Con motivo de las obras de la A-5 se reducirá el acceso de cuatro a dos carriles en este tramo de autovía madrileño

El ayuntamiento de Madrid ha comenzado las obras para soterrar la autovía A-5. Esta intervención tendrá como resultado algunos cortes en la circulación con la reducción de cuatro a dos carriles disponibles en ambos sentidos. La DGT ha anunciado desvíos y recorridos alternativos a fin de mantener la comunicación que ya ofrecía la A-5 y reducir la probabilidad de que se produzcan retenciones en hora punta.
Artículos relacionados
Este año nos multarán con 122 radares nuevos en nuestras carreteras según la DGT
Cuidado lo que subes a las Redes Sociales: la DGT puede cazarte cometiendo una infracción
Cuidado con estos "mensajes de la DGT" porque son estafas: hasta María Pombo ha caído
Recorrido afectado por las obras de la A-5
La alteración de la calzada de la A-5 tiene lugar entre los kilómetros 6,300 y 3,200. El primero corresponde al barrio de Campamento, en el distrito de Latina y el segundo a las proximidades del barrio de Batán, en el mismo distrito de Latina. Ya durante los primeros dos días tras el comienzo de las obras se han registrado atascos kilométricos en la capital madrileña desde primera hora de la mañana.

Con el objetivo de mejorar la circulación durante el periodo de realización de obras el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado itinerarios alternativos en sentido Madrid entre los que se encuentran:
- Salida 46 (Valmojado) por CM-41 a la autovía A-42 (Yuncos).
- Salida 35 por R-5 (peaje) a M-40.
- Salida 32 (Navalcarnero) por M-600 hasta Brunete y M-501 a Madrid.
- Salida 31 (Navalcarnero) por M-404 a A-42 (Torrejón de la Calzada).
- Salida 25 (Arroyomolinos) por M-413 a M-407 (Leganés) y M-50.
- Salida 18 por M-50 (circunvalación de Madrid).
- Salida 12A por M-40 (circunvalación de Madrid).
Transporte público como alternativa a las retenciones

El soterramiento de la A-5 también afecta al transporte público como los autobuses interurbanos. Estos podrán circular sobre un carril Bus prioritario que comienza en el kilómetro 17,800 y finaliza en el intercambiador de Cuatro Vientos.
De esta forma el consorcio tratará de mantener los servicios de transporte para los ciudadanos que accedan al municipio desde otras localidades colindantes. También se refuerzan las líneas de EMT que atraviesan el entorno de las obras y las líneas de metro 5 y 10 además del metro ligero ML3 que proviene de Boadilla del Monte.
Más zonas peatonales en la capital

Tal y como ocurrió hace más de una década con el proyecto de ‘Madrid Río’ y el soterramiento parcial de la carretera M-30, el proyecto de modificación de este tramo de la A-5 tendrá como objetivo dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. En total el proyecto afecta a 3,2 kilómetros de carretera y 80.000 metros cuadrados.