La marca italiana ha querido dar un homenaje a su buque insignia con una edición especial que consigue las mejores prestaciones de su historia. Se podrá adquirir con carrocería Coupé o Roadster.

Qué mejor despedida para el Lamborghini Aventador que realizar una serie limitada exclusiva. Tras diez años en el mercado, el superdeportivo italiano estrena la versión LP 780-4 Ultimae, que combina la exclusividad del Aventador S con el rendimiento del Aventador SVJ. Todo ello para conseguir la variante más potente de su historia y un bonito adiós al V12 atmosférico que la mueve.
Artículos relacionados
Nuevo Lamborghini Aventador SVJ, el más rápido de la historia
Lamborghini Aventador S Roadster, descapotable de 740 CV
Lamborghini Aventador Miura Homage: sólo 50 para todo el mundo
Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini, comentó en la presentación de este modelo que “homenajea al último, más puro y atemporal V12 atmosférico de producción de la marca”. Es una forma de dar una gran consideración al buque insignia de la marca en los últimos años y de paso, dar paso a una nueva era para el fabricante.

Empecemos a desgranar ese motor que debería estar en un museo. Se ha tomado como punto de partida el característico V12 con 6.5 litros de cilindrada y tras una serie de retoques aquí y allá, la potencia ha subido hasta los 780 CV (con 720 Nm de par), lo que suponen otros 10 CV más que el listón que en su día había marcado el Aventador SVJ.
Pero el motor no ha sido el único apartado en donde se han realizado mejoras. Este Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae ha conseguido una cifra en la báscula de 1.550 kg gracias a la utilización de un monocasco de fibra de carbono, mismo material que se ha utilizado de forma masiva en la carrocería. De esta manera se consigue la misma relación peso-potencia que en el SVJ (1,98 kg/CV), una aceleración 0-100 km/h en 2,8 segundos, 355 km/h de velocidad máxima y gracias a su sistema de frenado CCB, parar desde los 100 km/h en solo 30 metros.

A la par de este excelso motor, el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae suma la dirección a las cuatro ruedas (heredada del Aventador S), la Dirección Dinámica Lamborghini (LDS), para ofrecer una respuesta instantánea del eje delantero, un ESC calibrado especialmente o la tracción integral permanente. Mientras, para la transmisión se ha escogido una robotizada con varillaje independiente de siete velocidades, que es capaz de hacer los cambios en 50 milisegundos.
Y luego tenemos las mejoras aerodinámicas. En concreto para este Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae se ha diseñado un nuevo paragolpes delantero (con ajuste propio) que afecta al splitter, mientras que el trasero se ha dejado lo más ligero posible. También ha incorporado un nuevo alerón trasero activo con tres posiciones (cerrado, máximas prestaciones y máximo comportamiento).

Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae: personalización a la carta
Los afortunados compradores de este Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae tendrán a su disposición un catálogo amplio de personalización. Como comienzo se ofrecen hasta 18 colores para la carrocería, a las que se suman otras 300 tonalidades dentro del programa Lamborghini Ad Personam.
Para esta presentación, Lamborghini ha decorado a la carrocería Coupé con una estética bicolor que mezcla el gris sobre gris (Grigio Acheso y Grigio Teca son sus nombres comerciales), valga la redundancia, con pequeños detalles en “Rosso Mimir” con acabado mate. En el caso del Roadster se han utilizado los Blu Tawaret y Blu Nethuns, con los paneles del techo en fibra de carbono negra de alto brillo. Y no podemos olvidar las llantas de 20 y 21 pulgadas (eje delantero y trasero) de serie calzadas con neumáticos Pirelli PZero Corsa.

De cara al interior, este Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae mezcla materiales como el cuero negro y la Alcantara, con las costuras en gris. En el asiento se ha bordado la palabra “Ultimae”, mientras que en el pilar A se ha colocado el número de la edición limitada que le corresponde a cada unidad. Aquí de nuevo se ofrecen varios colores como el plata, bronce o blanco, de serie, más las posibilidad infinitas del Lamborghini Ad Personam antes citado.
Lo único que no tenemos es precio de partida de Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae, pero no nos extrañaría nada que superase los 530.000 euros que costaba el SVJ. Lo que sí está confirmado es que se fabricarán 350 unidades del Coupé y otras 250 del Roadster.
Te puede interesar
Lamborghini Countach LPI 800-4 2022: un clásico para tiempos modernos
Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO2: la marca italiana actualiza su coche de carreras
Lamborghini electrificará toda su gama y hará un coche 100% eléctrico