BYD ha sido la primera en anunciar que empezará a ensamblar coches en suelo europeo, pero no será la única en los próximos años.

La llegada de las marcas chinas al mercado del automóvil europeo está causando bastante revuelo, sobre todo en los sectores más conservadores. Y una de las quejas que más se escuchan/leen es que “fabrican más barato allí y así pueden ofrecer precios más baratos que su competencia”. Pues bien, BYD acaba de anunciar que empezará a ensamblar en Hungría y no será la única.
Artículos relacionados
Chery da un paso más para fabricar coches en España tras firmar con el Hub de Barcelona
Qué fórmula están siguiendo los fabricantes de coches chinos para conquistar Europa
Ciberseguridad en los Coches Chinos: ¿Cumplen los Estándares Europeos?
Por tanto, Build Your Dreams, más conocida como BYD, se convertirá en el primer fabricante chino con una planta en suelo europeo, en concreto en Hungría. Hace unos días se celebró el preacuerdo de compra en la ciudad en Budapest, aunque estará ubicada en la localidad de Szeged, al sureste del país. Y tendrá como objetivo la producción de híbridos enchufables para el mercado del viejo continente.

Según los planes que nos han transmitido desde BYD, la idea es que esta nueva fábrica húngara esté a pleno rendimiento en un plazo de tres años. De esta manera, el fabricante asiático que hasta ahora ha presentado seis modelos, pero todos ellos eléctricos 100%, entraría en el mercado de los híbridos enchufables que acumula más ventas.
Esta no será la primera incursión de BYD en Hungría, país que en los últimos años ha acogido varias fábricas del sector del automóvil. Fue en 2016 cuando levantaron su primera planta en la ciudad de Komarom, de cuyas líneas están saliendo autobuses eléctricos. Desde la marca indican que esta buena experiencia les ha hecho volver a apostar por el país centroeuropeo.
BYD no será la única
Tras este anuncio oficial de que BYD se asentará con la fabricación de turismos en Europa, nosotros esperamos que en los próximos años se sumen otros fabricantes llegados del gigante asiático. La primera que podríamos citar es Chery, la cual ya ha tenido reuniones con la Generalitat y con el Hub que controla las instalaciones que tuvo Nissan en Barcelona.

Esta sería una buena noticia para nuestro país, porque la idea que tiene Chery es producir bastantes coches en Europa (se habla de 300.000 unidades), entre los que estarían los de sus recién lanzadas marcas Jaecoo y Omoda, lo que crearía muchos puestos de trabajo que por ahora han quedado un poco en el aire por las bajas previsiones del Hub.
De otro gran fabricante del que ha habido muchos rumores de que podría instalarse en suelo europeo es de SAIC. Aunque todo son especulaciones, podría servir de apoyo para MG, su marca de mayor éxito actualmente, pero también daría la posibilidad a poder traer otras firmas pertenecientes al grupo.
Te puede interesar
BYD lanza un nuevo SUV, el Seal U, con 500 kilómetros de autonomía y desde 34.080 euros
Prueba BYD Seal: la berlina eléctrica que rivaliza directamente con el Tesla Model 3
Si tu próximo coche va a ser chino, te contamos todo sobre su fiabilidad y garantías