Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes

Si tienes menos de 25 años o el carnet de conducir con menos de dos años de antigüedad prepara la cartera. Te damos consejos para evitar que sea una ruina.

seguro coche jovenes

Desde Fundación CEA nos comentan que calcular un seguro para jóvenes o noveles no es fácil. Para las aseguradoras se considera un conductor joven a una persona menor de 25 años, y a un conductor novel a cualquier persona que tenga el carné de conducir con una antigüedad menor de 2 años.

En ambos casos las aseguradoras establecen unos precios en los seguros más caros, porque consideran que estas personas tienen más probabilidades de tener un accidente por la falta de experiencia, con lo cual tiene un mayor riesgo.

Además, el precio de una póliza de seguros de coche determina en base a una serie de factores y los jóvenes son considerados conductores con un perfil de riesgo más elevado, lo que supone una agravación del riesgo en el seguro. 

Opciones para contratar un seguro a un conductor novel

1.- Como conductor habitual o titular

Contratar un seguro poniéndose como conductor habitual o titular de la póliza. Esta opción suele ser más cara dado que el historial como conductor no existe y la aseguradora calcula el precio del seguro en función de ese historial para aplicar bonificaciones.

El conductor habitual es el principal beneficiario de las coberturas que se declaren en la póliza. Con esta opción ira recogiendo bonificaciones para su historial de siniestralidad conocido como bonus/malus. Así el día de mañana si quieres cambiarte de compañía, siempre tendrás mejores precios que un conductor sin historial.

seguro coche jovenes

2.- Como conductor ocasional

Esta alternativa suele ser la más barata y consiste en que un familiar (padre o madre), que es el conductor habitual, incluya al conductor novel o joven en su póliza.

Algunas aseguradoras pueden estimar que se trata de una acción fraudulenta. Esta opción solamente es aconsejable si de verdad el conductor novel no va a ser conductor habitual. 

Los conductores que figuran inscritos en sus pólizas de seguro como ocasionales no van acumulando experiencia real para las demás compañías de seguros; lo que no les permitirá disfrutar de bonificaciones y descuentos específicos que las compañías de seguros suelen ofertar de acuerdo con los años de experiencia y la siniestralidad personal.

Modalidades de seguros para un conductor novel

  1. Seguro a terceros básico, equivale al que llamamos seguro obligatorio, sería el seguros más barato y muy válido para un conductor novel
  2. Seguro a terceros ampliado, el precio en este seguro tampoco va a ser muy elevado porque las garantías que se contratan no afectan directamente a la experiencia del conductor, pueden incluir las siguientes coberturas:
    • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
    • Defensa jurídica
    • Asistencia en carretera
    • Seguro de cristales
    • Seguro de robo e incendio del vehículo
  3. Seguro a todo riesgo, es el que incluye la cobertura de daños propios y sería un seguro bastante caro para un conductor novel, porque aquí el conductor joven o novel se considera como una agravación del riesgo en la conducción y por eso las aseguradoras imponen el precio del seguro tan elevado.
seguro coche jovenes

Consecuencias de no incluir en el seguro a un conductor novel

Si el coche familiar es conducido por más de una persona, esta situación debe estar reflejada en la póliza del seguro contratada, siempre y cuando las características de los conductores no coincidan.

En el caso de que un conductor ocasional no haya comunicado a la aseguradora que ha provocado un accidente, la compañía podría negarse a cubrir los gastos o indemnizaciones contratadas. Las consecuencias de no incluir a un hijo en el seguro del coche u otro conductor ocasional son graves y puede suponer:

  1. El rechazo por parte de la aseguradora de cubrir los daños ocasionados.
  2. Cubrir únicamente una parte de los daños aplicando una regla de equidad, dependiendo del precio que suponga esa agravación del riesgo que no se ha declarado.

Fotos Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes

  • Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes
  • Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes
  • Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes

Comentarios Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.