En Endesa predican con el ejemplo y actualmente el 6% de su plantilla circula de manera particular con coches 100% eléctricos.
Gracias a los planes de movilidad eléctrica, 534 trabajadores de Endesa tienen un coche eléctrico como coche privado. Sin duda, esto es un buen empuje para el mercado: 7 de cada cien coches eléctricos vendidos en nuestro país son adquiridos por trabajadores de Endesa. Según Endesa, en este tiempo los vehículos eléctricos de sus empleados han recorrido más de 7 millones de kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 955 toneladas de CO2 recurrentes cada año, así como la emisión de partículas y NOx, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en el centro de las ciudades.
Nuevo Plan de movilidad Endesa
La nueva edición del Plan de movilidad Endesa para su empleados incluye:
- Acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, aunque es el empleado el que elegir entre los 8 modelos que se han ofertado.
- Todos los modelos son 100% eléctricos.
- Las autonomías homologadas ya llegan a alcanzar más de 300 kilómetros en algunos casos.

Plan de movilidad Endesa: compra o renting
El plan ha permitido elegir entre la modalidad de compra o de renting, con todo incluido (vehículo, mantenimiento y seguro). En esta tercera edición se han ofertado dos modalidades: contratos de renting todo incluido durante 24 meses o un crédito revolving, lo que supone devolver el vehículo al finalizar el contrato y evitar costes adicionales.
Cómo incentivar la compra de coche eléctrico
Para incentivar el uso Endesa da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas y ofrece a los participantes optar a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan (como el vídeo del inicio).
La compañía también ha ofrecido a sus empleados y al público en general facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico que permite la instalación, mantenimiento, garantía y la financiación del mismo.

El plan de movilidad para empleados ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles emergencias que puedan surgir a los empleados: tanto en la sede social de Madrid como en Sevilla existe un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semirrápidos y también se cuenta con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos (también en la sede de Barcelona).
Otras iniciativas Endesa
Dentro de las medidas incorporadas en el Plan de Movilidad Sostenible, Endesa tiene como objetivo para 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos. Entre los retos destacan multiplicar por cinco el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de coches híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión. Todo ello supondría una reducción de emisiones del 20%.A ello se suma un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo (13% de la flota total, unos 340 coches). El objetivo es que dentro de cuatro años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Más información sobre coches híbridos enchufables
Coches híbridos enchufables: ¿Qué son?
Especial coches híbridos enchufables: ¿Cuánto ahorran?
Especial coches híbridos enchufables: toda la oferta del mercado
Especial coches híbridos enchufables: ¿Cómo se conducen?
