¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas

El fabricante de asientos deportivos para automóviles Recaro y la empresa de diseño y construcción de llantas BBS se declaran en bancarrota y reflejan una situación de crisis en la industria de la automoción cada vez más visible

Recaro

Recaro fabricó asientos para Ford, Audi, Volkswagen, Seat, Honda, Porsche prácticamente son innumerables el número de marcas que han trabajado con el gigante alemán además de las divisiones pertenecientes a las plazas de los aviones de pasajeros o el sector del transporte público. Ahora se declara en bancarrota y se mantiene a la espera de ver una mejora en los resultados económicos próximos. Por desgracia esta no es la única mala noticia.

Recaro sinónimo de preparación y de alto rendimiento

La empresa Recaro se fundó en el año 1906 pero fabricó el primer asiento deportivo diseñado para automóviles en 1965. Recaro también presentó el asiento más ligero del mundo y los asientos modernos de construcción compuesta con fibra de carbono. 

Los modelos más prestacionales como el Ford Escort RS Cosworth, el Honda Civic Type R o el mismísimo Volkswagen Golf en sus versiones GTI y R han instalado de serie un par de asientos deportivos Recaro. Estos semi-baquets son mucho más deportivos que un asiento convencional y con un agarre digno del motor que se instala en los coches.

Recaro

También el mundo de la competición le debe mucho al fabricante alemán con asientos diseñados para sujetar toda la espalda y el cuello instalados en las categorías de Rally, Dakar y coches de pista como los GT3 y GT2. Uno de los modelos más conocidos es el denominado ‘Pole Position’ con regulación FIA que se instala en coches de carreras GT, turismos de competición y Clubsport.

Situación de crisis inesperada

El pasado 30 de julio, Recaro Automotive (la división del automóvil de Recaro Group, empresa matriz que no se ve afectada por esta situación) anunciaba a través de un comunicado oficial que solicitaba entrar en concurso de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia de Esslingen, Alemania

Recaro

Esta decisión es fruto de una importante crisis financiera que atraviesa la empresa a raíz del aumento de precios en los últimos años y la pérdida de un importante contrato aunque desde la sede central no han querido desvelar el nombre de la empresa con la que cesan los acuerdos.

Recaro asegura también el pago del salario de los 215 trabajadores de la sede en Kirchheim unter Teck, Alemania, a través de los pagos por insolvencia solicitados. Las previsiones son las de mantener la producción durante el periodo de insolvencia y cumplir con los pedidos existentes y las solicitudes pendientes además de volver a trabajar en mejores condiciones cuando el mercado lo permita.

BBS en una situación similar

Si conocías Recaro entonces es casi seguro que conozcas BBS, la empresa de diseño y fabricación de llantas para marcas de automóviles y OEM como material “aftermarket”.

bbs

Los responsables de las BBS CH-R (nada tienen que ver con el modelo japonés), BBS RS y otro clásico del mundo de la personalización y la cultura ‘Stance’, las BBS LM.

Muchos son los conductores que eligen las BBS por su calidad y estética para personalizar sus coches además de otros añadidos. También los fabricantes han confiado en multitud de ocasiones para instalar llantas BBS en modelos de serie e incluso modelos históricos como el Volkswagen Golf GTI. Esta se trata de la quinta vez que la empresa se declara insolvente en un periodo inferior a 20 años por varios motivos. La última vez que BBS llegó a esta situación fue en 2023 aunque las divisiones en Estados Unidos y Japón de BBS Autotechnik se mantienen.

bbs

El auge de las marcas chinas fabricantes de llantas y el aumento de los precios de los vehículos y los materiales han llevado a una situación de inestabilidad en el fabricante alemán que tuvo como últimos propietarios a la empresa KW especializada en sistemas de suspensión y amortiguadores y después un fondo de inversión turco.

Ante un futuro desconocido lo único que queda es la espera de solución en estas situaciones complejas con la esperanza de poder ver dos empresas especializadas y de gran prestigio muchos años más en el panorama automovilístico próximo.

ZF y Valeo: en busca de recuperar la estabilidad

La empresa ZF que fabrica transmisiones para varias marcas como BMW, Land Rover, Jaguar entre otras, anunció hace aproximadamente un mes la previsión de reducir la plantilla en hasta 14.000 puestos de trabajo para aumentar la competitividad y centrarse en los vehículos eléctricos. La mayor amenaza es la fuerte presión de costes en el mercado de turismos.

zf

Por otra parte la proveedora de piezas como frenos, sistemas de refrigeración o filtros de motor, Valeo, busca compradores para tres de las fábricas asentadas en Francia, el país donde surgió hace más de 100 años. Una situación compleja que nos hace preguntarnos si estaremos ante una crisis en la industria auxiliar del automóvil.

Fotos ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas

  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
  • ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas

Comentarios ¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.