Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión

El Fiat 500X ha sabido utilizar la estética del mítico Fiat 500, pero adaptándola a los tiempos y las necesidades actuales.

Prueba Fiat 500X Cross

Nos hemos puesto a los mandos de la versión “grande” del Fiat 500, que además tiene una estética crossover. Mantiene la esencia del modelo mítico, pero ahora es más grande tanto por fuera como por dentro. El Fiat 500X es una buena opción si quieres un coche “coqueto” para moverte por la ciudad y a la vez poder pisar alguna que otra pista fuera del asfalto.

Cuando se me asignó la prueba de este modelo de la marca italiana vino a mi memoria el Fiat 500 que tenía una compañera de trabajo en el que me subí un par de veces y en el que debido a mi estatura (1,93m), me sentía muy apretado y mi cabeza rozaba el techo. Pero la verdad que en este Fiat 500X todas esas sensaciones desaparecieron. En esta versión hay espacio más que de sobra, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras.

Prueba Fiat 500X Cross

Fiat 500X, líneas con esencia clásica

Si te olvidas de las molduras de plástico y bajas un poco la altura, estéticamente se ve muy similar al Fiat 500 de siempre. Pero al tratarse de esta versión tenemos una serie de detalles que quieren evocar ese aire campero. Me gusta que se mantenga la línea tradicional que ha convertido este modelo en uno de los iconos de la automoción, porque como suelen decir, si algo funciona no lo cambies. Además, el color azul Italia de la carrocería queda muy bien (aunque dispones de 7 opciones más para elegir).

En este Fiat 500X todo se ha pensado y montado a lo grande, los elementos que destacan son los grupos ópticos (delanteros y traseros) y las llantas de 19”, que he de confesar que personalmente me parecen excesivamente grandes para este modelo. A la hora de configurar elegiría una medida menor, lo que ayudaría también a reducir los consumos. Gracias a sus medidas (4,27metros de largo, 1,80 de ancho, 1,61 de alto) se puede enmarcar este modelo italiano en el segmento de los B-SUV.

Prueba Fiat 500X Cross

Fiat 500X, interior más amplio

Al igual que en el exterior, la esencia de la marca sigue estando presente en el Fiat 500X. Para empezar uno de sus elementos más representativos sigue estando presente, el salpicadero en el color de la carrocería, un detalle curioso que da un toque especial a estos coches italianos. Y también tiene la doble guantera, que permitirá depositar en ella alguna de tus pertenencias como las llaves o la cartera (aunque también tienes otros huecos para hacerlo). Si eres de los que sigue pensando que este coche no te interesar porque es pequeño, debo decirte que te equivocas, éste se salta la regla.

El punto negativo del Fiat 500X lo encontramos en la conectividad, lleva unos cuantos años utilizando este sistema de infoentretenimiento y está algo desfasada si se compara con alguno de sus rivales. Es cierto que ahora cuenta con Android Auto y Apple CarPlay, pero está por debajo de la competencia. La pantalla es “pequeña” si se compara con las que solemos encontrar ahora en los coches, cosa que me gusta, te centras en conducir y no en ir toqueteando la pantalla. Y ahora que hablo de toquetear… la pantalla es algo lenta, así que con paciencia a la hora de querer seleccionar las cosas.

Prueba Fiat 500X Cross

El volante al igual que el resto del Fiat 500X es grande, pero muy cómodo. Los controles que tienes para controlar los distintos sistemas del coche son fáciles de manejar con el pulgar y apenas quitas la atención de la carretera. El cuadro de instrumentos combina elementos analógicos y digitales. Las dos esferas (velocidad y cuentarrevoluciones) se combinan con una pantalla que nos ofrece en tiempo real información sobre la conducción y que permite que de un vistazo rápido te informes de todo.  

Los asientos tienen un pequeño problema, la banqueta es demasiado plana y esto impide que el agarre sea bueno. No obstante, la zona de la espalda sí que sujeta bien en las plazas delanteras. Un detalle que me ha gustado y que caracteriza al Fiat 500 es que los reposacabezas tienen una forma redondeada.

Prueba Fiat 500X Cross

En los asientos traseros del Fiat 500X sí que me recordaron a aquel primer Fiat 500 en el que me monté. Aquí debes tener en cuenta dos cosas, aunque se trate de un coche algo más grande, no deja de ser un SUV compacto, por lo que el espacio tiene ciertas limitaciones y en segundo lugar, yo soy muy grande. Personalmente me parecieron algo angostas, aunque si el asiento se adapta a una posición de conducción de alguien más pequeño y atrás no viajan personas tan grandes como yo el viaje se podría realizar sin mayores complicaciones. Además debes tener un poco de cuidado al entrar al coche, porque aunque la puerta se abre bien, el marco de la puerta tiene caída y te puedes dar un buen coscorrón.

Aunque cuenta con espacio suficiente para cargar con el equipaje, hay que decir que el maletero del Fiat 500X no es de los más grandes del segmento. Tiene una capacidad de 350 litros, algo limitado si estás interesado en este aspecto igual debes contemplar otras opciones. No obstante si pliegas los asientos traseros, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.000 litros.

Prueba Fiat 500X Cross

Fiat 500X, solo motorizaciones de combustión 

La unidad de prueba que hemos cogido equipa el motor más potente del acabado Cross. Se trata de un 1.6 diésel de 120 CV. No obstante cuenta también con otra opción diésel (1.3 de 95 CV) y dos opciones gasolina, una que equipa un motor 1.0 de 120 CV y otra con el 1.3 de 150 CV. No ofrece ninguna versión hibridada ni eléctrica, por lo que nos olvidamos de los distintivos Eco y Cero de la Dirección General de Tráfico.

