Algunas marcas adelantan el dinero del Plan Moves lll por los dos años de tiempo de espera que hay para recibir la ayuda. Te contamos cuáles.

Artículos relacionados
El Gobierno amplía el Plan Moves hasta finales de 2024 sin implementar ninguna mejora
Análisis OCU: alto precio y pocos cargadores frenan el desarrollo del coche eléctrico
Renault 5 e-Tech: ya están disponibles los primeros pedidos del nuevo eléctrico retro
A la hora de comprar el coche, si este se encuentra dentro del marco de subvención, es el propio concesionario el que se encarga de realizar los trámites burocráticos con el Ministerio de Transición Ecológica . El comprador tiene que realizar la compra y una vez se hayan completado los procesos de matriculación y entrega, la solicitud se envía al Ministerio que será el encargado de devolver la cantidad correspondiente de la ayuda. Dicha subvención tendrá que tributarse en la declaración de la renta correspondiente. El problema es que la devolución de estas ayudas se está demorando en un período de hasta dos años.
Para paliar esta situación, algunos fabricantes están optando por adelantar la ayuda del Plan Moves III.
Renault adelanta el Plan Moves III
Renault anuncia que a partir del 1 de julio adelantará el incentivo fiscal correspondiente al Plan Moves III a aquellos clientes que financien su compra con Mobilize Financial Services , el servicio de financiación de la marca. Los clientes de la gama de coches eléctricos de Renault pueden disfrutar de esta deducción de hasta 7.000 euros . Esta subvención se aplica de igual forma en la adquisición de un punto de carga a Mobilize Power Solutions además de en el coste de su instalación.
Para recibir la ayuda al completo debemos cumplir esta última condición. El proceso se trata de dar de baja un coche de siete años o más , del que hayamos sido titulares los últimos doce meses y del que hayamos pagado el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al menos desde 2020.

Pongamos un ejemplo práctico: El nuevo Renault 5 e-Tech en acabado Techno y autonomía confort (52 kW) tiene un precio de 31.584 euros pero aplicando las ayudas máximas la cantidad resultante sería de 24.584 euros . Este es el precio que ofrece la marca con el adelanto del Plan Moves III.
MG adelanta el Plan Moves III
El fabricante chino MG declara que adelanta el total de los descuentos del Plan Moves III para (cito textualmente) 'que los clientes no sufran el gran retraso del pago de esas ayudas' y ofrece sin coste un seguro a todo riesgo. Son varios los modelos de la gama que se pueden acoger a la deducción sobre el precio final, como el MG 4, MG ZS EV o el MG 5

Otro ejemplo: el MG 4 Electric tiene un precio sin descuentos aplicados de 30.690 euros pero una vez nos acogemos a la financiación de Santander Promo Finance y aplicamos los descuentos correspondientes a tres campañas distintas de la marca además del Plan Moves III anticipado por MG, el precio del compacto eléctrico MG 4 se queda en 17.480 euros , una oferta apetecible para un modelo recientemente actualizado.
Citroen, Peugeot, Jeep, Fiat, Opel... adelantan el Plan Moves III
Stellantis al completo y todas sus marcas adelantan el Plan Moves a través de una alternativa flexible en caso de acogerse a la financiación que ofrecen para que, una vez el cliente disponga de la ayuda pueda añadirla al pago del vehículo.

Hay que destacar como punto importante que el concesionario en el que adquirimos nuestro vehículo de bajas emisiones debe estar situado en la misma Comunidad Autónoma en la que figura nuestra residencia . En caso de adquirir un coche válido para recibir la deducción en otra Comunidad Autónoma no podremos aplicar el Plan Moves III.

Todos estos adelantos son consecuencia de los retrasos que está habiendo en la devolución de estas ayudas , que llegan dos años después de la adquisición del coche. Ante las quejas del sector el Gobierno ha respondido con una ampliación del Plan Moves III hasta el 31 de diciembre de 2024 pero muchos son los que mantienen que esta solución no es suficiente y que lo más próspero sería que el cliente recibiera esa cantidad en el momento de compra pero de esto no hay respuesta.
También te puede interesar
Segun deduzco , ninguno de estos sistemas sirve para comprar al contado el coche. siempre tienes que ir a parar a la compra con pago de intereses.
Al final, si sacas cuentas te sale mucho mas caro que compraándolo al contado con el precio total y.... cuando te venga la subvención al cabo de 2 ó 3 años, eso te has encontrado.