaptativo que mantiene una velocidad constante según el tráfico y conserva la posición del vehículo en el centro del carril gracias al modo Drive 2.0. No se trata de conducción autónoma total pero resulta ser un asistente muy cómodo para viajes largos. Sistemas como la frenada automática, el detector de fatiga o el aviso de cambio involuntario de carril son de serie.

Sistema 4Control y modos de conducción

Nuestro coche de pruebas equipaba el sistema 4Control , uno de los pocos con las  cuatro ruedas direccionables  que se pueden probar en el mercado. Funciona de forma que gira en un ángulo de hasta cinco grados las ruedas traseras que mejora el paso por curva y reduce el radio de giro del volante. Al principio es difícil adaptarse y aunque es cierto que el coche resulta más ágil en giros cerrados a baja velocidad, cuando circulas por carretera y necesitas hacer una maniobra de esquiva rápida es extraño, se siente diferente pero en ningún momento inseguro, es cuestión de acostumbrarse porque durante el viaje no hayamos forma de desconectarlo y en el acabado Esprit Alpine viene de serie.

Renault Rafale

Consumo y precio del Renault Rafale

Según ciclo WLTP, la media debería ser de 4,7 litros a los 100 km y aunque obtuvimos toda clase de resultados que variaron según el nivel de la carga de la batería eléctrica de 2kWh a 400 V, en conducción normal medimos 5 litros reales de consumo. Cabe destacar que obtuvimos esta cifra sin buscar la máxima eficiencia, acelerando en pendientes inclinadas y haciendo uso del modo vela en descensos además de probar la acción de la frenada regenerativa. A la hora de acelerar el motor lo nota, y si bien el sistema e-Tech premia la conducción suave, castiga sin perdón que nos pasemos con el acelerador, de esta forma los consumos se disparan, algo que en otros coches no ocurre de forma tan clara. Renault promete una autonomía total de 1100 km, pero tendríamos que conducirlo durante más tiempo para poder verificarlo y sacar nuestras propias conclusiones.

Renault Rafale

El Renault Rafale es un coche muy cómodo, versátil en su conducción y al que su forma de SUV no perjudica a la hora de tomar curvas, no es en ningún momento un coche deportivo, pero si muy agradable para acumular kilómetros y hacerlo acompañado de hasta cuatro ocupantes. Con el Rafale, Renault apuesta por un segmento en crecimiento que aún no representa una gran parte de las ventas SUV pero que según las previsiones, en un futuro lo harán.

Renault Rafale

Lo importante es que tenemos de vuelta un representante en el segmento D dispuesto a quedarse, que mira fíjamente a sus rivales premium como son el Audi Q5 Sportback , el BMW X4 o el Mercedes Benz GLC  y frente a estos cuenta con un buen aliciente, un precio de mercado más ajustado. Aterriza desde 41.820 euros para la versión híbrida de 200 cv en acabado de acceso Techno y 46.185 euros en el nivel de acabado más alto Esprit Alpine, disponible junto a este motor.

Fotos Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica

  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica
  • Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica

Comentarios Prueba dinámica del Renault Rafale: SUV Coupé familiar de inspiración aeronáutica

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.