Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol

Pon a cero tu consumo al volante, así se llama el nuevo proyecto con el que el RACE tratará de concienciar a los más jóvenes en distintos puntos de España.

Campaña de concienciación del RACE - Auto10

De los 597 conductores que fallecieron en el año 2020 y a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó una autopsia, el 48,7% (291) presentaban restos sustancias perjudiciales para la conducción, tres puntos más que en el año 2019. Por ese motivo, el RACE en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, viajará a distintos municipios españoles para intentar sensibilizar a los más jóvenes.

El RACE, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad y que actúa bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, presenta el proyecto “Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años”.

Campaña de concienciación del RACE - Auto10

En el año 2020, el alcohol fue la sustancia más consumida entre los fallecidos, el 31,2% dieron positivo y el 33,4% en otras sustancias. Estos porcentajes suman más del 48,7%, ya que en muchos casos se encontraba una mezcla de varias de ellas. Por otro lado, el 41,2% de los peatones fallecidos por atropello, también dieron positivo en alguna de ellas.

Por este motivo, el RACE visitará una serie de ciudades, con el objetivo de concienciar sobre los efectos negativos y las consecuencias que tienen el consumo de este tipo de sustancias si se va a conducir. Las ciudades elegidas (todas ellas con menos de 100.000 habitantes) son: Mairena de Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Teruel, Sanxenxo (Pontevedra).

Campaña de concienciación del RACE - Auto10

¿Qué acciones de concienciación se realizarán?

  • Sesiones en centros educativos en colaboración con la Policía Local de cada localidad.
  • Sesiones y charlas de concienciación con familias, impartidas por un psicólogo especialista en adicciones y un técnico de movilidad y seguridad vial del RACE.
  • Exposición de objetos (casco de moto dañado, estado de un patinete tras un accidente…) que muestran a la perfección las graves consecuencias de sufrir un accidente.
  • Circuito de agilidad con gafas de simulación de tasas positivas en el que los jóvenes van a experimentar las diferencias respecto a moverse en condiciones normales.
Campaña de concienciación del RACE - Auto10
  • Circuito de habilidad de vehículos de movilidad personal y bicicletas con el fin de que los jóvenes aprecien los riesgos de conducir estos vehículos y puedan llegar a interiorizar el peligro en el caso de que lo realizasen bajo los efectos de sustancias nocivas.
  • Todas estas dinámicas con jóvenes se realizarán en presencia del psicólogo especializado en adicciones, para analizar las causas que les pueden llevar a tomar sustancias perjudiciales y en las que se propondrán posibles alternativas al consumo.

Fotos Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol

  • Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol
  • Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol
  • Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol
  • Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol

Comentarios Nueva campaña de concienciación del RACE contra las drogas y el alcohol

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.