Este programa permite a los jóvenes acceder a cultura con descuento, pero ¿incluye también la entrada a espacios del motor y grandes competiciones?

El Bono Cultural Joven permite a miles de jóvenes acceder a conciertos, teatro, cine o libros con importantes descuentos. Pero muchos se preguntan si también se puede usar en espacios del motor como museos de coches, circuitos o incluso para entrar en eventos como la Fórmula 1. La respuesta no es tan obvia como parece… pero hay margen para disfrutar del rugido de los motores sin vaciar la cartera.
Artículos relacionados
Madrid subirá un 50% el precio del aparcamiento SER para coches históricos sin etiqueta
El varillero: el experto que repara tu coche por menos que un chapista tradicional
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
¿Qué es exactamente el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural es una ayuda que concede el gobierno a los jóvenes que cumplen 18 años. Esta ayuda puede emplearse en productos y actividades culturales como entradas al cine o al teatro, libros, música y videojuegos. Está dividido en tres bloques, pues el importe de la ayuda no puede destinarse por completo a un solo tipo de actividad:
- 100 euros para productos físicos: aquí entran los libros, discos o videojuegos, por ejemplo
- 100 euros para consumo digital: se incluyen Spotify o Netflix -a través de tarjetas regalo-
- 200 euros para espectáculos en directo: cine, teatro, conciertos y… la única opción para los eventos del mundo del motor.
¿Es posible usar el Bono Cultural para museos del motor?
En la actualidad sería posible usar el Bono Cultural para acceder a museos de coches y motos siempre y cuando estén registrados como espacios culturales, sin embargo, tras una larga búsqueda, no encontramos ninguno.

Otras exposiciones reconocidas como el Museo de Historia del Automóvil de Salamanca tampoco incluyen descuentos por Bono Cultural Joven, no obstante la entrada tiene un precio reducido de 3 euros para estudiantes de 6 a 17 años, estudiantes universitarios con carnet universitario y personas en situación legal de desempleo -eso sí, tendrás que llevar los papeles del paro-.
Hay más ejemplos con los que no podrás presentar el Bono Cultural Joven para acceder gratuitamente: el Museo de la Moto de Bassella, Lleida, el Museo del Automóvil y la Moda, en Málaga o el Museo y Circuito Fernando Alonso, en Asturias.

El mundo de la automoción va mucho más allá del simple transporte: es también cultura, historia y tradición. Y todo eso puedes -y te recomendamos- descubrirlo. Nuestro país cuenta con una buena cultura automovilística, y cada vez son más los que se asoman a este mundillo en busca de un lugar donde sentirse parte de algo. Créeme, puede que no seamos muchos… pero somos muy fuertes.
¿Es posible usar el Bono Cultural para competiciones deportivas?

El Bono Cultural Joven tampoco puede utilizarse para acudir a competiciones deportivas o eventos en los circuitos españoles. En la actualidad, el Gran Premio de Fórmula 1 de España se celebra en Barcelona, en el Circuit de Barcelona-Catalunya y no es posible emplear este bono para obtener entradas. Tampoco se ofrecen para otro tipo de competiciones deportivas como Moto GP o el campeonato de Superbike.
¿Cómo se solicita el Bono Cultural Joven?
Para solicitar el Bono Cultural Joven debes acceder a la página web oficial. Allí tendrás que verificar que cumples con los requisitos previos y acceder a través de las vías dispuestas para ello -certificado digital o aplicación Cl@ve-.
Nuestra recomendación es que, antes de acudir, te asegures de que el museo ofrece descuentos a través del Bono Cultural Joven. Puedes consultar además un completo listado donde aparecen los lugares en los que se acepta el Bono Cultural Joven, incluyendo museos, salas de conciertos, cines, librerías y otros espacios registrados como proveedores culturales. Es la mejor forma de asegurarte de que el sitio al que quieres ir está incluido en el programa.
También puede interesarte
Museo de la Aventura de Peugeot: dos siglos de Historia
Porsche celebra su vuelta a Le Mans con una exposición en su museo