Si tienes que llevar un navegador externo al coche y lo llevas sobre el parabrisas, lo más seguro es que recorte tu campo de visión y que te acabe impidiendo ver a tiempo a vehículos y peatones que circulen cerca de ti. Se precavido y evita situaciones de riesgo innecesarias.

Una de las distracciones más comunes para los conductores es el uso indebido del GPS (además del móvil), pero lo que no se dice, es que la propia colocación del GPS en un lugar inadecuado también es una distracción en sí misma.
Según el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, la manipulación de un navegador cuando conducimos, divide nuestra atención. Si nuestra velocidad es de 90 km/h, usar mientras tanto el navegador, nos impide percibir la mitad de las señales de la vía y aumenta nuestro tiempo de reacción ante un imprevisto.
Dónde coloquemos el navegador cuando no está integrado en el coche, tiene mucho que ver. Puesto que, además de distraernos, puede restarnos visibilidad. La mayoría de los fabricantes recomiendan colocarlo lo más cerca posible del salpicadero, (en la zona inferior, ya sea a la derecha o a la izquierda) para poder consultarlo de un simple vistazo. Pero lo que está claro es que si lo colocamos justo enfrente, por mucho que se vea mejor la pantalla, supone un verdadero obstáculo para la conducción.
Según estudios recientes de la compañía aseguradora Línea Directa, la mayoría de los conductores que utiliza navegador portátil prefiere fijarlo a la derecha. Concretamente, el 40% en la parte inferior del parabrisas y el 25%, directamente sobre el salpicadero. Por el contrario, las ubicaciones menos frecuentes para colocarlo son a su izquierda, en la esquina superior del parabrisas (4,5%) y sobre el salpicadero.
Y ¿qué motivos nos hacen elegir una u otra ubicación para el navegador? En principio los conductores buscan una ubicación para el navegador que quede alineada con su campo de visión para no tener que desviar apenas la mirada de la carretera cuando quieren consultar la pantalla. Es decir, se busca la comodidad también para poder manejarlo desde el puesto de conducción. Sin tener en cuenta que, haciendo esto en marcha estamos cometiendo una distracción peligrosa y evitable. Además, en nuestro código de circulación vigente, se trata de una infracción grave que supone una multa económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos).
La Comisión Europea otorga una serie de recomendaciones para el uso de dispositivos GPS externos con seguridad. En cuanto a la pregunta de cómo colocarlos, es fundamental que el navegador vaya en un lugar fijo y en un soporte adecuado. Además, ninguna parte del sistema debe obstruir el campo de visión del conductor mientras lo utiliza, y debe estar situado lo más cerca posible de la línea visual normal del conductor para no perder de vista la carretera.
¿como sujetar el GPS con mucha seguridad
Donde ponerlo para sujetar el GSP
Me gustaría que me mandarais informacion de como sujetar el GPS GO 600 en el coche pero nunca en el parabrisas
Hola Julian. Existen soportes para colocar en la parte superior del salpicadero y también hay soportes adhesivos para el frontal del salpicadero. Tom Tom en su página, seguro que tiene una sección de accesorios y soportes. Incluso alguno de aftermarket te podrá valer. Es cuestión de buscarlo dependiendo de la forma del interior de tu coche.