Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium

Derivado del Citan, ofrece una mayor sofisticación en materiales y personalización. Disponible con cuatro motores, a final de año se presentará la versión eléctrica.

Mercedes Clase T

Actualmente la Mercedes Clase V es líder en el segmento de los monovolúmenes grandes con una gran diferencia sobre sus competidores. Con esa idea llega ahora la Mercedes Clase T, derivada de la versión comercial conocida como Mercedes Citan pero con mayor refinamiento, y que ha sido desarrollada junto a las Renault Kangoo y Nissan Townstar.

Prueba Mercedes Clase T: el diseño

Si pusiéramos al lado un Mercedes Citan Tourer junto a un Mercedes Clase T no encontraríamos diferencia alguna en el apartado exterior, ya que son idénticas a excepción de la denominación que aparece en el portón trasero. La distinción, por tanto, la encontraremos a la hora de personalizar, con juegos de llantas distintos (pueden llegar a 17 pulgadas) o colores para la carrocería, como por ejemplo el “Rojo Rubelita” metalizado. Y como curiosidad, los faros delanteros son heredados del Mercedes Clase B.

Mercedes Clase T

Por dentro de este Mercedes Clase T podríamos decir lo mismo, ya que la disposición de los elementos del salpicadero es calcada, pudiendo incluir algún color más para la consola central como vemos en las fotografías. Como se puede apreciar, hay muchos detalles que nos recuerdan a otros modelos de la marca alemana, como las salidas de aire en forma de turbina o el volante con botones hápticos. También, fruto del acuerdo con Renault, vemos las ruletas del climatizador o el botón de arranque de los coches de la firma francesa.

Lo que está claro es que ya no se puede decir que esto es una furgoneta o derivado de comercial espartano, todo lo contrario. Si bien no tiene panel de instrumentación digital, que suple con una pantalla para el ordenador de a bordo de 5 pulgadas más dos esferas, la multimedia cuenta con la tecnología del sistema MBUX, siendo muy completa y con un avanzado control por voz, con un tamaño de 7 pulgadas.

Mercedes Clase T

Y como todo buen monovolumen, ofrece muchos huecos para dejar objetos en esta parte delantera como el ubicado en el techo. También, común de este tipo de vehículos, ofrece un gran espacio en las plazas traseras. Sus asientos no se pueden desplazar, pero están divididos de forma individual, lo que con su tamaño, podría permitir instalar tres sistemas de retención infantil ahí, aunque solo los dos exteriores con anclajes ISOFIX.

Por no hablar de lo grande y práctico que es el maletero de este Mercedes Clase T. Abriendo su amplio portón (siempre manual, no hay opción de electrificarlo) ya nos recibe un borde de carga muy bajo (56 cm) y un espacio hasta la bandeja de nada menos que 520 litros. Teniendo en cuenta que mide 4,49 metros, es una cifra de referencia.

Mercedes Clase T

Prueba Mercedes Clase T: los motores y carrocerías disponibles

Para este lanzamiento, el Mercedes Clase T tendrá disponibles hasta cuatro motores en su gama. Dos de ellos son diésel, el 160 d y 180 d, con 95 y 116 CV de potencia respectivamente y que pueden ser asociados tanto al cambio manual de serie o a un automático 7DCT de doble embrague (+ 2.434 euros). Las restantes son los de gasolina 160 y 180 (110 y 130 CV), que solo están disponibles con trasmisión manual. En todos los casos, al no contar con ningún tipo de electrificación, cuentan con la etiqueta C de la DGT.

Ya de cara al 2023 entrará en escena el Mercedes EQT (se presenta el próximo diciembre), que es como se llamará la versión eléctrica de este Mercedes Clase T. Nos han confesado desde la marca que no será tan espectacular como el prototipo del enlace de arriba, pero que sí tendrá elementos diferenciadores frente a las variantes de combustión. Se espera, teniendo en cuenta lo presentado ya tanto en Renault como en Nissan, que tenga el mismo motor de 90 kW (122 CV) y una batería de 45 kWh que le permita homologar una autonomía cercana a los 300 kilómetros.

Mercedes Clase T

Y en el mes de mayo, también del 2023, estará disponible la segunda de las carrocerías del Mercedes Clase T. Su longitud crece hasta los 4,92 metros (más grande que la Mercedes Clase V compacta) para permitir aumentar las plazas hasta los siete asientos. La marca promete que en la tercera fila entrarán personas de hasta 1,75 metros sin problemas y que ofrecerá un maletero de 775 litros.

