Así son los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT

La DGT ha puesto en marcha los dientes de dragón, una señalización nueva que quiere conseguir que se reduzca la velocidad.

Dientes de dragón – Auto10

Pues sí, la nueva medida de la Dirección General de Tráfico, para intentar que los conductores reduzcan la velocidad lleva el nombre de una criatura fantástica. Dientes de dragón, así se han denominado a los triángulos que se han pintado en los márgenes de la carretera y que tienen la función de hacer que esta parezca más estrecha de lo que en realidad es. El objetivo, hacer que los conductores levanten el pie del acelerador.

Con esta nueva señal, la DGT “juega” con nuestro cerebro, ya que este cuento percibe líneas en los laterales interpreta (de manera errónea) que el carril se está volviendo más estrecho. Por eso de manera instintiva, ralentiza la velocidad del vehículo.  Los dientes de dragón se suelen ubicar en las entradas  de las travesías y miran hacia la parte interna, para que transmita esta sensación a los conductores.

Dientes de dragón – Auto10

Según informa PF seguridad vial, los triángulos se encuentran separados entre sí por una distancia de 1,5 metros, situados a ambos lados del carril. El lado del triángulo que delimita el carril mide 0.75 metros. Esta señalización recorre los 30 metros previos al tramo conflictivo donde el conductor debería circular a menor velocidad, para reducir el riesgo de accidente en la vía.

Por el momento se está estudiando cómo reaccionan ante ellas los conductores, motivo por el que se ha instalado en algunos puntos, como en una de las vías del municipio de Nava de Roa, Burgos, en la N-122. Estas vías tienen una siniestralidad alta y con medidas como esta se quiere reducir.  ¿Se conseguirá?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido el que ha hecho pública esta medida ha anunciado que por el momento no habrá sanción. Pero hay que tener en cuenta que  se trata de una señal que no está recogida en el código, no obstante, no se tardará en incluir. Además, lo que si puedes recibir es una sanción por superar la velocidad establecida en la vía. No hace falta que frenes, pero tampoco tienes que superarla.

Dientes de dragón – Auto10

No es la primera medida que pone en marcha esta institución para intentar que los conductores conduzcan más despacio y de forma más segura. Desde hace años en muchas carreteras se pueden observar los galones, unas flechas que marcan la distancia de seguridad mínima que debe existir entre dos vehículos, aunque en muchas ocasiones, ni con eso se respeta.

Fotos Así son los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT

  • Así son los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT
  • Así son los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT
  • Así son los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT

Comentarios Así son los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT

  •  
    Avatar de Pedro Aroca Ballestero.
    Pedro Aroca Ballestero 01/07/2022 09:07:14

    La mayor culpa de los accidentes con ciclistas la tiene la DGT por el cambio tan absurdo que ha hecho en las normativa de circulación dejando que circulen cómo les da la gana

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.