El autor de la definitiva pole position para esta edición de las 24 Horas de Le Mans ha sido el francés Loïc Duval, de forma que la fiesta en Francia gana en interés, mientras que la extrema supremacía de Audi se la resta dentro del paddock.
Hay tres Audi R18 e-tron quattro y los tres ocupan las primeras posiciones, y si hubiera cuatro serían las cuatro primeras posiciones, porque el mejor Toyota está a más de cuatro segundos. No hay competencia por tanto en cuanto a velocidad, y en Toyota ya solo piensan en las bazas de fiabilidad y esas vueltas adicionales que tienen por utilizar un motor de gasolina y tener algo más de capacidad en el depósito de combustible. Los Audi, a pleno rendimiento, harán diez vueltas sin tener que pararse, y los Toyota, al mismo ritmo, catorce vueltas. Lo que no está del todo claro es cuantas vueltas harán los Audi solo con velocidad suficiente como para ir por delante de los Toyota, pero conservando ruedas y consumo.
Puede ser que la cantidad de vueltas a dar por cada uno se equilibre en esas condiciones, y así, en Audi pueden jugar al gato y al ratón toda la carrera. Loic Duval, con Tom Kristensen y Allan McNish se pueden dedicar a ir al límite las 24 Horas con el objetivo de doblar absolutamente a todo el mundo, mientras que otro de los Audi puede jugar a ir al ritmo de los Toyota, para gastar menos combustible y en caso de necesidad acelerar para meter dos segundos por vuelta sin ni siquiera ir al límite. Parece una batalla desigual, y si no fuera por la dureza de la prueba y la enorme distancia, se diría que esta todo sentenciado.
Por suerte, cada vuelta son 13.629 kilómetros, y aunque el mejor tiempo de Audi, 3m 22.349s a un promedio de 242,5 km/h es inalcanzable para el resto de los prototipos, en carrera todo puede pasar. Por cierto que el mejor tiempo del Audi R18 e-tron quattro nº3, que saldrá tercero, fue obra de Marc Gené por delante de Lucas di Grassi y Oliver Jarvis, con un tiempo de 3m 24.341s. Ahí queda eso. Marc Gené: "En la tercera sesión de calificación sólo pude dar una vuelta en la oscuridad de la noche. Por el día Lucas demostró que el coche es rápido, tal y como puede hacer ayer. Estamos bien preparados para la carrera".
24 Horas de Le Mans
Entrenamientos oficiales
1 Duval/Kristensen/McNish (Audi R18 e-tron quattro) 3m 22.349s
2 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro) 3m 23.696s
3 di Grassi/Gené/Jarvis (Audi R18 e-tron quattro) 3m 24.341s
4 Davidson/Buemi/Sarrazin (Toyota) 3m 26.654s
5 Wurz/Lapierre/Nakajima (Toyota) 3m 26.676s
6 Prost/Jani/Heidfeld (Lola-Toyota) 3m 28.935s
7 Belicchi/Beche/Cheng (Lola-Toyota) 3m 32.167s
8 Leventis/Watts/Kane (HPD-Honda) 3m 36.547s
9 Pla/Heinemeier/Brundle (Morgan-Nissan) 3m 38.621s
10 Rusinov/Martin/Conway (Oreca-Nissan) 3m 39.535s
a por todas audi benga