Formará pareja con Sauber, que en 2018 equipa motores Ferrari. El acuerdo afecta a las áreas técnicas y comerciales. Los monoplazas llevarán los colores de la firma italiana.

En muchas de sus ruedas de prensa, Sergio Marchionne, CEO de FCA, ya había declarado su intención de devolver a Alfa Romeo a la Fórmula 1 y en la temporada 2018 se confirmará. No será como un fabricante más, ya que pisaría de alguna manera a Ferrari la otra marca del grupo metida en el gran circo, sino como patrocinador del equipo Swiss Sauber F1 Team en una unión parecida a la que tienen Aston Martin y Red Bull.
Según el acuerdo firmado entre Alfa Romeo y Sauber, la marca italiana se convierte en colaborador técnico y comercial del equipo suizo aportando su nombre al equipo, a partir de ahora Alfa Romeo Sauber F1 Team, sus colores distintivos y varios logotipos en la carrocería. Del motor ya se encargan en Ferrari.

El convenio entre ambos actores es muy beneficioso para las dos partes. Alfa Romeo ganará presencia en muchos lugares del mundo para continuar con su particular resurrección que comenzó con el lanzamiento de los últimos Alfa Romeo Giulia o Alfa Romeo Stelvio. En el caso de Sauber, conseguirá un gran patrocinador para una escudería que año tras año siempre ha estado en el alambre por falta de presupuesto.
Alfa Romeo y la Fórmula 1
Los más jóvenes del lugar no lo recordarán, pero Alfa Romeo fue el constructor que ganó las dos primeras temporadas oficiales de lo que se conoce como Fórmula 1, las de 1950 y 1951 cuyos pilotos eran Nino Farina y Juan Manuel Fangio.

Después de esas temporadas exitosas, Alfa Romeo se tomó un respiro hasta el año 1961 en el que volvió a la Fórmula 1 como proveedor de motores junto a escuderías como March, Brabham o Benetton con los que obtuvieron varias victorias.
En el año 1979, tras una serie de desacuerdos con Brabham, Alfa Romeo volvió a fundar una escudería encargándose del diseño y los motores de los coches. Esta acción duró hasta 1985, pero no fue tan fructífera como las anteriores.