Coches híbridos: ¿Son rentables? ¿Cómo calculo la amortización?

Ahora que empieza a haber más oferta de vehículos híbridos en el mercado, se me plantea una duda: en vez de la eterna pregunta “¿gasolina o diesel?”, ¿cómo puedo calcular la amortización para saber si interesa un híbrido respecto a un diesel o un gasolina?

Jorge S ( ¿? )
No hay ningún secreto ni ninguna clave especial para calcular si un vehículo híbrido interesa respecto a su equivalente con tecnología convencional. De hecho, simplemente puedes aplicar la misma fórmula que para el cálculo de la amortización de un diesel frente a un gasolina, sustituyendo el precio del diesel y su consumo por los correspondientes datos del vehículo híbrido en cuestión. Básicamente se trata de calcular la difrencia de coste por kilómetro en consumo, y hacer el cálculo con la diferencia en el precio de adquisición.

Mucho ojo, pues al igual que sucede cuando comparamos diesel y gasolina, este cálculo únicamente tiene en cuenta la amortización por diferencia de precio de adquisición y de consumo. Para hacerlo realmente bien habría que tener en cuenta otros factores, como la diferencia de costes en el mantenimiento anual (revisiones), el precio del seguro (a más potencia, mayor precio), el posible valor de reventa… Esto es más complicado, por lo que el primer cálculo “fácil” puede darte una idea. Si tienes todos los datos (o aunque no los tengas), puedes recurrir a una “calculadora online”, en la que introduciendo los valores, te sale el resultado de forma muy fácil. Hay muchas en la web.

Otra cosa importante a la hora de hacer los cálculos para la amortización es ver lo que comparas. Si eliges un vehículo híbrido y quieres saber si interesa o no, a veces tienes dos opciones: compararlo con un gasolina o con un diesel. Y en muchos casos podrás elegir el que más se acerque en consumo al híbrido, o el que más lo haga en potencia. En cualquiera de los dos casos, ya te anticipo que con los precios actuales, la mayoría de los híbridos que se ofrecen actualmente NO interesan. No porque la tecnología no funcione, pues los resultados son sorprendentes, sino porque en general, los híbridos tienen un precio muy elevado. Veamos algunos ejemplos.

BMW X6 ActiveHybrid




Esta auténtica joya tecnológica puede presumir de serel coche híbrido más potente de cuantos existen en el mercado. Con un V8 biturbo de 407 CV y un motor eléctrico de 91 CV, la potencia conjunta supera los 480 CV. ¿Con qué lo comparamos? Pues hay dos posibilidades.

Si la referencia es un gasolina y con las mismas prestaciones, el elegido es el BMW X5 xDrive 50i. Corren y aceleran prácticamente igual, pero el híbrido consume 9,9 l/100 km de media, por 12,5 l/100 km el xDrive 50i. Muy meritorio, pues el consumo del híbrido es de 2,5 l/100 km menos con idénticas prestaciones. Pero si el BMW X6 híbrido cuesta 118.000 euros, el BMW X6 sDrive 50i sale por 87.200 euros. Aplica la fórmula, y te sale que para amortizar el BMW X6 ActiveHybrid has de realizar…¡un millón de kilómetros! En otras palabras, necesitarías 30 años a razón de 30.000 km anuales para compensar la diferencia de precio y el menor consumo del híbrido.



Podemos hacer otra comparación. La referencia por consumo sería el BMW X6 40d, con el motor V8 diesel de 306 CV. Más que suficiente para alcanzar los 236 km/h, lo mismo que el X6 híbrido. Y si no te importa perder 2 segundos en el 0-1.000 metros (los 26,9 segundos del X6 diesel ya están por debajo de la frontera que delimita los coches rápidos de los muy rápidos), teniendo en cuenta que el consumo medio del BMW X6 sDrive 40d es de 7,5 l/100 km (dos litros y medio menos que el híbrido), y su precio 69.600 euros (48.100 euros menos), no proceden los cálculos. Bueno, sí se pueden hacer cálculos, pero de otra forma: con el diesel ahorras desde el primer día, y con la diferencia de precio en contra del híbrido te pagarías el combustible del X6 diesel para 600.000 kilómetros.

