Este tipo de neumáticos son específicos para vehículos deportivos o de gran potencia. Descubrimos de qué se componen para ofrecer un alto rendimiento.

Dicen los expertos que un buen calzado, aquel que se ajusta de forma correcta a nuestro pie y nos proporciona un soporte idóneo, nos ayudará a prevenir dolencias en la espalda y mejorará nuestra alineación de piernas y pies. Pues esto mismo se podría trasladar a los neumáticos de los coches, su calzado, ya que de nada sirve comprar un coche deportivo sino cuenta con las ruedas idóneas para sacarle todo su rendimiento. Pero, ¿cómo son esos neumáticos de altas prestaciones?
Artículos relacionados
Las cinco ventajas que hacen al MICHELIN Crossclimate 2 SUV ideal para tu crossover
Trucos y consejos para acertar con la compra del mejor neumático para tu coche
La importancia que tendrán los neumáticos en la nueva movilidad eléctrica
Para poder explicarte mejor cómo es un neumático de altas prestaciones nos vamos a apoyar en la familia MICHELIN Pilot porque tiene una gama amplísima con muchas medidas, ya sea para turismos, SUV o incluso más específicas para coches eléctricos, ruedas de invierno (MICHELIN Pilot Alpin) u otras orientadas a rodar en circuito (MICHELIN Cup).

Podríamos empezar hablando de la banda de rodadura. Mientras que los coches deportivos suelen equipar lo último en chasis adaptativos, sistemas de tracción o suspensiones, los neumáticos de altas prestaciones cuentan con bandas de rodadura de última generación. Tanto es así que en muchas ocasiones son directamente derivadas de la competición, campo en el que Michelin tiene mucha experiencia como demuestran sus últimas victorias en las famosas 24 Horas de Le Mans.
La idea es que esa banda de rodadura tan innovadora proporcione un muy alto agarre (aquí no vale con un “alto agarre”) utilizando un caucho específico en las zonas de los hombros. De esta manera lo que da ese MICHELIN Pilot al coche es una gran estabilidad a altas velocidades, una mayor velocidad en el paso por curva, así como una magnífica capacidad de tracción en las salidas, que ya sabemos que este tipo de coches van sobrados de par.

Todo ello sin olvidar una de las señas de identidad de los neumáticos de Michelin, ofrecer una gran resistencia al desgaste para, como dicen ellos, “llegar aún más lejos en la pista”. Porque seamos sinceros, de nada serviría adquirir un neumático de altas prestaciones y que a los pocos kilómetros ya sufriera un desgaste muy evidente.
A partir de aquí aparecen tecnologías exclusivas de Michelin que ayudarán a los coches deportivos en distintos apartados. Yo me quedaría con las tres siguientes:
- MICHELIN MaxTouch Construction: esta tecnología lo que hace es repartir de una manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y deriva en curva en el área donde el neumático contacta con la carretera. Así se consigue un desgaste más uniforme.
- MICHELIN Dynamic Response: es una capa híbrida que se compone de hilos de aramida y nailon para formar un cinturón alrededor de la estructura del propio neumático. De esta manera se garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante, aumentando la precisión.
- MICHELIN Dual Sport Design: aquí nos deberemos fijar en el dibujo del neumático. El lado interior tiene anchos canales y ranuras para mejorar el agarre en mojado, mientras que el exterior tiene tacos macizos para el agarre en seco.

Y nos faltaría para cerrar este reportaje con los secretos de los neumáticos de altas prestaciones hablar de su estética. Por lo general, los dueños de coches deportivos suelen ser coquetos y por ello los neumáticos también deben reflejar ese espíritu. En el caso del fabricante francés lo han denominado como MICHELIN Premium Touch Tecnology, que consiste en un acabado aterciopelado de alto contraste en el flanco que los distinguen de otras ruedas.
Te puede interesar
Llega la quinta generación de los Michelin Pilot Sport 5
Michelin Pilot Sport EV: los neumáticos deportivos para el coche eléctrico
Acoustic: la tecnología antirruido de Michelin que ahora se fabricará en Vitoria