Skoda prepara un nuevo SUV compacto completamente eléctrico de 125 kW a 220 kW de potencia (170 a 300 cv) que será presentado en otoño de 2024 prometiendo un tiempo de carga inferior a los 28 minutos

El nuevo Skoda Elroq hace acto de presencia aunque aún con “ropa de camuflaje” y en fase de pruebas. Incluso oculto bajo un llamativo patrón aguamarina ya podemos intuir cómo será el nuevo lenguaje de diseño de Skoda, el que ahora conocemos como Modern Solid y no, no tiene nada que ver con el espía “Solid Snake”.
Artículos relacionados
Skoda presenta al Epiq: SUV pequeño, eléctrico, por 25.000 euros y fabricado en España
Skoda Elroq, Seat Acandra y Volkswagen id.2: la revolución llega al segmento B
Primeras imágenes del Skoda que se fabricará en España y otras muchas novedades
El Skoda Elroq por fuera
Desde el exterior el prototipo de pruebas del Skoda Elroq destaca por mantener los faros delanteros divididos en dos elementos, el primero empleado para la luz diurna y los intermitentes de tipo Led unidos por el denominado Tech Deck Face negra que simula una parrilla pero no permite la entrada del aire al vano motor pues no necesita refrigeración en la zona superior del salpicadero y sirve realmente para ocultar sensores y radares que tienen utilidad en la seguridad activa del coche.

Los focos inferiores (también de Led) cumplen la función de la iluminación de cruce y carretera, tal y como ya ocurre en la gama SUV checa. Podrá implementar tecnología Matrix Led de forma opcional compuesta por 36 segmentos luminosos individuales. Como elemento llamativo, el Skoda Elroq prescinde también del logotipo delantero, una tendencia que hasta ahora solo se daba en la parte trasera de forma generalizada y que hará que reconocer a este SUV compacto solo sea posible a través de unas letras con el nombre de la marca en el capó.
En la parte trasera conserva los pilotos en forma de C disponible de serie de Led. En las versiones más equipadas el Skoda Elroq incorpora intermitentes dinámicos y distintas animaciones. El coeficiente aerodinámico es muy bajo, de tan solo 0,26 Cx, gracias a la forma de la carrocería, las llantas optimizadas aerodinámicamente de 19 a 21 pulgadas de tamaño y un deflector de aire situado en el paso de rueda.
El Skoda Elroq por dentro

En el interior el Skoda Elroq podrá configurarse en varios diseños tal y como ocurre en el Skoda Enyaq, ya disponible. En el diseño más básico ‘Selection Loft’ predomina el color gris oscuro pero en el nivel de diseño ‘Selection Lounge’ incluye un color denominado Dark Melange (un color oscuro texturizado) y el uso de materiales sostenibles como el Recytitan, un tipo de fibra que se obtiene de casi un 80 por ciento de plástico reciclado como el de las botellas. El Skoda Elroq hereda tecnología del Skoda Enyaq como la instrumentación digital de cinco pulgadas Digital Cockpit y la pantalla central táctil de 13 pulgadas de tamaño.

Skoda promete una buena capacidad interior con 470 litros de capacidad para el maletero del Skoda Elroq que puede ampliarse hasta los 1.580 litros abatiendo la segunda fila de asientos además de 48 litros extra que se reparten en varios compartimentos de almacenamiento del habitáculo. Un elemento Simply Clever con múltiples funciones es la bandeja del maletero, ajustable para optimizar el espacio aunque se esperan más objetos que cumplan con esta idea interesante de Skoda como por ejemplo: el clip para los tickets, el rascador de hielo del depósito o el tapón del limpiaparabrisas con forma de embudo son solo algunos ejemplos que ya están disponibles en otros modelos de la gama.
Motores eléctricos para el Skoda Elroq
El Skoda Elroq se trata de un SUV compacto basado en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen que solo se ofrecerá con mecánicas completamente eléctricas. La gama de motores tendrá cuatro variantes de propulsión con una potencia desde los 125 kW a los 220 kW (de 170 a 300 cv). La opción de acceso denominada Skoda Elroq 50 incorporará una batería de iones de litio de 55 kWh de capacidad y un motor que dará propulsión al eje trasero con una potencia de 125 kW. El siguiente escalón, el Skoda Elroq 60, aumenta la capacidad de la batería hasta los 63 kWh y la potencia del motor hasta los 150 kW (201 cv). En ambos modelos la velocidad máxima es de 160 km/h aunque aún la autonomía en estas mecánicas es todo un misterio.

Si buscamos un extra de potencia podremos optar por la versión Skoda Elroq 85 que equipa una batería de 82 kWh y un motor trasero de 210 kW (282 cv). En el Skoda Elroq 85x, la alternativa más potente, se añade un motor eléctrico en el eje delantero que le permite alcanzar los 220 kW de potencia totales con tracción total de serie. En estas variantes la velocidad máxima es de 180 km/h y la autonomía según ciclo WLTP es superior a los 560 km.
Todas estas motorizaciones admiten carga rápida CC aunque solamente en los modelos 85 y 85x permiten hacerlo a una potencia de hasta 175 kW con la posibilidad de recargarse del 10 al 80 por ciento en menos de 28 minutos. En estaciones de corriente alterna el Skoda Elroq completa la carga en un tiempo de 5,5 a 8 horas además de admitir las funciones de pre-acondicionamiento de la batería y la gestión de la carga a través de la aplicación My Skoda.

En cuanto al equipamiento de seguridad y confort el Skoda Elroq cuenta con siete airbags, uno de ellos situado en la parte central entre los asientos delanteros con los airbag laterales traseros disponibles en opción además del Aparcamiento Entrenado a través del cual el Skoda Elroq memoriza dónde debe estacionarse y lo hace de forma automática en un radio de hasta 50 metros.
La presentación oficial del Skoda Elroq tendrá lugar en otoño de 2024 aunque la marca checa nos ha avanzado bastantes detalles sobre su futuro SUV compacto eléctrico incluso antes de verlo sin estar camuflado. Tampoco sabemos nada sobre su precio aunque debería estar por debajo del Skoda Enyaq, es decir, por menos de 40.000 euros, al que complementará en la gama EV de Skoda con un tamaño exterior inferior.
También puede interesarte
Más detalles sobre el nuevo Skoda Octavia 2024: todo lo que cambia para seguir imbatible
Prueba y opinión del Skoda Karoq: precio, interior y acabado Sportline
Nuevo Skoda Kodiaq: precio, motores, equipamiento y acabados del SUV familiar
dimensiones