Volkswagen Touareg V6 TSI Hybrid




Aquí la cosa cambia, porque el híbrido no es tan caro. El Touareg V6 TSI Hybrid, con 380 CV, cuesta 81.580 euros, y tiene un consumo medio de 8,2 l/100 km. Gasta menos incluso que el Touareg V8 TDI de 340 CV, que tiene un consumo medio de 9,1 l/100 km, y cuesta 78.790 euros. La diferencia no llega a los 3.000 euros, asumible si te sientes atraído por la tecnología híbrida. Y además, el híbrido en este caso corre más y gasta algo menos que el diesel. Pero no lo olvides: hay un VW Touareg V6 TDI de 240 CV desde 56.730 euros (25.000 euros menos que el híbrido), que corre más que suficiente, y consume sólo 7,4 l/100 km.

Mercedes S400 BlueHybrid




Otro de esos casos en los que ser “verde” sale caro. El Mercedes S400 BlueHybrid, con 299 CV y un consumo medio de 7,9 l/100 km, cuesta 91.200 euros. Son 6.350 euros más que el Mercedes S350 de 272 CV, que anuncia la misma velocidad máxima (250 km/h) y prácticamente la misma aceleración (apenas cede una décima), aunque gasta 2 litros más cada 100 kilómetros. Necesitarías recorrer más de 200.000 kilómetros con el híbrido para empezar a amortizar la diferencia de precio. Y volvemos a las andadas: un S350 CDI BlueEfficiency, con 235 CV, cuesta 78.300 euros, sólo gasta 7,6 l/100 km, y no corre mucho menos que el híbrido. Ahorras desde el primer día, y encima inviertes 13.000 euros menos en la compra.

Lexus GS 450h




Este sí es un caso especial. El Lexus GS 450h híbrido tiene 340 CV, y consume 7,9 l/100 km. Eligiendo idénticos acabados, su referencia sería el Lexus GS 460 (ambos en versiones President), que cuesta 5.000 euros más que el híbrido, tiene casi la misma potencia (347 CV) y consume 3 litros más cada 100 kilómetros. El Lexus GS 450h es de los pocos casos en los que el híbrido tiene sentido, al menos dentro de su gama (para empezar, no hay opción diesel). Eso sí, todo no puede ser de color rosa, y la desvenja del híbrido es que su maletero se queda en unos ridículos 280 litros, frente a los 430 del GS 460.

Como verás, no hacemos las cuentas con otros híbridos más “populares”, como el Honda Insight (desde 19.900 euros) el Toyota Prius (desde 21.700), por la sencilla razón de que no existen versiones equivalentes con otros motores. Cierto que si eliges dentro de cada gama un coche de tamaño similar y prestaciones equivalentes es posible encontrar una versión, normalmente un diesel, que haga frente al híbrido en consumo y precio. Pero en esta categoría sí se puede considerar al híbrido como opción de compra y “presumir de ecológico” sin que el bolsillo se resienta.

Fotos Coches híbridos: ¿Son rentables? ¿Cómo calculo la amortización?

Comentarios Coches híbridos: ¿Son rentables? ¿Cómo calculo la amortización?

