El ID.7 superó la autonomía máxima de 709 kilómetros sin ninguna modificación en el histórico circuito de Low Speed Ring de Nardò, Italia.

El Volkswagen ID.7 Pro S es actualmente el segundo coche con mayor autonomía eléctrica del mercado. Quizá la llegada del nuevo Tesla Model Y logre “cambiar las tornas” pero ahora Volkswagen demuestra a través de una prueba en circuito cerrado que es posible mejorar la autonomía homologada hasta unos sorprendentes 941 kilómetros, aproximadamente la distancia de carretera entre Santiago de Compostela y Valencia.
Artículos relacionados
Ranking: Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025
Diferencia entre capacidad total y capacidad útil de la batería en un coche eléctrico
Baterías de coches eléctricos: ¿Por qué pierden capacidad con el tiempo?
Un hito para los coches eléctricos
La autonomía es uno de esos factores donde los coches eléctricos todavía no pueden rivalizar con sus homólogos de combustión. Aunque los avances en materia de distancia recorrida con una sola carga son evidentes, la mejora más representativa en cuanto a tecnología eléctrica llegará con la implementación de las denominadas baterías de estado sólido.

Hasta entonces solo aparecen casos excepcionales como el del Volkswagen ID.7 Pro S que en esta prueba ha superado los 900 kilómetros de autonomía eléctrica. Para lograr este hito la berlina alemana no ha sufrido modificaciones y ha sido pilotada por conductores profesionales de la Volkswagen Driving Experience.
Cómo fue la prueba del Volkswagen ID.7
Volkswagen llevó a cabo la prueba de conducción en diciembre, con una temperatura estable de entre 5 y 15 grados centígrados (si habéis leído este artículo entenderéis por qué la temperatura es un factor importante).

A lo largo del recorrido de 12,5 kilómetros del Low Speed Ring de Nardo el Volkswagen ID.7 fue capaz de obtener un consumo energético medio de 9,2 kWh a los 100 km, muy por debajo de los 13,6 kWh a los 100 km que homologa bajo Ciclo WLTP.
El tiempo de duración total fue de más de 33 horas a una velocidad media de 29 km/h. Según la firma de Wolfsburgo este dato de velocidad es similar al que obtendrías en circulación urbana con tráfico en hora punta. También se han lanzado a comparar el resultado con el que se obtendría si el vehículo fuera diésel en lugar de eléctrico: aproximadamente 1 litro a los 100 km.
Cómo es el Volkswagen ID.7 Pro S de la prueba

El Volkswagen ID.7 Pro S utilizado para hacer las mediciones es completamente idéntico al que se ofrece en los concesionarios Volkswagen desde 55.500 euros. Equipa una batería de 86 kWh de capacidad netos, es decir, capacidad útil y un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que entrega 210 kW (286 CV) de potencia y 545 Nm de par máximo. Homologa una autonomía bajo ciclo WLTP de 709 kilómetros.
Esta versión ID.7 Pro S puede recargar su batería a una potencia máxima de 200 kW en un cargador de corriente continua y el tiempo de espera estimado para completar del 0 al 80 por ciento de capacidad es de 26 minutos.

El Volkswagen ID.7 Pro S también puede cargarse en corriente alterna (enchufe de casa convencional) a una potencia máxima de 11 kW en 9 horas. Una larga espera sí, pero es que este tipo de recargas están pensadas para poder hacerse durante la noche. Para alcanzar los más de 900 kilómetros de autonomía el ID.7 ha aprovechado un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,23 cx, clave para mejorar el rendimiento del sedán.
Según Martin Sander, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de la marca Volkswagen: “Estamos viendo una tendencia positiva en la entrada de pedidos en Europa y actualmente estamos vendiendo más modelos ID.7 que Passat.” Sander añade con respecto a la prueba de autonomía: “Esto demuestra que el ID.7 también es adecuado para conductores de larga distancia y como coche de empresa”.
También puede interesarte
¿Te pueden multar por quedarte sin batería en un coche eléctrico?
Cómo entender la batería de un coche eléctrico. Qué son: V, mAh y kWh, CA y CC
Baterías de estado sólido: ¿Cuáles son sus ventajas respecto a las que ya se venden?