En Auto10.com, tuvimos el honor de participar este año en las 24 Horas de Ford en el Equipo Nº11, para la Fundación Bobath y la revista One Magazine. Así fue nuestra experiencia.

Un año más, Ford llevó a cabo su evento más especial y solidario, las 24 Horas Ford, que este año cumplían su XIII Edición los días 24 y 25 de junio (viernes y sábado) en el madrileño Circuito del Jarama. La organización fue colosal, cuidado todo hasta el más mínimo detalle.

El coche del Equipo 11
A las 17:00 horas del 24 de junio, tras las presentaciones, un briefing y muchos nervios pero más ilusión, doce Fiesta ST 1.6 Ecoboost 182 CV tomaban la salida la salida para demostrar quién era capaz de llegar más lejos en 24 horas de solidaridad, camaradería y esfuerzo, con el menor consumo posible. Cada equipo llevaba una estrategia y cada piloto se tomaba su labor muy en serio para poner cuerpo y alma en pro de los proyectos de las distintas ONG´s que tomaban parte en la carrera de este año.
Los participantes en las 24 Horas de Ford de 2016
Al igual que en las ediciones anteriores, las ONG´s participantes habían sido seleccionadas en función de los proyectos presentados a la Convocatoria Fondo 24 Horas que Ford ha realizado con la Asesoría Técnica de la Fundación SERES. Este año, se habían presentado 44 candidaturas de gran calidad y originalidad.

En plena carrera bajo el sol
Tras la evaluación del Comité de Selección, las 12 ONG's finalistas que participaron en las 24 Horas 2016 fueron: Fundación Mensajeros de la Paz, Asociación para el estudio de la lesión medular (AESLEME), Fundación Diversión Solidaria, Fundación Polibea, Fundación Xaley, Fundación Apsuria, Asociación familiares de personas con enfermedad mental (AFEM), Fundación Pablo Horstmann, Fundación Madrina, AIPC Pandora, Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos y Fundación Bobath.

La carrera fue emocionante de principio a fin
Coche 11: Fundación Bobath y One Magazine
Nuestro esfuerzo este año estuvo destinado a la Fundación Bobath, integrada en el Equipo Nº 11, que estaba patrocinado por la revista One Magazine. La Fundación Bobath, tiene como objetivo el tratamiento de niños con parálisis cerebral. Esta Fundación, entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño, por lo que el tratamiento debe llevarse a cabo desde un equipo interdisciplinar. A través de técnicas específicas de manejo y facilitación prepara y guía al niño en la actividad funcional, ajustándose a las necesidades individuales de cada niño para que pueda participar lo más plenamente posible en las actividades de la vida.

Algunos miembros del equipo 11
Un proyecto tan importante y tan especial no podía estar respaldado por mejores personas. Los representantes de la Fundación Bobath estuvieron al completo junto a sus familias a lo largo de la competición dándonos todo su cariño y su apoyo constante a los pilotos que tratábamos de conseguir el mejor premio para ellos poniendo toda la carne en el asador en el que se había convertido el Circuito del Jarama. Junto a ellos y junto a nosotros, el equipo de One Magazine estuvo aportando también sus ánimos, su experiencia, su positividad y su alegría, fundamental para los momentos de más cansancio y para los pilotos ante las adversidades lógicas que iban surgiendo en una carrera de resistencia.

Uno de los relevos en la cerrera de 24 horas
Entre todos, las labores de equipo no sólo en pro de la estrategia fueron productivas y conseguimos en muchos momentos remontar y acercarnos a los puestos intermedios de parrilla, pero después de unas horas muy emocionantes y cada vez más cerca del final, el sueño para nosotros de liderar la tabla se alejaba y nuestro resultado descendía al ritmo que lo hacía el combustible en nuestro tanque. No conseguimos ganar la carrera, pero no perdimos ni la ilusión ni la sonrisa en ningún momento. Ganamos en todo lo demás.

Los vencedores de la carrera de las 24 horas de Ford, nada más terminar la carrera
Allí estábamos todos juntos celebrando la victoria del equipo que quedó en primera posición al final de la carrera, el equipo AFEM-Love/Coches/Altagama que hizo una carrera intachable.Pero celebrábamos también nuestra pequeña gesta: haber podido participar en una iniciativa tan necesaria por un proyecto tan importante era para nosotros la mejor de las victorias. Las 24 Horas de Ford marcan un antes y un después en todos los participantes.

Justo después de uno de mis turnos a los mandos del Fiesta ST. Foto de Teresa Brito, de One Magazine
Por mi parte sólo me queda agradecer a la organización, a cada uno de mis compañeros de equipo, a cada uno de los miembros de la Fundación Bobath y a cada uno de los miembros del equipo de One Magazine su cariño, su apoyo, su presencia y ayuda. Fue una experiencia irrepetible que ha dejado en mí una huella imborrable y la sonrisa permanente pese al cansancio, pese a todo.

Parte de la familia del Equipo 11. Foto: One Magazine
Sueño ya con volver a participar el año que viene y lograr un mejor resultado para que la Fundación Bobath pueda seguir trabajando más y mejor en esa labor tan imprescindible que es hacer un poquito más independientes cada día a aquellos que no pueden serlo por sí mismos. Porque al final, y como en esta ocasión, todos acabaremos ganando.