  •  
    Avatar de tigre.
    tigre 10/08/2010 20:09:04

    TE AGRADESCO LA INFORMACION TAN DETALLADA Y AMPLIA DE LAS OPCIONES QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS PARA ELEGUIR UN VEHICULO DE NUEVA GENERACION

  •  
    Avatar de jonathan.
    jonathan, 09/09/2010 15:53:26

    Hola, estaba pensando en un híbrido"prius",ni siquiera se me había pasado por la cabeza el diésel ya que pensaba que era mejor el de gasolina.Pero mirando esta información me voy a poner en la tarea de conseguir un diésel.
    Gracias.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 09/09/2010 16:02:59

    Hola jonathan,

    echa bien las cuentas. Los híbridos "pequeños", no los grandes SUV o las berlinas de superlujo, sí son una alternativa real al diesel. Pide una prueba de un Toyota Prius en un concesionario, antes de decidirte. Mientras te muevas dentro de unos límites razonables, no todo es consumo y, la verdad, el Prius, convence si no tenías pensado un diesel.

  •  
    Avatar de david.
    david 27/05/2011 14:26:28

    El Prius, tras probarlo, por un lado me impresionó pero por otro me decepctionó.
    La impresión fue lo silencioso del motor y el empuje razonable que tiene en la aceleración.
    La decepción fué no ver el cuentarevoluciones por ningun lado, ni saber cuando actua el motor electrico ni cuando el 1.8 de gasolina, puesto que se complementan para conseguir los 136 cv, por lo que no quiero ni imaginar a las vueltas que debe trabajar el motor en una aceleracion.

  •  
    Avatar de Fco.
    Fco 09/12/2011 09:28:19

    Esta información tan detallada de coches de alta gama, no me ayuda en nada, busco un coche híbrido para ahorrar y en la compra evidentemente tambien, osea Honda Insight y el Toyota Prius. Siempre hay coches equivalentes y ellos mismos sin ser híbridos y para compararlos por ejemplo en el consumo a 5 años y con el ahorro de los no híbridos en la compra, ect..

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 09/12/2011 10:02:55

    Hola Fco,

    Son algunos ejemplos, pero puedes hacer los cálculos igualmente en el caso que comentas. El Toyota Prius no tiene un equivalente en su gama para calcular, pero sí puedes compararlo con un Avensis turbodiesel. Un ejemplo claro es el Toyota Auris HSD y el Auris D-4D. El ahorro no dependerá sólo de la diferencia en consumo, donde hoy por hoy, los diesel siguen siendo imbatibles (salvo en ciudad), también influyen los descuentos que hace la marca para cada coche, si puedes beneficiarte o no de ayudas a la compra en tu Comunidad para los coches híbridos, etc.

  •  
    Avatar de María.
    María 13/06/2014 16:32:12

    Antonio, estoy pensando en comprar un híbrido pero tengo muchas dudas con respecto a el coste de las reparaciones y lo que puede costar una batería de un híbrido.Que marca ofrece mayor fiabilidad en cuanto a coches híbridos, Renault ,citroen, Toyota no pretendo que sea de alta gama ya he visto el Toyota yaris y el auris

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 16/06/2014 11:04:24

    Hola María. Hoy en día puedes comprar un híbrido sin problemas, en concreto, Toyota tiene muchos Prius homologados como taxis circulando por las grandes ciudades españolas, y las baterías funcionan muy bien, a parte de contar con una garantía específica para las baterías. La baterías de un coche híbrido, si son de hidruro de metal, pueden costar unos 1.800 euros en el caso de un Yaris o un Prius, por poner un ejemplo. Para baterías más sofisticadas y modernas, como las de iones de litio, cada vez más frecuentes, el coste puede ser el doble o más.

  •  
    Avatar de DwMaquero.
    DwMaquero 10/05/2018 23:07:06

    jonathan: No te lo aconsejo, lo van a prohibir en muchos sitios, subirán más el precio del diesel que el de la gasolina, tienen más mantenimiento los diesel que los híbridos, (turbo/válvulas, y demás cochinaditas) y el híbrido te olvidas de las correas/caja de cambios/embrague/motor de arranque/Alternador ¿sigo? por no hablar de lo contaminante que es el diesel.
    La decisión tuya es pero no te lo recomiendo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"