Prueba del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: precios, equipamiento, opinión,...

El Toyota RAV 4 es ahora híbrido enchufable gracias a una poderosa motorización de 306 CV de potencia y un comportamiento que lo convierte en un coche para todo: puede ir por el centro de la ciudad y permite disfrutar del campo.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

El Toyota RAV4 es el líder del mercado SUV y pretende convencer a todavía más gente de los beneficios de su tecnología mediante una versión híbrida enchufable. La marca confía en que este coche es una apuesta segura, ya que se trata del segmento de moda con un tipo de motorización que año tras año gana más adeptos. Parte de 49.500 euros, aunque con el Plan MOVES III y la financiación Toyota Easy, su precio puede descender bastante. ¡Te lo contamos todo sobre el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid! 

Precios y equipamiento

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

El Toyota RAV4 cuenta con dos niveles de equipamiento, en lugar de los tres que ofrece la versión híbrida convencional. Con ello, la firma japonesa busca facilitar al máximo la capacidad de elección de sus clientes.

El acabado Advance es el de acceso y según Toyota, será el más vendido. Además de ofrecer el precio más bajo (49.500 euros, 52.500 euros con tapicería de cuero y techo panorámico), es el único que por precio puede acogerse a las ayudas del Plan MOVES III, por lo que la marca cree que el 75% de los clientes se decantarán por esta opción. Además del descuento por financiar a través de Toyota Easy (1.750 euros menos), se suman 2.500 euros por el Plan MOVES si no achatarras el vehículo o 5.000 euros si posees un coche con siete años que entregar. De este modo, en el mejor de los casos, el Toyota RAV4 plug in hybrid puede ser tuyo por 42.750 euros.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

Este acabado cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros delanteros Bi-LED, Toyota Safety Sense, Toyota Touch multimedia de 8 pulgadas, compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, tapicería de tela con pespuntes rojo, asientos delanteros y traseros calefactables, portón con apertura automática y llave inteligente.

El acabado Style Plus, por su parte, cuesta 58.350 euros que con financiación, te saldría por 56.650 euros. Además de todo lo que incorpora el acabado más básico, cuenta con llantas de 19 pulgadas, techo panorámico, pantalla de 9 pulgadas, head-up display, cargador inalámbrico para smartphones, tapicería de cuero, cámara de visión de 360º, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y apertura manos libres del portón 

¿Nuestra recomendación? Que te quedes con el más básico. Aunque el acabado extra es bastante atractivo, la diferencia de precio es abismal gracias al Plan MOVES III. Además, puedes ponerle asientos de cuero por 3.000 euros extra si es algo que deseas.

Diseño: ligeros cambios que lo embellecen

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

Si ves por el retrovisor un Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, no notarás excesivas diferencias respecto a la versión híbrida. Pero si analizamos el coche con más detalle, sí se aprecian cambios que le diferencian del resto de la gama. Lo primero, como no podría ser de otro modo, es que lleva dos tapas en lugar de una, ya que necesita proteger la toma de carga, ubicada en el lado opuesto de la boca del depósito de gasolina.

En su frontal, cuenta con una nueva moldura metalizada en el paragolpes, que busca darle un aspecto más premium, que está acompañado de un spoiler frontal negro brillante. Por otro lado, la rejilla frontal cuenta con un marco también cromado. Lo cierto es que estos cambios, aunque ligeros, le sientan bastante bien.

Las llantas son específicas, con tamaños que van desde las 18” hasta las 19 pulgadas. Lo dicho, pocos cambios pero que suman, ya que por lo demás, es exactamente el mismo coche que llevamos viendo desde el lanzamiento de esta quinta generación.

Interior: búsqueda por acercarse al segmento premium

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid cuenta con un interior de bastante calidad, incluso en el acabado más básico. Toda la gama cuenta con pespuntes rojos en los asientos para darle un aspecto más deportivo. Además, ya no solo el conductor contará con electricidad para variar su posición: el asiento del acompañante también contará con movilidad eléctrica.

El cuadro, respecto al Toyota RAV4 híbrido, cambia en algunos detalles, ya que ofrece un extra dei información. Al ser híbrido enchufable, requiere ofrecer todo lo relacionado con la gestión de la electricidad y gasolina para que el conductor pueda jugar con los distintos modos de conducción y administrar el uso de una u otra fuente de alimentación.

Por otro lado, añade una toma de 220V, con lo que podrás enchufar diferentes electrodomésticos, como ciertas aspiradoras, algo muy útil para poder limpiar el coche en buenas condiciones. Por lo demás, no vemos cambios respecto al Toyota RAV4 convencional. Las calidades son las mismas y el diseño también, por lo que te invitamos a leer nuestra prueba a fondo del Toyota RAV4 híbrido convencional para que veas todo lo que incluye.

