El espacio en el interior de las Mercedes Citan y EQT se amplía gracias a una nueva carrocería con una longitud aumentada en 38 centímetros y hasta seis plazas ISOFIX

Mercedes-Benz actualiza su gama de vehículos comerciales y familiares denominada ‘Mercedes Vans’ compuesta por el Mercedes EQT, el Mercedes Clase T, el Mercedes eCitan y el Mercedes Citan. Los dos primeros son vehículos familiares diseñados para ubicar hasta a siete pasajeros en su interior y los segundos pueden combinar la funcionalidad de un coche cinco plazas con un maletero amplio separado del habitáculo.
Artículos relacionados
Nueva Mercedes Benz Citan: versiones, precio y características
Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
Llegan las primeras unidades del Mercedes EQT: motor, batería, autonomía y precio
Mercedes EQT y eCitan Tourer: familiares de hasta siete plazas
Las versiones de batalla larga de los eléctricos Mercedes EQT y Mercedes Citan eTourer amplían la distancia entre ejes en 38 centímetros respecto a la longitud estándar. Las medias exteriores quedan en 4,88 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,81 m de alto para ambos modelos que por primera vez admiten una tercera fila de asientos con espacio para dos ocupantes.
Todos los asientos exceptuando el del conductor y acompañante pueden retirarse para aumentar al máximo la capacidad de carga además de que seis de las siete plazas cuentan con anclajes ISOFIX para sillas infantiles. De estos seis asientos, cinco cumplen con la norma i-Size que cataloga los modelos de silla según la altura y la edad del niño.

Las puertas correderas son también más grandes y facilitan el acceso al interior en la parte trasera además de que el Mercedes EQT y e-Citan Tourer amplía la capacidad hasta los 3.660 litros con los asientos traseros abatidos.
Ampliación de gama: Mercedes Citan Mixta y eCitan Mixta
Los nuevos modelos de la Mercedes Citan y eCitan Mixta permiten disponer de una segunda fila de asientos solo cuando se necesiten de una forma muy práctica. Lo explicamos.

A través de la función ‘Fold & Load’ podemos acomodar hasta a tres personas en la segunda fila de asientos y separar la carga del habitáculo a través de una rejilla divisoria pero, si colocamos esta segunda fila en posición vertical, nos permite dividir la carga de la primera fila de asientos, es decir, las plazas que ocupan conductor y acompañante.

Así mantenemos un espacio de carga útil de buenas proporciones (hasta 3.220 litros o lo que es lo mismo, 3,2 metros cúbicos) y la utilidad de un vehículo con cinco plazas disponibles según las necesidades de cada momento.

Mejoras tecnológicas y nuevos paquetes de equipamiento
En el habitáculo del Mercedes e-CItan y EQT se ha actualizado el sistema multimedia MBUX con una nueva pantalla táctil central de 9,5 pulgadas, instalaciones OTA y el sistema de gestión activa Electric Intelligence que permite programar la navegación de forma actualizada según la situación del tráfico, las estaciones de carga disponibles, el tiempo y la capacidad de carga.

Existen tres niveles de equipamiento, desde el más básico Base al intermedio Pro y con la versión Select ahora disponible para el furgón como la variante más equipada de todas las de la gama Mercedes eCitan. El sistema MBUX es de serie desde el nivel Base además de la cámara marcha atrás, el control de crucero y el volante multifunción con paneles de control táctiles.

En el modelo Pro se añaden el aire acondicionado, el asiento del pasajero ajustable en altura y con soporte lumbar para el asiento del conductor, asistente de ángulo muerto y faros delanteros antiniebla. En este caso los retrovisores son abatibles y regulables eléctricamente.
Por último, la variante más equipada denominada Select incorpora entre su equipamiento de serie: volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, faros LED High Performance y asistente de luces de carretera, asistente de aparcamiento activo y la función de acceso y arranque del motor sin llave (Keyless Entry).
Más equipamiento de seguridad y asistentes para la gama Mercedes Vans
El equipamiento de seguridad de serie en la gama Mercedes Vans es el siguiente:
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistencia de atención al volante
- e-call (sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz)
- Indicador de desgaste de las pastillas de freno
- Sistema de advertencia de cinturón de seguridad para el conductor, el pasajero delantero y los asientos traseros
- Cámara de marcha atrás
- Asistente de estacionamiento trasero
- Control de la presión de los neumáticos
- Asistente activo de mantenimiento de carril
- Asistente de señales de tráfico
- Asistente de frenado activo

Precios de la gama Mercedes Vans
Estos son los precios de la nueva Mercedes Citan de batalla larga:
Modelo |
Precio sin impuestos ni transporte aplicados |
Citan 110 CDI Furgón Largo |
25.681 euros |
Citan 112 CDI Furgón Largo |
26.587 euros |
Citan 113 Furgón Largo |
25.730 euros |
Citan 113 Tourer Largo |
27.495 euros |
También hay precios publicados de la nueva Mercedes eCitan eléctrica de batalla larga:
Modelo |
Precio sin impuestos ni transporte aplicados |
eCitan Furgón Largo |
40.078 euros |
eCitan Tourer Largo |
41.847 euros |
En el caso del Mercedes Clase T Larga solo existe una opción con mecánica gasolina de 131 cv por un precio base que incluye IVA y transporte de 36.015 euros. Por último, el Mercedes EQT completamente eléctrico en su versión Larga con 122 cv de potencia arranca en 53.644 euros incluido el IVA correspondiente y el importe del transporte.

Ya es posible realizar pedidos de las nuevas Mercedes EQT, Mercedes eCitan de batalla larga, Mercedes Citan Mixta y Mercedes eCitan Mixta y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de agosto de 2024.
También puede interesarte
Mercedes Concept EQT: el monovolumen eléctrico del Clase T
Mercedes Clase T: un pequeño comercial de pasajeros para 2022
¿Sabes cómo es la furgoneta de Taylor Swift? Es Mercedes y también la usa Rosalía