Nuestra unidad contaba con cambio automático, que aunque era rápido daba algún que otro tirón cuando realizaba la transición entre marchas. Hay que destacar que también ofrece una opción con transmisión manual.

Fiat 500X, acabados disponibles

Cuenta con una amplia gama de acabados Dolcevita Connect, Sport Cross, (RED), Urban Cult y Dolcevita Sport. Nosotros probamos el Fiat 500X con el acabado Cross, esta opción incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto, navegador, cámara de marcha atrás y los servicios Uconnect de la marca que se pueden controlar a través de la pantalla de 7” que está en el salpicadero. Aunque como ya os hemos dicho trabaja despacito. También incluye elementos como sensores de lluvia, de aparcamiento y climatizador bizona. Además, en el apartado de seguridad tiene distintos sistemas, como el reconocimiento de señales, Lane Assit o seis airbags. Asimismo puedes añadir paquetes de extras que incluyen iluminación Full LED, frenada de emergencia automática, sensores de ángulo muerto y control crucero adaptativo.

Prueba Fiat 500X Cross

Un equipamiento más que completo, en el que el único cambio que le haría sería el tamaño de las llantas. Nuestra unidad de Fiat 500X montaba unas de 19 pulgadas que hacía que la conducción (sobre todo a la hora de afrontar badenes o baches) fuese un poco más incómoda. Si tuviese que escoger otro de los acabados disponibles, lo más probable es que me decantase o bien por el Sport que le da un toque más deportivo, o bien por el (RED) que tiene un fin solidario (y es todo rojo, que me gusta mucho).

Este es el precio del Fiat 500X

El precio sin descuentos del Fiat 500X Cross con cambio automático en su versión diésel de 120 CV es de 28.050 euros. Es de los más altos de la oferta de la marca italiana aunque puedes hacer que ese precio descienda 1.700 euros si lo escoges con cambio manual. Si comienzas a aplicar los descuentos del concesionario el precio final del modelo que hemos probado, rondará los 21.500 euros, pero para obtener una cifra más exacta es mejor que te acerques y preguntes.

Sensaciones a los mandos del Fiat 500X

Después de realizar una serie de pruebas de modelos híbridos y eléctricos he de confesar que me hizo hasta ilusión ponerme a los mandos de un coche con un motor diésel. Probablemente muchos me miren mal o piensen que vivo en el siglo pasado, pero os soy sincero, lo echaba de menos.

Prueba Fiat 500X Cross

Como ya os he contado, tenía ese miedo a que el tamaño del Fiat 500X fuese reducido, pero cuando me subía al puesto de conducción desapareció rápidamente. Es bastante amplio y una persona de mi estatura viaja sin ninguna complicación. Los asientos, aunque echo en falta algo de sujeción son cómodos y combinado con la posición elevada en la que te encuentras puedes realizar viajes largos sin cansarte en exceso.

Es cierto que los interiores han cambiado poco con el paso de los años y puede que sea una de sus principales pegas y estaría bien una actualización, aun así cumple perfectamente con su función.

El chasis es una de sus principales virtudes, la suspensión es buena (aunque algo dura) y permite que se cambien de forma rápida los apoyos cuando quieres enfrentarte a una carretera de curvas. No obstante sigo pensando que sería aun mejor con una rueda de diámetro menor, una e incluso dos pulgadas ayudarían a mejorar este apartado del Fiat 500X.

Por último os voy a hablar de los consumos. Hay que recordar que se trata de un coche sin hibridación, por lo que serán algo más alto que en el resto de los vehículos que hemos probado últimamente… o no. El homologado es de 5 l/100km, aunque en la realidad se escapa un poco a esto y yo, realizando una conducción mixta me situaba en el entorno de los 5,6-6. Eso sí, si te pesa el pie estos se pueden disparar, pero como pasa en todos los coches.

Prueba Fiat 500X Cross

En definitiva un coche más grande de lo que parece, con tecnología un poco antigua y motores tradicionales, pero que permite que realices viajes de manera cómoda y con unos consumos bastante contenidos. Una buena opción si necesitas un coche para realizar trayectos por carretera y cargar algo de equipaje.

Estos son los rivales del Fiat 500X

Como siempre os vamos a dar una serie de alternativas al Fiat 500X, para que podáis comparar este modelo con otras opciones.

En primer lugar se encuentra el Peugeot 2008, la apuesta de la marca francesa tiene un precio superior, pero hay que tener en cuenta que la tecnología que incluye está por encima de la del modelo italiano y también tiene un maletero más grande. Además de tener motorizaciones gasolina y diésel ofrece una versión eléctrica. Puedes leer la prueba completa que realizamos haciendo clic aquí.

En segundo lugar os proponemos el Renault Captur, un modelo que se actualizó hace un par de años, pero que mantiene una estética actual. Al igual que el Peugeot 2008 está cargado de tecnología. Su precio es bastante más ajustado y dispones de variantes de gasolina, GLP, híbrida e híbrida enchufable. Si haces clic aquí podrás leer la prueba que hicimos del modelo francés.

Como última opción os mostramos el Seat Arona, el modelo español presentó un restyling hace unos meses que afecto solo a la tecnología interior. En cuanto a estética y motorizaciones no ha cambiado. Los precios se encuentran en el marco de los 20.000 y los 28.000 euros, pero acogiéndote a las ofertas de la marca puedes conseguir una buena oferta. Te dejamos la prueba que realizamos haciendo clic aquí.

Fotos Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión

  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión
  • Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión

Comentarios Prueba Fiat 500X Cross: motor, maletero y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.