El cinturón de seguridad es el principal sistema de protección contra los accidentes de tráfico. En Auto10.com os contamos las 10 claves principales para tener muy claro que, atados, vamos más seguros.
1.- El uso de cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del coche y lo deben usar todos sus ocupantes, incluso las mujeres embarazadas, si su médico no dice lo contrario
2.- El cinturón de seguridad es un elemento bastante simple, pero salva muchas vidas. Evita que nos golpeemos en el interior del coche y que salgamos fuera, lo que en la mayoría de los casos es mortal.
3.- El cinturón de seguridad funciona de forma conjunta con el airbag. Si no llevamos puesto el cinturón, el airbag no cumple con su función.
4.- En la actualidad los cinturones de seguridad incluyen sistemas de pretensión que en caso de accidente se tensan para evitar nuestro desplazamiento.
Vídeo DGT Cinturón de Seguridad
5.- Todas las plazas del vehículo llevan su correspondiente cinturón de seguridad.
Es obligatorio que todos los ocupantes se lo pongan. Esta operación debe convertirse en una costumbre y sobre todo insistir en los niños.
6.- Una buena postura al volante es primordial para que el cinturón de seguridad funcione correctamente. Si el acompañante lleva los pies en el salpicadero o los ocupantes de las plazas traseras van tumbados, el cinturón no realizará su función con eficacia.
7.- En caso de accidente leve deben sustituirse todos los cinturones de seguridad.
8.- Nunca debemos utilizar pinzas para limitar su tensión.
9.- Los mejores cinturones de seguridad son los de tipo arnés aunque los más normales son los de tres puntos.
10.- NO hay excusas. Los cinturones de seguridad han salvado muchas vidas, en muchos accidentes de tráfico los ocupantes no levaban cinturón. La multa por conducir sin cinturón de seguridad es de 200 euros y la retirada de tres puntos.