
Los coches empezaron iluminando las carreteras con pequeñas linternas de carburo que poco a poco evolucionaron para ir alcanzando más distancia. De ellas se pasó a los halógenos, después los faros de xenón, de un cierto tono azul, a los LED posteriormente y últimamente a los Full LED. Pero, tanto Audi como BMW han ido un paso más allá inventando los faros láser, el siguiente paso en la evolución del sistema de iluminación de los vehículos.
Cómo funcionan los faros láser
La premisa principal para la creación de los faros láser ha sido conseguir un mejor uso de la energía, gastan un 30% menos que un LED, sin calentar la zona de su alrededor y con un tamaño diez veces más pequeño que los diodos de luz convencionales.

Para su funcionamiento, los faros láser emiten un haz de luz concentrado a través de unas lentes especiales hasta una sustancia fluorescente de fósforo. Al llegar a ella, la luz cambia de un color azulado inicial a uno más blanco y brillante, cercano al que emite el sol, que el ser humano percibe como agradable.
Comparadas con las luces LED, los faros láser con capaces de duplicar el alcance, se calcula que llegan a unos 600 metros, lo que repercute en una mayor seguridad para el conductor. Si a esto le añadimos el asistente digital de luz de carretera que lleva el BMW i8, no deslumbraremos jamás a los conductores que circulen en sentido contrario.

Eso sí, a día de hoy el sistema de los faros láser todavía no puede funcionar de forma independiente, sino que se monta junto con otras lentes de tipo LED.
Audi y BMW los pioneros
Las marcas alemanas BMW y Audi han sido las pioneras en poner los faros láser en vehículos de serie. En el caso de la primera, las ofrece en su deportivo eléctrico BMW i8 de forma opcional por un precio de 11.570 euros.

Audi, por su parte, lo montó por primera vez en un Audi R18 e-tron quattro en las 24 Horas de Le Mans y después en una versión limitada del Audi R8. Precisamente en la próxima renovación de este modelo será donde podamos encontrar los faros láser, aunque también será de forma opcional.

En Auto10 || BMW i8: primer coche de serie con luces láser
En Auto10 || Audi R8 LMX: serie limitada del superdeportivo con 570 CV y faros láser