Ante la ola de gripe vuelve la duda del uso de la mascarilla en el coche y transporte público. ¿Es recomendable? Te damos nuestra opinión.

Es importante destacar que NO es obligatorio el uso de mascarilla si viajamos en el coche ante la ola por la que estamos atravesando de gripe. Sí que su uso es obligatorio en centros de sanidad de algunas comunidades autónomas como Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha y que la ministra de sanidad quiere extenderlo a toda España.
Artículos relacionados
Hay comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla-León que recomiendan su utilización pero no obligan y otras, como Baleares, que ni se lo plantean.
Sin embargo, desde Auto10 aconsejamos su uso en algunos casos, ya que el habitáculo del coche es un espacio pequeño y, en invierno, poco ventilado por el frío.
- Estos casos serían cuando viajan en el coche varias personas y alguna de ellas esté todavía convaleciente por la gripe con toses o estornudos constantes.
- En el transporte público nuestro consejo es usarla hasta que pase este brote.

Nos hemos acercado a una farmacia y en ella nos aconsejan usar las mascarillas quirúrgicas en el coche. Nos han explicado que este modelo limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado, de dentro hacia afuera. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. La mascarilla quirúrgica debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.
Antigripales y conducción
Algunos medicamentos, incluso los que no precisan receta médica, pueden disminuir la capacidad para conducir de forma segura. Debes prestar atención a los efectos adversos de los medicamentos que estés utilizando y que en el caso de los antigripales es la somnolencia.

Para asegurarse que la medicación que estás tomando no afecta a la conducción, busca en el cartonaje de los medicamentos si aparece el símbolo de advertencia que es una señal de prohibido con un coche. Este pictograma NO prohíbe la conducción, sino que os advierte que es recomendable leer en el prospecto donde están descritos todos los efectos adversos.
También puede interesarte