
El RACC acaba de publicar un informe sobre el transporte público en España donde señala una caída de un 2% en el año 2013. Esta cifra hace acumular un 10% en el periodo de la crisis económica 2008-2013.
Si nos fijamos por transportes, el medio que más ha bajado es el metro y los autobuses metropolitanos con un 9%, frente al 6% de los autobuses urbanos. Aunque la tendencia se alarga según el RACC al transporte en su conjunto, ya que en ciudades como Madrid o Barcelona ha bajado entre un 10 y un 5%.

Las razones que esgrime el RACC para explicar el descenso en los transportes son el aumento de la utilización de medios gratuitos, a pie y en bicicleta, y el aumento del coste de los precios en el transporte público.
Por ejemplo, en Barcelona ha subido hasta un 53 % (andando) y 52,3% (en bici) la utilización de estos medios de transporte en días laborales. En años anteriores apenas sobrepasaban el 50% en ambos casos.

En cuanto a los precios, según el informe del RACC los billetes múltiples (los más usados) han subido en el periodo entre 2011 y 2014 alrededor de un 30%, justo en un momento en el que los usuarios tienen menor poder adquisitivo.

Todos los gráficos de esta noticia pertencen al RACC.