No pasar la ITV implica un peligro para la seguridad vial, que preocupa mucho a la DGT.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), vuelve poner el foco de atención en todos aquellos que circulan por nuestras carreteras sin haber pasado la ITV. Estos suponen un riesgo para la seguridad vial y la Dirección General de Tráfico los está persiguiendo para poder sancionarlos.
Artículos relacionados
¿Puedo pasar la ITV del coche antes de tiempo?
Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos
Para ayudar a detectar a los vehículos que circulan sin haber pasado la inspección técnica de vehículos, las cámaras de nuestras carreteras se han convertido en una herramienta muy útil. Estas funcionan de una manera muy sencilla, son capaces de leer las matrículas y una vez lo hacen, son capaces de comparar los datos de la misma con un fichero digital. Gracias a esto son capaces de mandar la multa al propietario del coche sin necesidad de que los agentes le den el alto.

Según el informe que ha emitido AECA, aproximadamente el 40% de los coches que están obligados a pasar la ITV en el primer trimestre del año no lo han hecho. Esto ayuda a que el nivel de siniestralidad continúe avanzando, porque sí, las ITV sirven para comprobar que los coches que circulan lo hagan en buen estado. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas.
Guillermo Magaz, director de AECA, ha explicado que la relación entre ambos datos está comprobada, ya que la elevada cifra de coches que circulan sin la ITV y por tanto sin que se compruebe que cumplen los estándares mínimos de seguridad, hace que la siniestralidad en carretera aumente. Además, el estudio elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro, presenta datos que demuestran que si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes.

Pero ¿cuáles son las razones por las que los usuarios no van a las ITV? Muchos de ellos no lo hacen por un motivo sencillo, saben que no la van a pasar, ya que su coche se encuentra en mal estado y no pueden o no quieren hacer frente a la reparación. Es por ese motivo que se la juegan a circular sin pasarla. Esto es un riesgo, no solo para el conductor, también para el resto de usuarios de la vía.
Te puede interesar
Diferencias en la ITV entre un coche de combustión, eléctrico, híbrido o de gas