Al impedir que la luz pase a través de los cristales, estas gafas pueden ser peligrosas si se decide conducir con ellas.

Al ir conduciendo, estoy seguro que más de una vez el sol te ha cegado y no has podido ver nada durante unos instantes, sobre todo en épocas veraniegas. Este es un factor de riesgo muy importante, sobre todo si vas conduciendo, ya que se puede perder el control de coche y esto provocaría un accidente. Por esa razón desde la DGT aconsejan utilizar gafas de sol, pero no todas están permitidas.
Artículos relacionados
¿Mintió la DGT con su campaña "Big Data" de Semana Santa?
Puede que te salte la pregunta sobre si puedes llevar cualquier tipo de gafas de sol, la verdad es que no. Lo mejor es acudir a una óptica, y allí, siguiendo los consejos de los especialistas, adquirir las que se adapten a nuestras necesidades y presupuesto. Pero ¿qué pasa si usas gafas? Estás obligado, según la normativa a utilizar elementos correctos de visión, es decir que si quieres utilizar gafas de sol estás deberán estar graduadas.

La Dirección General de Tráfico, insiste en que no todos los tipos de gafas de sol están permitidos, ya que algunas pueden llegar a generar fatiga visual. Es por ese motivo que deben cumplir una serie de requisitos, para evitar que se produzcan deslumbramientos y ceguera temporal.
Es por este motivo, que la DGT ha dejado claro que no se deben utilizar gafas con filtro solar 4, que tienen una absorción del 92% de rayos ultravioletas. Este tipo de gafas son las que se utilizan en la navegación y la nieve. Las que se deben utilizar son las que tienen filtro solar 3, que consiguen filtrar entre el 80 y 90% de los rayos ultravioleta.

Además de esta recomendación, desde la Dirección que controla Pere Navarro han emitido un listado con una serie de consejos y recomendaciones, para hacer que nuestro viaje en los momentos en los que el sol es más molesto sean más seguros.
- Con el sol de frente, es aconsejable parar unos minutos para que el sol cambie de posición y no nos deslumbre.
- En caso de ser deslumbrado por el sol, mantén la trayectoria y disminuye la velocidad. No frenes de forma repentina.
- Para evitar la fatiga visual provocada por el sol al conducir, reduce la velocidad y realiza paradas periódicamente para descansar.

- Usar gafas de sol polarizadas que tengan cristales de color verdoso, gris o marrón.
- No conduzcas con gafas de sol durante la noche, en zonas oscuras o dentro de túneles.
- Enciende las luces de cruce o las diurnas de tu coche para hacerte más visible al tráfico de frente.
- Utiliza el parasol siempre en momentos puntuales, ya que reduce el campo de visión.
- Mantén limpios los cristales del coche. La suciedad reduce el campo de visión y aumenta la probabilidad de deslumbramiento.
Te puede interesar
Las actuales luces de emergencia V-16 no serán válidas en 2026 según la DGT
Endurecimiento de las penas de cárcel por atropello y fuga a peatones y ciclistas