Motor: potencia con hibridación enchufable

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

El Toyota RAV4 parece un SUV convencional, pero tiene picante. Sus 306 CV, siempre que combinemos los motores eléctricos y el de combustión, nos empujan contra el asiento. Pasa de 0 a 100 km/h en seis segundos, un dato prodigioso para su tamaño y peso.

Cuenta con dos motores eléctricos, uno en la parte delantera del vehículo (134 kW) y otro en la parte trasera (40 kW). Cuando circulamos en modo eléctrico, el coche trabaja con el motor delantero, aunque si requerimos un extra de potencia, el trasero comienza a actuar. Este también trabaja cuando hay una pérdida de tracción que hay que corregir.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

Cuando arrancamos el coche, el modo activado por defecto es el eléctrico. Tan solo exige el encendido del bloque de combustión si se superan los 135 km/h. Con el modo ev/hv, el coche funciona en modo híbrido y sirve para obtener las máximas prestaciones posibles.

Otro modo es el HV, que conduce de forma híbrida, como un RAV4 convencional. El objetivo aquí es utilizar la electricidad como apoyo, de modo que la batería no se gaste y podamos preservar esta energía para tramos urbanos, donde los motores de combustión gastan más. Por último, Toyota ha habilitado el modo CHG, que obliga al bloque gasolina a hacer un sobreesfuerzo para hacer dos tareas: mover el coche y servir como central térmica para generar energía que se almacena en la batería.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

¿Cuánto cuesta cargar su batería? Según nos cuenta Toyota, con un enchufe convencional es posible recuperar toda la energía en 7 horas y media. Con un wallbox, el tiempo se reduce a 2 horas y media.

Respecto al Suzuki Across, su hermano gemelo, del que escribí que el peso lastra su potencia, me ha parecido diferente, ya que el Toyota parece que empuja más. Esto no lo hemos apreciado tanto en salida desde parado pero sí a la hora de hacer recuperaciones o cuando necesitamos hacer un adelantamiento en una vía secundaria. Quizá solo sean sensaciones mías, pero lo cierto es que el Toyota me ha parecido que ofrece reacciones más ágiles cuando pisamos el acelerador.

Comportamiento

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid me ha gustado mucho por su silencio de rodadura. Es fantástico rodar con él en completo silencio, gracias al aislamiento acústico extra que ha añadido la marca tanto en los pasos de rueda como en el pilar A. Además, el cristal delantero es acústico, por lo que todos estos elementos suman para ofrecer una experiencia muy confortable al volante.

Los asientos son bastante cómodos para viajar, ya que envuelven muy bien el cuerpo. Además, permite modular la zona lumbar para ir lo más cómodo posible y esto es algo muy positivo, ya que por lo general, es la zona donde uno sufre más cuando hace viajes largos.

El coche tiene un buen aplomo gracias a su centro de gravedad más bajo, debido a la ubicación de las baterías en la zona más baja del vehículo. Esto le permite tener una mayor estabilidad, aunque sí es cierto que su peso, de casi dos toneladas, no le sienta bien en algunas situaciones.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

Cuando cogemos una curva en una carretera secundaria, se nota el peso en sus reacciones, con cierto subviraje, aunque a su favor hay que señalar que el balanceo es muy reducido pese a ser un SUV alto y de grandes dimensiones. Uno también nota el esfuerzo de los frenos para detener el vehículo, pero funcionan de maravilla, con una gran precisión.

El sistema de tracción total está gestionado por un control electrónico integrado AWD Integrated Management (AIM), que distribuye la potencia entre los dos ejes, dando prioridad al delantero en situaciones de velocidad de crucero. Este sistema puede mandar todo el par a la parte delantera o un 80% detrás, si fuese necesario debido a una pérdida de tracción o un recorrido en pista.

Los modos de conducción son cuatro: Eco, Normal, Sport y Trail. Este último lo hemos podido probar en una pista y nos ha gustado mucho. El coche no es un 4x4 purasangre, pero se defiende muy bien. La electrónica aquí controla el diferencial, lo que asegura la máxima capacidad de tracción y el control total del vehículo incluso cuando hay una baja adherencia.

Es capaz también de activar los frenos de forma selectiva, de modo que puede evitar que las ruedas sigan patinando. Sobre una pista en cualquier de sus modos es posible ir bastante rápido y sin dejarnos las lumbares, gracias a una suspensión que ofrece un gran equilibrio entre firmeza y capacidad para absorber baches.

Lo cierto es que este nuevo Toyota RAV4 Plug-in Hybrid nos ha gustado mucho y creo que es una gran apuesta de futuro por parte de la marca japonesa, ya que es un coche para todo: permite disfrutar del campo, de la familia, de un viaje con confort e incluso, si te animas, hacer una conducción moderadamente deportiva.

Fotos Prueba del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: precios, equipamiento, opinión,...

Comentarios Prueba del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: precios, equipamiento, opinión,...

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"