El compacto más radical de la marca cuenta con 400 CV y un buen arsenal de ayudas técnicas y tecnológicas para ser el coche más rápido del mundo en el 'Infierno Verde'

El Audi RS3 se ha convertido en el compacto más rápido en dar una vuelta a Nürburgring Nordschleife tras firmar un tiempo de 7:40,748 minutos. El encargado de pilotar el coche ha sido Frank Stippler, piloto de carreras y probador de Audi Sport.
Te puede interesar
Así es el Audi S3, otro deportivo menos potente
El coche montaba torque splitter, que distribuye el par de forma totalmente variable en el eje trasero. Este utiliza un embrague multidisco controlado de forma electrónica en cada uno de los ejes de transmisión. El torque splitter se encarga de aumentar el par que recibe la rueda trasera situada en el exterior de la curva, algo que provoca que resulte más sencillo y limpio seguir la trazada escogida. Para Stippler, supone “un salto cualitativo en términos de agilidad”.
Además, contó con semi-slicks Pirelli P Zero ‘Trofeo R’, disponibles de forma opcional en el propio concesionario y que potencian las cualidades deportivas del coche para convertirlo en lo que ya es: el compacto más rápido del mundo. Lo sorprendente es que este Audi RS3 ha logrado bajar el tiempo de forma holgada: ha sido 4,64 segundos más rápido que el anterior coche que tenía el récord, el Renault Mégane RS Trophy-R, que firmó un tiempo récord de 07’45’’389 en 2019.
Para lograrlo, se utilizó el modo más radical del coche, el nuevo RS Performance, que ha sido calibrado para circuitos. Este permite reducen el sobreviraje y subviraje en curva, lo que ayuda a acelerar antes en la salida de la curva y arañar unos segundos al crono.

Otros detalles técnicos son los frenos carbocerámicos en el eje delantero y la suspensión deportiva RS con control adaptativo de la amortiguación, que se encarga de que cada amortiguador se adapte a las condiciones de la carretera y la situación de la conducción. De esta manera, en cada curva la posición será diferente pero el Audi RS3 ofrecerá siempre un rendimiento óptimo.
Otro punto a destacar es que el modo de conducción RS Performance tiene a su vez dos configuraciones: una para ofrecer confort en trazados irregulares como el infierno verde y otra más deportiva para circuitos más modernos y con un asfalto más firme, como el Hockenheimring.

Aunque no hemos parado de contar novedades interesantes que han permitido al Audi RS3 realizar este récord, no os hemos dicho qué lleva bajo el capó. Aunque te contamos este coche con todo detalle hace poco en Auto10, no viene mal un poquito de refresco: 400 CV, 500 Nm de par motor y un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
El nuevo Audi RS3 ya se comercializa y posee un precio de 74.870 euros para la versión Sportback y 75.840 euros para el sedán.
También puede interesarte
Conoce los motores gama y precios del Audi A3 Sedan
Así es el Audi S3 Sedan, el más deportivo de la gama
Audi A6 e-tron concept: el futuro eléctrico de Audi tiene 469 CV y 700 km de autonomía