Renault ha sorprendido con el lanzamiento de un nuevo SUV Compacto, el Renault Symbioz, que con un tamaño de 4,4 metros viene a ocupar el espacio que dejó el vetusto Kadjar.
La tendencia es clara, los coches cada vez son más grandes. Las diferencias entre los modelos nuevos y los antiguos respecto a su tamaño es notable y en ocasiones, el que solía ser un compacto de 4,3 metros hace 10 años como el Honda Civic, en su generación actual tiene el tamaño de toda una berlina de tres volúmenes con 4,5 metros. Esto ocurre con frecuencia y en prácticamente todas las marcas, tanto que habitualmente los fabricantes tienen que inventar nuevas fórmulas para satisfacer las necesidades de sus clientes. De la misma forma que Toyota desarrolló el Corolla Cross (4,46m) debido a que el RAV4 había crecido en su última generación hasta los 4,6m, Renault produce el Symbioz sobre la plataforma del Captur y coloca su referencia en el segmento de los SUV Compactos.
Temas Relacionados
Así es el nuevo Renault Captur: estrena un frontal impactante y se fabricará en España
Prueba Renault Scenic e-Tech 2024: ahora es SUV, os contamos cómo va y precios
Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack Esprit Alpine
Por fuera: si te suena es porque ya lo has visto
En la gama de Renault ya hay disponibles 8 modelos SUV si contamos el nuevo Renault Symbioz, un SUV Compacto de 4,41 metros de longitud que se coloca como opción intermedia entre el Renault Captur (4,2 metros) y el Austral (4,5 metros). Se fabricará, al igual que su hermano pequeño, el Captur, en la planta española de Renault en Valladolid. El diseño exterior hereda muchos elementos del Renault Captur, a simple vista, el frontal y el lateral son prácticamente iguales.
Las diferencias más notables se encuentran en la parte posterior, con una caída del techo mucho menos pronunciada que la del pequeño SUV galo, lo que mejora la altura interior de las plazas traseras y la capacidad de carga del maletero. Los pilotos traseros también son completamente nuevos y pierden el diseño "en forma de C" que tiene el Captur dando paso a unos más angulosos y modernos con tecnología de Led.
En el interior: parecidos razonables y muy buenas ideas
Por dentro el salpicadero del Renault Symbioz es idéntico al que encontraríamos en un Captur, la pantalla es de 10,4 pulgadas en formato vertical e incluye la información de la temperatura del climatizador. Guarda espacio para algunos botones físicos en la parte interior de la pantalla, de uso sencillo. En el interior la sensación de amplitud es enorme gracias al techo panorámico denominado 'Solarbay', que se vuelve opaco por segmentos y se puede regular mediante unos botones en la zona de iluinación interior delantera o a través de la voz.
Uno de los datos más impactantes del Symbioz es el tamaño de su maletero, con hasta 624 litros, se sitúa como el mejor de su segmento. Incluye la banqueta trasera deslizante que permite mover la segunda fila de asientos en longitud y elegir más capacidad en su maletero, o más espacio para los pasajeros atrás.
Motores y comercialización del Renault Symbioz
El Renault Symbioz se ofrecerá con mecánica híbrida de 145cv con tecnología e-tech de Renault y etiqueta ECO de la DGT, al menos en su versión de lanzamiento porque se espera una versión con motor de gasolina para el próximo año 2025.
Empezaremos y terminaremos el verano con el Renault Symbioz en mente porque la apertura de pedidos se espera para principios de verano y la llegada de las primeras unidades está prevista para finales de este.
También puede interesarte
Dos SUV familiares ECO por menos de 33.000 €: Citroën C5 Aircross y Renault Austral
Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack Esprit Alpine
Primicia del nuevo Renault 5, la bomba entre los coches eléctricos: todos sus detalles