Prueba Mercedes Clase T: equipamientos y tecnologías

Destinado a un público más particular, frente a los profesionales a los que se dirige la Mercedes Citan, este Mercedes Clase T se ofrece con tres niveles de equipamiento en nuestro país. De serie ya cuenta con elementos como el arranque sin llave (KEYLESS GO), el freno de mano eléctrico, una tapicería de tela, volante de cuero, el asistente activo de carril, el asistencia de ángulo muerto, el asistente de frenado activo y el sistema multimedia MBUX antes mencionado. Esta dotación le ha permitido obtener las 5 estrellas en los test EuroNCAP, por encima de las cuatro recibidas tanto por Renault Kangoo como por Nissan Townstar.

Mercedes Clase T

Por 1.393 euros más subiremos al acabado Style. Aquí aparecen llantas de aleación de 16 pulgadas, un adorno en color para la consola central, tapicería de símil de cuero ARTICO y microfibra MICROCUT, mesas plegables por detrás de los asientos delanteros, iluminación ambiental y cristales tintados.

Por último está el Progressive, en este caso pagando 2.932 euros más que el Mercedes Clase T de serie, añadiremos a todo lo anterior los faros LED de alto rendimiento, tablero de instrumentos forrado en piel artificial NEOTEX, tapicería completa de símil de cuero ARTICO y elevalunas eléctricos en las puertas traseras.

Mercedes Clase T

Este Mercedes Clase T también contará con todos los servicios conectados ofrecidos a través de la aplicación Mercedes me y actualizaciones OTA (mediante internet, que no es necesario acudir al taller). Para los próximos meses se está preparando para poder ofrecer la posibilidad de convertir el coche en un “car-sharing”, dando acceso por ejemplo a un familiar o un cliente mediante el móvil.

Tampoco se han olvidado en Mercedes de ofrecer la posibilidad de una personalización para los amantes del camper. Gracias a un acuerdo con la empresa española Bivac, se ha diseñado un cajón modular ajustado a la medida del maletero de este Mercedes Clase T. Se puede encargar en un concesionario por un precio de 2.800 euros.

Mercedes Clase T

Prueba Mercedes Clase T: todos los precios

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, incluidos los sobrecostes por los distintos equipamientos o el cambio automático, el Mercedes Clase T se convierte en el modelo de la marca más económico al contar con un precio de partida de 29.722 euros. La lista completa se configura de la siguiente manera:

  • Mercedes Clase T 160: 29.722 euros
  • Mercedes Clase T 180: 31.034 euros
  • Mercedes Clase T 160 d: 31.300 euros
  • Mercedes Clase T 180 d: 32.367 euros
Mercedes Clase T

Como oferta comercial se ofrece a todos los clientes del Mercedes Clase T la posibilidad de contratar un mantenimiento con todo incluido durante los tres primeros años con un coste de 18 euros al mes.

Prueba Mercedes Clase T: la primera toma de contacto

“Clientes con un estilo de vida activo”. Así nos definían en Mercedes los que identifican como posibles compradores de su nuevo monovolumen y no se les puede quitar razón. Porque como he comentado ofrece un espacio de carga amplio, de fácil acceso y que en caso de tratarse de una pareja se puede convertir hasta en una pequeña camper.

Y aunque su aspecto todavía te siga recordando a las furgonetas, te invito a probarla para que aprecies su evolución. Empezando ya por el puesto de conducción, mucho más sofisticado y con todo lo imprescindible que se le puede pedir a un coche actualmente. Además, las butacas disponibles tienen bastantes ajustes y son cómodas a la hora de viajar.

Mercedes Clase T

Otro punto donde se nota la evolución es la dinámica de conducción. Está claro que este Mercedes Clase T no llega el nivel que podemos encontrar en un Mercedes GLA o un Mercedes Clase B, pero se acerca mucho en el tacto de la dirección o el tarado de las suspensiones. Teniendo en cuenta, además, que sus posibles clientes se tomarán los viajes con tranquilidad.

En esta ocasión pude conducir la variante 180 d del Mercedes Clase T. Aunque te puedan parecer pocos caballos, en esta primera toma de contacto con dos personas en el coche no noté que se moviera de forma perezosa. Iba asociada al cambio automático, que se mostró bastante suave en sus transiciones, pero el cual no está asociado a unas levas, por lo que si quieres actuar sobre él de forma manual lo tendrás que hacer accionando la propia palanca. Y lo mejor fueron los consumos, con medias de 5,5 litros circulando en carreteras secundarias.

Mercedes Clase T

Prueba Mercedes Clase T: ¿de dónde viene su nombre?

Nos gusta siempre curiosear de dónde salen los nombres de los coches que probamos. En el caso de este Mercedes Clase T se ha escogido esta letra como homenaje a los primeros modelos familiares que se lanzaron en la década de los 70, conocidos en aquella época como “T Model”.

Fotos Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium

  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium
  • Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium

Comentarios Prueba Mercedes Clase T: el nuevo monovolumen compacto premium

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.