Prueba 10 Renault Talisman dCi 160 Initiale Paris: alternativa a las berlinas alemanas

La marca francesa ha mejorado mucho la calidad de sus acabados para intentar lograr un buen puesto en el duro segmento de las berlinas. Probamos el nuevo Renault Talisman en su acabado más elegante con un motor diésel que sorprende por su suavidad.

Prueba Renault Talisman

El segmento de las berlinas es un coto privado casi de los representantes alemanes, donde los Volkswagen PassatAudi A4Mercedes Clase CBMW Serie 3 y Opel Insignia –por ese orden- dominan las ventas. Pero hay una serie de competidores con muy buenos argumentos entre los que se encuentra el protagonista de nuestra prueba. Vamos a analizar los aspectos más importantes del Renault Talisman y por qué debe ser tenido muy en cuenta.

¿Qué es el Renault Talisman?

Presentando en 2015, el Renault Talisman es una berlina de 4,85 metros de longitud, 1,87 metros de altura y 1,46 m de altura. Es un modelo que sustituye tanto al Renault Laguna como al Renault Latitude, ya que queda por tamaño entre medias de los dos.

Prueba Renault Talisman

Respecto a su diseño, coge los nuevos códigos estéticos que también ha recibido el último Renault Megane destacando sobre todo en los faros delanteros, con esas extensiones que parecen patillas, como los traseros extendidos a lo largo de la boca del maletero. Sin duda, ha ganado positivamente en presencia y aplomo visual.

Motor dCi 160 del Renault Talisman

El Renault Talisman cuenta con cinco motores, siendo tres diésel. Creemos que el mejor se adapta a este modelo es el dCi 160, que como verás más adelante en la prueba de conducción, destaca por su suavidad y consumos. Frente al dCi de 130 CV casi no notarás diferente en este último apartado, mientras que el dCi de 110 CV puede que se quede algo corto.

Prueba Renault Talisman

Con los otros dos gasolina la cosa está más igualada. El TCe 150 CV es parecido en prestaciones y tendrá un menor coste de mantenimiento. En su contra, el precio de partida es igual que el dCi 160, con el que ahorrarás más en combustible. Quedaría el TCe 200 CV, que al igual que el anterior también es más caro.

Talisman Initiale Paris

Inaugurado por el Renault Espace, la marca francesa se ha sacado de la manga un equipamiento más exclusivo que por ahora tienen el monovolumen y este Renault Talisman. Como pasa con los Vignale de Ford, estas versiones cuentan con una serie de servicios post-compra como son un call center con tu expediente personal, organización de pruebas de otros coches, citas en el taller en menos de 24 horas, asistencia en carretera y vehículo de sustitución y avisos de operaciones de mantenimiento.

Prueba Renault Talisman

El resto de mejoras se centran en el equipamiento, ya que partiendo del acabado Zen este Initiale Paris cuenta con Head-up Display, ayuda al aparcamiento por ambos lados, 4CONTROL, amortiguación pilotada, asientos con más regulaciones, sistema de sonido BOSE, tapicería de cuero y llantas de 20 pulgadas. Está disponible sólo en los dos motores más potentes diésel y gasolina con cambios automáticos.

¿Y si no quiero el Initiale Paris?

Lo que debes saber si escoges el acabado Initiale Paris es que tendrás que pagar un sobre coste de 5.900 euros respecto al acabado justo anterior, el Zen, subiendo aún más si lo comparamos con los Life e Intens.

Prueba Renault Talisman

Como mínimo para un Renault Talisman debes de partir del acabado Intens, ya que el Life sólo tiene disponible el motor dCi 110 CV y mucho menos equipamiento. Con Intens vas bien servido, pero si puedes pagar esos 2.000 euros que te costará de más el Zen te merecerá la pena.

Por tanto, la mejor elección nos parece el Zen y si quieres alguna de las tecnologías que tiene el Initiale Paris siempre podrás cogerla como opcional sin llegar al sobre coste antes mencionado. Lo único que no tendrás disponible la tapicería de cuero, algo que puede ser superfluo para muchos conductores.

Prueba Renault Talisman

R-LINK 2 y Multi-Sense

Hay dos tecnologías que destacan en el Renault Talisman. Una de ellas es el sistema multimedia R-LINK 2 que se ofrece con pantallas táctiles de 7 pulgadas (acabado Intens) o de 8,7 pulgadas (acabado Zen). La diferencia entre ambas, más allá del tamaño, es que la primera es horizontal y la segunda vertical. Me gusta mucho su interfaz personalizable, con iconos muy grandes y sin muchos líos en los menús. Además puede ser controlado desde un mando en el túnel central que lo hace más cómodo. Su punto débil es que todavía no tiene sistemas como Apple Car Play o Android Auto. Quizás en el R-LINK 3.

El otro elemento que quería destacar es el Multi-Sense. Se trata de un selector de modos con cuatro opciones disponibles: Eco, Confort, Sport y el personalizable por el conductor combinado las características de los anteriores. Es un sistema que cambia muy rápido la naturaleza del coche en cuanto a comportamiento modificando la dirección, el tacto del acelerador o el cambio EDC y también respecto al interior ya que con las luces crea distintos ambientes. Incluso cuenta con memoria de ajustes para varios conductores. Muy recomendable si te lo puedes permitir.

Prueba Renault Talisman

Berlina o familiar

Como le pasa a la mayoría de las berlinas del mercado casi siempre tienes las opciones de poder elegir entre una carrocería sedan o familiar. En el caso del Renault Talisman tiene una peculiaridad, ya que el Sport Tourer mide lo mismo que el cinco puertas, cuando lo normal es que sean más grandes.

Esto provoca que el maletero de la berlina sea más grande que el familiar (608 frente a 572 litros), pero con una serie de peculiaridades a favor del Sport Tourer: tiene un umbral de carga más bajo y también cuenta con apertura manos libres del portón. Por tanto menos capacidad y más facilidad de carga. Además, el diseño de la parte trasera provoca que el “ranchera” tenga más espacio para los ocupantes de las plazas traseras.  

Prueba Renault Talisman

Como último aspecto deberás tener en cuenta siempre que el Sport Tourer será siempre un poco más caro que el sedan. Aquí dependiendo del motor la diferencia entre uno y otro puede estar entre los 1.400 y los 2.000 euros.

Comportamiento

Todo lo anterior tiene que ver con la teoría, así que vamos con la práctica. El Renault Talisman es un coche con un tamaño generoso tanto en la parte delantera como en la trasera. Del puesto de conducción puedo decir que es muy cómodo, aunque hay dos cosas que me trastocan. En un volante con radios amplios, no entiendo como el control de crucero ha sido colocado en el túnel central, lejos de las manos del conductor –tampoco me gusta la colocación del manos libres, pero en esto Renault es reincidente-.

Prueba Renault Talisman

Como buena berlina se mueve con sutileza por todo tipo de carreteras, con una suspensión muy cómoda –estaba equipada la suspensión neumática- que es capaz de filtrar todo tipo de imperfecciones. Nuestra unidad de pruebas tenía el motor dCi 160 que mueve muy bien al modelo francés, sin apenas ruidos o vibraciones y con un cambio EDC muy suave. Los consumos obtenidos fueron de unos 5,5 litros cuando circulamos por carreteras interurbanas, pero el depósito se queda algo pequeño ya que sólo tiene 52 litros (47 si fuera el Sport Tourer).

Me gustó mucho la calidad de los materiales utilizados, aunque esta fuera la versión Initiale Paris, el buen cuero de la tapicería y el gran maletero. Su capacidad no le hace de récord en el segmento, pero pocos coches hay que le puedan sobrepasar.

Prueba Renault Talisman

4Control

El sistema 4Control no es algo nuevo en el fabricante francés, pues ya se lanzó en 2010 en el extinto Renault Laguna. Su misión es mejorar la conducción moviendo las ruedas traseras de forma paralela a las delanteras si vas a baja velocidad y al contrario si vas rápido.

Como resultado lo que obtenemos es un coche que gira sorprendente en maniobras en parado, de ciudad o de aparcamiento, y que en carretera mejora el paso por curva de una manera asombrosa. Para que te hagas una idea, la sensación es que una fuerza empuja la parte trasera para colocarte el coche en la curva. Cuesta un poco acostumbrarse, pero en cuanto le coges el tranquillo es una maravilla.

Prueba Renault Talisman

Sólo cambio automático

Si lo tuyo no son los cambios automáticos, lo siento pero el motor dCi 160 no es para ti. Yo sólo puedo decirte que el cambio EDC es muy suave en su funcionamiento y que siempre tendrás el modo secuencial para poder hacerle manual.

¿Todavía sigues pensando en el manual? Vale, entonces tendrás que comprarte un dCi 130 que es el único de la gama Renault Talisman que se ofrece en ambas modalidades. En este caso el diferencial de precio es de 1.600 euros a favor del manual, que es un precio razonable comparado con la competencia.

Prueba Renault Talisman

La competencia

El rival directo del Renault Talisman Initiale Paris es el Ford Mondeo Vignale. Por precio no hay diferencia ya que ambos modelos parten de unos 38.000 euros comparando el motor dCi 160 con el TDCi de 180. Aunque como verás en los números el modelo americano cuenta con más potencia y 2 cm más de altura en las plazas traseras. Eso sí, en maletero se impone nuestro protagonista por 83 litros.

A parte tienes otros modelos ya sin los servicios Premium de los anteriores como pueden ser el Volkswagen Passat, líder del segmento. Si le escogemos con el motor TDI 150 CV y acabado Sport –el más alto- sólo es 1.000 euros más barato que el Renault Talisman. Como pasaba con el Mondeo, el modelo alemán es más grande en su interior pero pierde en capacidad del maletero.

Fotos Prueba 10 Renault Talisman dCi 160 Initiale Paris: alternativa a las berlinas alemanas

Comentarios Prueba 10 Renault Talisman dCi 160 Initiale Paris: alternativa a las berlinas alemanas

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"